Alguien escribió:
Pues mira, yo mismo! A poco de que mi padre me comprara el piano Hupfeld (malísimo que era el podre) y de tanto escuchar mi primera cinta de música clásica (con un par de sonatas del sordo de Leipzig). Pero vamos, que no es por tirarme flores, ya que son muchos los músicos "de oído" que he encontrado (sobre todo en el flamenco) que sin saber escribir una puñetera nota se tocan cuatro temazos de Vicente Amigo o Paco de Lucía, que no por ser "folklore" son más fácil de tocar que la sonata de Beethoven.
Hay muchas maneras de hacer muy buena música sin pasar por el conservatorio. Lo que no creo es que se pueda hacer música sin currárselo un poquito.
A ver, no dudo de ti, por que ya escuché algun trabajo tuyo y son formidables, pero en tu caso hay estudio de por medio así que no vale.
Sigo sin creerme que haya un solo músico de oido que se saque cualquiera de los dos temas que puse sin saber leer ya como mínimo.
Ojo que yo no digo que haya que pasar por el conservatorio, mismamente cualquier escuela de música moderna es perfectamente válida, de hecho opino que se debería estudiar en los dos sitios, conservatorio y alguna escuela de estilo jazz contemporaneo o cosas así. Tambien vale el autodidactismo, claro que si, como no? si yo no hablo de títulos, hablo de conocimiento, a mi el título me importa un carajo por que no me vale de nada, por que odio dar clases, así que... pero el conocimiento es lo más importante, que no el desconocimiento, ojo con estes dos términos.
Lo que pasa es que la música es bastante compleja como para aprenderla por uno mismo. Si quizás puedas aprender algo mirando videos y leyendo y tal... pero nunca tanto como teniendo un profesor cualificado para tal efecto.
Por cierto, respecto al flamenco con los pocos guitarristas y percusionistas flamencos que trabajé todos sabían de teoría, bastante mucho más que yo. En Flamenco hay de todo, pero me vas a decir que tomatito, raimundo amador, nuestro querido paco de lucia, etc, no saben teoria? pues hombre de Dios, sigamos el ejemplo de estos "folcloristas".
En mi instrumento, siendo hoy en dia considerado folclórico por el populacho, pues se estuda teoría como cualquier otro instrumento, es más, ya es instrumento oficial del conservatorio, 14 años de carrera y eso siendo folclórico. Me muevo bastante en el mundo del folclore, no solo el gallego, y te puedo decir que si hay mucho desconocimiento teórico, pero tambien te digo que eses desconocidos no se comen una mierda, se dedican a tocar en bares haciendo foliadas y dando pasacalles por 50€ ... Ahora si, la gente que si despunta, que son contados, en folclore, te puedo asegurar al 100% que no hay uno solo que no tenga estudios básicos.
Sigo diciendo que a mi o me demostrais un caso de alguien que no tenga pajolera idea de teoria componga obras bonitas y elaboradas o seguiré en esta tesitura ya se que os da igual, pero os estoy abriendo los ojos, puede que en el futuro me lo agradezcais y todo.
P.D.: a mi que sepais música o no no me va a perjudicar ni lo mas mínimo, así que pensar que si llevo todo el post diciendo lo mismo es por que es por vuestro bien como músicos amateurs.
Undercore, cuando tengas 20 años más y tengas hijos, le dirás a tu hijo cuando te diga que quiere ser músico, que no estudie música que puede ser músico igual? cuando te diga que quiere salir de fiesta y se compre un coche, lo tunee y vaya con el futuro djinferno a toda pastilla por la calle, llegue a casa los domingos de madrugada con la nariz roja y los ojos como platos... seguirás poniendome como caso a dj inferno para que le haga un análisis musical?
O ya de entrada no piensas tener hijos?
P.D.: Yo tambien fuí joven y en mi caso habla la voz de la experiencia, nada como alguien que estuvo en los dos bandos para poder juzgar sin coacción.