Bueno, ¿nadie panea aquí? ¿o es más cosa del verano que nadie haya respondido? Creo que he dejado varios días antes del segundo mensaje...
¿Alguna alma caritativa que no esté relajándose en la playa me ayuda un poco con el paneo?
Saludos,
Buenas kiket,
te cuento lo que puedo decirte por aquí. Si quieres mezclar un tema correctamente primero debes ecualizar las pistas según su material de origen, tal y como comentas. Si no acabas de notar espacio suficiente entre ellas a nivel de balance, prueba escuchando temas acabados de tus artistas predilectos, aquellos de los que te guias para hacer tu propia música. No se trata de que copies, sino de que te orientes. Por ejemplo, esa caja que tal vez tenga demasiado agudo y le falte peso en graves? Ese lead o arpegio que no corte suficiente por falta de medio-agudos? Etc.
Luego el paneo, pues lo mismo. Piensa en espacio, intenta panear según las necesidades de cada pista y no uses en exceso efectos de chorus/flanger/phaser, sólo para elementos clave. Eso te ayudará a mantener una correlación de fase correcta.
Suerte!
Gracias por la respuesta slit, la verdad es que sí que había intentado fijarme en temas de otra gente que considero que están bien, pero tampoco mucho. Más que nada lo que intentaba encontrar es la configuración adecuada para cada tema, y pensaba que podría haber alguna base sobre la que empezar, ya que yo creo que cada tema tiene su historia.
Seguiré haciendo más pruebas si el tiempo me lo permite, y a ver como quedo.
Salaudos
Bueno, la base por donde empezar es la que el tema requiera. Me explico, si el tema destaca por el bajo y la voz, serán los dos elementos principales que yo mezclaría, de inicio. Conseguir que esas dos cosas suenen bien ya de entrada es todo un logro. Luego iría añadiendo los demás elementos por importancia y ajustando si fuera necesario eq y paneo.
Como decía antes, el balance es lo más importante! Si el tema suena bien de mezcla, el mastering es un gustazo.
Saludos y suerte!
Recupero el post a ver si alguien arroja un poco de mas luz sobre el asunto, sobre todo en música house, techhouse, techno, electrónica de lo mas común, vamos.
un saludo
bombo bajo caja vocal en centro todo lo demás paneado al gusto.
mira yo no se mucho de mezcla pero he grabado unos temas y voy probando y probando y asi se aprende, yo lo que hago por ejemplo pistas de guitarras doblarlas y panearlas una a cada lado no hace falta panearlas totalmente es ir viendo como va adquiriendo mayor definicion el sonido ya que si no se cancelan con otros elementos por ahi las paneo de 24 en adelante en cada canal a gusto digamos, bueno y a la segunda pista la atraso o adelanto no mas de 5 mls , ahora el bombo al centro y el bajo tb y la caja...tambien a veces a la 2da pista doblada suelo meterle una reverb, los demas elementos de la bateria panealos a gusto mas o menos en la ubicacion que se encuentra y hasta evitar la cancelacion de fase si es que la hay ,tb proba duplicar la pista de la caja y metele a la segunda un reverb pero se sabe no hay una receta igual para todo saludos...
Lo de doblar una pista y panear a lado y lado en el extremo, a veces da como resultado... lo mismo que tenías en una sola pista centrada, o sea, una pérdida de tiempo (al menos es lo que yo he percibido en las muchas pruebas que he hecho). Otra cosa es si una de las pistas la retocas, desplazas, aplicas efectos...
Un amigo que tiene una empresa de producción y post-producción de audio y video me dijo una vez "panea sin miedo y todo lo lejos que quieras"; antes de eso yo también tenía un "límite autoimpuesto incoscientemente" del 50% máximo (como el usuario que abrió este hilo); desde entonces hay pistas que sitúo al 90% o incluso al 100%, y se consiguen resultados chulos.
Yo la unica regla que tengo en el paneo es la de la componente de graves. Cuanto mas paneo a un lado una pista mas graves le quito. Por ahora me ha funcionado bien.
paco
Yo, al no ser esencialmente un sonidista, utilizo mi criterio de músico para la panoramización. Esto quiere decir que para distribuir las distintas pistas de instrumentos, trato de imitar las posición en un escenario de la banda u orquesta para la que estoy componiendo considerando su preciso lugar a la izquierda, a la derecha o al centro, desde la perspectiva de un oyente. Las distintas profundidades de cada componente se las doy con reverb, equalización u otros efectos. Después de esto trato de buscar el equilibrio para que los sonidos no me queden cargados a ningún lado, ni a la izquierda, a la derecha o al centro. En este trabajo tiene un rol importantísimo el oído.
Saludos,
PLV
Hola zoolansky, le quito graves a lo que paneo a un lado. La idea es que todo lo que tenga graves se genere por la combinacion de los dos bafles de graves a la vez. En realidad es una extension de lo de colocar el bajo y el bombo en el centro.
paco