Como resulte mejor.
Tanto en arreglos, coros o lo que sea se utilizan diferentes tipo de paneo, muy radical, un poco menos, a penas un poco, al medio, depende del momento y lo que se busque en un momento o en un trozo largo o toda la canción...
Saludos
yo en gral suelo usar un 98 a 100%
para mi , a partir de 30% ya es abierto y muy abierto, a partir de 50%.
es solo imaginartelo espacialmente. me parece que todo depende de que se quiera lograr.
Propongo que diferenciemos entre Voz Doblada y Coros. Con voz doblada me refiero a cuando el mismo cantante graba una segunda toma de voz idéntica para sobreponerla a la original y así conseguir más cuerpo y armonicos. ¿En este caso paneais la segunda voz? Yo suelo mantenerla en el centro, junto con la otra, y me gusta como suena. ¿Vosotros la paneais?
Después estarían los coros, que pueden ser con armonía o sin ella y que por supuesto suelo panear, aunque no mucho. He leído que no es bueno panearlos en exceso para que así no dejen de cumplir su objetivo, que sería el de reforzar la voz original. Así que no me cuadra mucho esto que decís de panearlas al 100%.
Puede que el estilo de musica que mezcleis tenga mucho que ver con ello. Yo grabo y mezclo las canciones de mi grupo, que es de Rock.
¿Opiniones?
Bukpulp, tendre que probarlo entonces... yo tb grabo rock y me suena barbaro paneado al 100, pero siempre se aprende algo y para eso esta hispa, asi que voy a tirarlo menos a los lados a ver que consigo,
Saludos!!
en realidad no es para la voz, digamos es para el coro, los coros los paneo al 100% uno a cada lado.