djand escribió:.cuando uno empieza tambien se lleva lo de..300 euros o nada??
si le ponemos la frase "cuando uno empieza" delante , la cosa cambia .
Será que porque yo siempre fui pobre y viviendo solo que intentaba cobrar como para vivir de esto .
Mucha gente comenta : "que bien vives" , pero hay que tener en cuenta de que tenemos un capital en música . Yo no sabria decir cuanto dinero tengo invertido en material (sin contar equipo) , pero unos 2000 cds a 18 € a mi me da un monton de dinero , más mi casa llena de vinilos que pague a promedio de 15€ , son un monton de años metiendo dinero en musica que ademas tengo dentro de mi cabeza .
Que ahora mucha gente usa Taringa o Ares , es verdad , pero esa es justamente la gente que cobra 100€ , porque realmente no valora lo que cuesta tener todo al dia y PAGANDO .
Sera que uno ya tiene sus años y viene de otra epoca donde se pagaba por las cosas ? y si no se tenia dinero no se compraba musica esa semana , no saliamos a robar tiendas de discos .
Una persona que dedica horas por dia para estar al dia , seleccionando musica de djpools (Kontor , Zipdj, y muchos mas ) , yendo de tienda en tienda valora mucho su trabajo .
Es hacerle entender al empresario que no somos el tipico niño que roba su musica del Ares , yo para hablar de dinero llevo en papel una copia de las ultimas compras , y por supuesto , si he gastado 50 no puedo hacer el tonto Jugando a ser dj .
Quien quiera dedicarse a esto debe tener las cosas claras , al menos si quiere sobrevivir . En dos dias deberiamos ser capaces de generar lo que otros generan en 6 dias de trabajo . Como contrapartida , tenemos que invertir : musica , cds , controladores , ordenadores , etc .
En mi caso , cambio de ordenador cada 2-3 años , eso debe de salir de mis bolos SI O SI .
Pero debemos distinguir entre 3 clases de djs :
1) los que viven exclusivamente de pinchar
2) los que combinan el fin de semana con un trabajo entre semana
3) los que intentan meterse a toda costa sin importar como lo hacen y sin valorarse.
LOS DEL grupo 2 a veces , como tienen un trabajo entre semana , son menos exigentes a la hora de cobrar , porque lo que quieren es sacarse un "extra" que los ayude . Lo que no esta mal , pero esa gente , muchas veces no cobra lo que deberia .
Lo que deberia llevar a todos a una reflexion es lo siguiente : HAY MUCHA GENTE EN EL GRUPO 1 .
Si hay gente que vive de pinchar es porque el mercado los necesita y los empresarios los pagan . Y podeis creerme que nadie es Guetta en ese grupo .
Es un grupo de gente bien preparada , que valora bien su trabajo , y que si es necesario pasa una temporada sin tocar un disco .
El dj es el unico profesional que va por ahi diciendo justamente : SOY DJ . El unico que se ofrece incluso gratis para demostrar que lo es .
el unico que regala su trabajo a cambio de unas copas .
El dj , "en general" es MEDIOCRE .
Todos lo hemos sido en un momento de nuestras carreras . Puede doler , pero es la pura verdad .
Alguien conoce a algun electricista que quiera demostrar que sabe de electricidad ? digo , por que en mi casa necesitamos uno .
O un mecanico que salga con las herramientas ??
Un cirujano con el bisturi en el coche por si acaso ?
Un verdulero con una bolsa de papas en el maletero , por si acaso ?
Verdad que no ?
Cuantos djs se llevan un pen o una maleta de cds + auriculares por si acaso ?
No es eso patetico ?
No sera por esa actitud la que hace que los empresarios paguen poco ?
NO sera que ven desespero en algunas caras ? Ansias de ser lo que no son ?
Si queremos que nuestra profesion sea valorada debemos dejar de ser mediocres .