Mi experiencia me dice que en muchos casos lo mejor es saber cuánto llevan idea de pagarte...
He llegado a cobrar desde 30€ por minuto hasta 600€, dependiendo del proyecto y las características. 600€ sólo me pasó una vez (y no tiene pinta de que vuelva a pasar en breves....), y fue gracias a montárlmelo así. Uno de los grandes problemas que tiene el audio es que la empresa con la que vayas a trabajar tendrá un presupuesto del cual no podrá pasar, aunque ese presupuesto no cubra ni la mitad del tiempo invertido para hacer un buen trabajo; es por eso que si tú eres capaz de averguar esa cantidad, serás libre de aceptar o no.
El que te paga, para bien o para mal, no es consciente de la cantidad de trabajo que supone hacer un tema orquestal. Si tiene presupuesto pagará bien, y si no, pues no. Y lamentablemente este segundo caso es muchísimo más habitual que e primero, a parte de que por desgracia no suelan darle a la música la importancia que tiene.
Si a una empresa que tiene muy poco presupuesto le das una tarifa muy alta la asustas directamente. Si ellos pensaban (pongamos) gastarse 200€ en un tema de 4 minutos y tú pides 200€/minuto, lo van a dejar estar porque si al final lo cogieras van a pensar que o que eres un matao con ínfulas
o que vas a hacer algo muy por debajo de tus capacidades.
Y si resulta que la empresa quería pagarte 300€/minuto y tú pides 100€, existe la posibilidad de que se callen como putas (para qué van a pagarte más...) o incluso peor, que te miren con malos ojos por ser tan barato, pensando que no estés a la altura...
Yo me metido la pata muchísimas veces por estas cosas, perdiendo trabajos que me hubieran sido rentables de haber sabido cuál era su idea, y haciendo trabajos que juraría que podía haber cobrado bastante más caros.
Yo intento hacerlo siempre así, pregunto cuál es el presupuesto e intento darle la vuelta a lo que me piden si no alcanza para su pretensiones: no se trata de que yo te haga un presupuesto de la idea que tienes, sino por el presupuesto que tengas te voy a dar ideas de lo que puedes hacer.
Si sólo puedes pagar 60€/minuto, no puedes pretender que haga una música con una orquesta de 40 pistas, se lo puedes explicar razonadamente. Pero sí te puedo hacer una línea de piano con un colchón de cuerdas y que te quede molón, cosa que a mí me cuesta 1/3 de tiempo. Es darle la vuelta...
Si veo que el presupuesto es demasiado bajo y su idea es muy concreta (seguimos en la orquesta a 60€...) lo digo claramente, pero con aire negociador. El problema que tiene presentar un presupuesto sobre lo que te piden es que hay muy poca oportunidad de negociación si la cantidad es el doble o triple de lo que esperaban.
Puede ser, y pasa a menudo que aún no estando bien pagado decidieras hacer el trabajo (lo más normal, no estamos para desperdiciar...); por lo menos deben saber que el precio no es nada bueno, así te tratarán mejor y si luego presentas una pieza decente te lo tendrán más en cuenta. Te darán menos mal y dejas caer que para futuras ocasiones habrá que elevar ese precio que está por debajo de lo razonable.
Evidentemente hay gente que puede poner un caché y no bajarse de ahí, pero si estás empezando lo de las tarifas es realmente complicado...
Mu complicao es este mundo..