Me han encargado componer unos temillas para un disco (musica y letra); mi pregunta es: ¿Cuanto deberia cobrarles por cada tema?
Un saludo
manu81 escribió:Estas cosas son siempre mas complejas de lo que parece Para saber cuanto vas a cobrarles, tienes que analizar varios aspectos. ¿Cuantas copias se van a producir? No es lo mismo si es una cosa pequeñita de 500 unidades que si van a producir un cuarto de millon. ¿Cuanto dinero necesitas para comprar lo que pueda serte necesario adquirir? ¿A que precio van a vender despues? ¿Pagan por adelantado o no? ¿Cuanto tiempo tendras que trabajar, y con que urgencia? Echate tus cuentas y mira unos honorarios justos. Si te dan mas, alegria, si te dan menos, no te dejes tomar el pelo, y si te dan mas o menos lo que tenias pensado, pues tambien bien
Ludwig21 escribió:
... lo que pretendo es ser justo: a mi no me importa regalarles los temas siempre y cuando la cosa vaya de buena fe ...
Ludwig21 escribió:
... Eso si, lo derechos de autor pretendo q sean para mi, para eso soy yo el creador, no? ...
rebelionenlasondas escribió:pero cuántooo...cuántooo?????...que alguien dé una cifra aproximada....
10 euros...100 euros...1000 euros...???
a mí tb me interesa saberlo...
rebelionenlasondas escribió:pero cuántooo...cuántooo?????...que alguien dé una cifra aproximada....
10 euros...100 euros...1000 euros...???
a mí tb me interesa saberlo...
walerandei escribió:rebelionenlasondas escribió:pero cuántooo...cuántooo?????...que alguien dé una cifra aproximada....
10 euros...100 euros...1000 euros...???
a mí tb me interesa saberlo...
Un dato interesante a la hora de "vender musica", es que si bien uno no cobra haciendo previsiones de futura utilidad, si es verdad que no se le cobraria lo mismo a un sello discografico que a una productora de TV. Tampoco se le cobra lo mismo a "un equipo de documentales", que lo que se le puede cobrar a una productora de cine por una BSO o por alguna scanciones que alli suenen.
Bien ... pondre algunos ejemplos de cosas que me tocaron vivir a mi y otras q vivieron colegas del gremio ... :
1 - Componer una cancion en su base, acordes y linea vocal con su letra. Se entrega la partitura y se firma una "entrega legal de derechos a explotacion" de la propiedad intelectual. No se pierde el derecho de autor, con lo cual esto sirve parael C.V., nada mas. Se cobraria un promedio de entre 200€ y 500€. Eso depende del bolsillo del comprador, de que tan buena sea la cancion y de la capacidad de negociacion del compositor.
2 - Componer la cancion, hacer los arreglos y grabarla (con voz). esto no incluye el mastering ni es necesario que la mezcla sea perfecta. Pues lo que se comercia es tanto la composicion como el concepto de arreglos. El arreglo puede ser en piano, o con banda tipo (bajo, bateria, guitarra y voz), o en plan musica electronica (como antes conto alguien). El precio oscilaria entre 800€ y 1200€. Depende del bolsillo del comprador, de que tan buena sea la cancion y de la capacidad de negociacion del compositor. Se entrega un CD con el volcado, otro con las pistas y la partitura; para luego firmar una "entrega legal de derechos a explotacion" de la propiedad intelectual. Este caso es usual en cuanto a pequeños sellos se trata. En el caso de casas discograficas grandes, lo corriente es lo primero, pues prefieren producir la musica y arreglos ellos cuidadosamente.
3 - En el caso de una documental lo que se suele solicitar es entre 3 y 5 canciones de larga duracion ... suele ser un promedio de 15 a 30 minutos. Seria raro que fuera de 45 minutos, en ese caso estar atento porque hay un 90% de probabilidad de que sea para TV, y en ese caso se podria soncabar algunos euros mas. En este caso, se entrega el material compuesto y arreglado, con un nivel de mezcla de calidad alta y un nivel de masterizacion de medio a alto ... eso si, en soporte digital y sin el menor ruido o soplido. Tiene q estar limpio porque ya el hecho de montar a video es posible q meta algo de ruidillo ... y no sabemos si esto se entregara en BETA (sips, hasta la fecha se sigue utilizando). Si es "un equipo de documental" de proyectos suaves o pequeños, mas de 500€ suele ser dificil conseguir. Si el proyecto es mas grande o si va para TV, seria posible conseguir hasta unos 1000€ (con mucha lucha). Este rubro no es muy gratificante economicamente, pero aun asi puede q saque del apuro a mas de uno.
4 - BSO o Banda de sonido original. Tenia un colega argentino que compuso algunas bandas de sonido. Este no es un trabajo que usualmente le caiga a cualquiera, pues no solo para ello hay que tener algun "gancho" por ahi, sino que luego se suelen realizar "licitaciones" con propuestas de varios musicos, y eligen la que mas le parece buena en relacion calidad/precio. Sobra decir q para esto hay que tener acabada experiencia en edicion y compaginacion con audo-movie (y equipo acorde). La propuesta puede venir por novelas tipo culebron para TV, series de TV privadas (para luego vender derechos a canales oficiales), series producidas por los canales de TV oficiales o Peliculas del gremio de CINE. Porahi abundan los trabajos de cortometrajes, pero suelen tener bajo presupuesto con lo que lo usual sea que el trabajo se agarre mas por C.V. que por lo poco q se cobraria. En fin ... los precios podrian ser los siguientes y ya sobra decir de que depende:
A - novelas tipo culebron para TV = Aunque no lo paresca, es mucho mucho curro. Por una temporada se suele cobrar entre 3000€ y 7000€, pero eso si ... se curra practicamente para esto durante al menos 2 meses.
B - Serie TV privada = Son las mejores pagas, pero demandan un trabajo fino, elegante y unico. Lo mismo, es mucho mucho curro. Por una temporada se suele cobrar entre 9000€ y 15000€. El trabajo es de 4 o 5 meses dividido en 2 porciones.
C - Serie TV oficial = No pagan bien, y tiran mucho mucho de musica con derechos ya editadas. El precio aqui seria mas bien por cancion ... calcular entre 1000€ y 2000€ por cancion.
D - BSO film = Uf ... pues si a alguien le da la cabeza paramontar algo como esto, el precio aqui ya no tiene standart. Varia del nivel de la produccion, del director, de en cuantos paises se prevee que proyectaria el film, etc. De todas formas esto ya es variable, porque aqui suele arreglar un adelanto, luego un precio de inicio ... y lo que queda se cobra en regalias en concepto de proyeccion y de si se edita la banda de sonido del film. De todas formas no vi demasiado de este caso como para hablar con seguridad de ello.
En todos estos casos, hay diferentes formas legales de arreglar las cosas, y por lo gral. eso es propuesto por el cliente, no tanto por el musico. Pues hay poca oferta y mucha demanda y el cliente lo sabe. Lo que sips, nunca se pierde la autoria ... y por Ley tiene que aparecer el nombre del compositor en los titulos de inicio y fin del film, asi como en los afiches de publicidad graficos del film.
5 - El misterioso y oculto caso de VENDER la musica, con LOS DERECHOS INTELECTUALES: Puesno hay nada que explicar. Esto se da solo con casa discograficas grandes, y se firma no solo la transferencia de propiedad intelectual; sino que incluso se suele firmar una declaracion de renuncia, otra declaracion de "reconocimiento de que NO SE COMPUSO ESA MUSICA" y una tercera declaracion de "compromiso a no hacer publico ni hacer de dominio publico" la informacion concerniente adicha transaccion ... por supuesto todo esto bajo penalidad economica. El precio de venta del alma al diablo, puede ser desde 10000€ hasta incluso unos 30000€ (depende el talante, y fama del compositor). Hay quien dice que se llegaron a pagar mas de 100.000 dolares por algunas canciones en este tipo de transaccion. En fin, leyendas urbanas.
Aclaro lo siguiente, me mojo porque lo pidieron uds. y porque nadie quiso hacerlo (no puedo con mi genio), pero que consteque los precios que aqui publico son referentes al mercado americano y son conversiones del valor dolar. Vale?
Saludos walerianos y que aproveche la info.
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo