_tATu_ escribió:
Yo no he dicho que en mi disco valla a meter todos los estilos, pero si derrepente me salen canciones buenas de otro estilo, las metere, para mi la musica es musica y no me quiero clasificar en ningun tipo de musica,
Bueno, si realmente te quieres dedicar a esto como tu dices de manera profesional y aspirar al éxito profesional tal como se está diseñado y montado en el negocio musical, tendrás que empezar a "asumir la realidad" (independientemente de que tengas tus sueños, más difusos o más concretos, como ya te dijeron en algún otro hilo).
En primer lugar, dudo mucho de que puedas decidir las canciones del disco, y más siendo cantante, porque, al menos de entrada, la instrumentación y el estilo lo harán otros: en el mejor/peor de los caos el productor que te ha puesto la discográfica, que decidirá los cortes que entran, el estilo, la imagen que debe tener el disco para vender, la imagen que tienes que tener tú para vender el disco y hasta los calzoncillos que te pongas o como ha sido tu primera experiencia sexual y si defiendes o no la virginidad hasta el matrimonio. Sólo los grandes han podido decidir determinadas cosas en sus carreras, y sólo después de mucho años de tragar. No creo que llegues tú con tu maqueta y tengas ese privilegio. Probablemente te cambiarán el tempo, la instrumentación, la letra y hasta las posturitas que pongas al cantar. Eso ha sido así en toda la historia de la música pop(ular) en los últimos 50 años (y a ver si podemos convenir en entender el término como todo aquello que se ha producido desde la segunda mitad del siglo XX y que ha salido por la radio, la tele, internet; empezando por el rock'n'roll y terminando por el hiphop. Frente a lo que podríamos denominar música culta o a las corrientes más minoritarias y experimentales). Tendrás que aceptar ser un producto (por mucho que quieras expresar y transmitir al mundo un mensaje de conconrdia y paz cósmica). Y también tendrás que aceptar ser un producto que le interese o no al mundo, en función de un montón de variables, por mucho que tú creas que lo que haces es bueno, especial, mágico, diferente...Incluso por mucho que en realmente sea bueno, especial, mágico o diferente.
En segundo lugar, dejando el lado más comercial del asunto y continuando con el tema de la mezcla de estilos. Una cosa es el eclecticismo, la fusión y otra cosa es un popurrí, el cajón desastre o la mayonesa mal ligada. Es lógico que pruebes distintos palos, que te impregnes de diversos estilos. Pero otra cosa es integrar todas esas influencias en algo coherente, llámese canción, disco, sonido, proyecto musical, que ha de ser honesto consigo mismo (y no porque esto me gusta más o menos, sino porque esto me pide este melodía, este sonido, esta...incluso estética o personaje). Como te han dicho cuando alguien compra un cd de alguien espera X cosas. En Estética de la Recepción (que es una corriente de crítica nacida a finales de los setenta y que estudia principalmente el exito-fracaso de una obra en función del efecto que produce en los receptores) eso se llama "horizonte de expectativas".
Cuando alguien escucha algo que no se corresponde al horizonte de expectativas que tenía sobre la obra, porque esta se aparta de las señas de identidad que se le asociaban (un sonido o una temática, un estilo o un género, un proyecto; o incluso una evolución) irremediablemente se produce una ruptura: entre seguidores y autor. Puede ser que la mera repetición de esquemas lleve al receptor a sentirse defraudado (fracaso. O no, ya en otro hilo sobre plagio, te hablaron de AD/DC y su autoplagio constante, o Los ramones, y mira cuánta gente sigue comprando sus discos; mira también cuánta gente dejó de comprarlo). O puede ser por lo contrario, porque se aparte de lo que se espera (un estilo) o porque no lo conoce o le supera (desde el punto de vista artístico) y se siente perdido (fracaso. Aunque posible éxito dentro de X años cuando a lo mejor esa obra pueda ser comprendida, apreciada, redescubierta; o cuando nuevos receptores se incorporen. Es decir, puedes perder "oyentes" en este caso y puedes ganar "oyentes" con el cambio).
Para que todo esto ocurre hay que crear un horizonte de expectativas y lo primero es crear (y digo crear) unas señas de identidad. Ahora bien, podrás decir que la fusión y el eclecticismo son tus señas de identidad, tu "característica" y ahí es donde llego al tecer punto de mi razonamiento. Has dicho, que frente a otros, tú escuchas más de un estilo, etc., etc. También en otro hilo se te preguntaba tu edad y reaccionabas alegando que no eras el típico "niñato" y que no se trataba de una cuestión de edad. Pero es que por mucho que te empeñes sí se trata de una cuestión de edad. Conseguir una mezcla equilibrada de unos elementos diversos, que funcione y no ya sólo que funcione, sino que dé como resultado algo original y coherente es muy complicado, y más aún con tu años. Es una mera cuestión de tiempo, con x años sólo puedes haber conocido x obras, y en el remotísimo caso de que hubieras tenido acceso a un vasto conocimiento musical fuera de lo común para esa edad, lo interpretarias e interiorizarías desde la perspectiva de un chico de tu edad (algo más maduro quizás, pero de esa edad.
En otros hilos has hablado de idealismo para describir esos sueños/planes que tienes. Está bien que tengas un objetivo, pero por mucho que desees ese objetivo no tiene por qué cumplirse; incluso por mucho que trabajes para conseguirlo no tienes por qué lograrlo. Y creer que por el hecho de desear algo va a terminar sucediendo sin más no es idealismo, se llama "voluntarismo". Está bien que tengas esos ideales o ilusiones(y espero que los sigas teniendo toda tu vida y tu carrera), es loable que luches por ellos, pero estaría mejor aún que tuvieras una conciencia clara de cómo llevar esas ideas a la realidad, en primer lugar sabiendo cómo es y funciona esa realidad, de manera que así tengas más posibilidades de llevarlas a cabo.
Y aquí te está diciendo gente que lleva tiempo en esto (y que a estas alturas tendrá más o menos ilusiones que tú, pero sin duda tiene más perspectiva de cómo son y funcionan las cosas en este mundo porque tiene más recorrido vital y más experiencias a su espalda) que la forma en que estás planteando y planificando las cosas es algo errónea y algo ingenua. Errónea porque las cosas no se mueven así como tú lo planteas (o YA no se mueven así). Ingenua, poque están planteadas con la ingenuidad del que está empezando en esto y desde la visión y concepción del mundo (de este mundo de la música) de un chico de tu edad. Y no creo que nadie te esté echando en cara eso. Al contrario, juraría que muchos de ellos cuando empezaron en esto y tuvieron tus mismos años pensaron-soñaron-desearon igual. Lo que ocurre es que ahora tienen una perspectiva que les permite saber que las cosas son distintas. Probablemente si ellos hubieran tenido entonces esa perspectiva que tienen en este momento, hubieran planeado las cosas de la forma en que te las están recomendando ahora. Tú puedes aprovechar esa perspectiva o puedes esperar a tener tu propia perspetiva del asunto. En cualquier caso, la perspectiva te la va a dar el tiempo y las caídas (porque sólo cuando uno se ha caído puede mirar desde dónde se cayó y comprender cuál es la mejor manera de levantares y subir. Aunque a veces uno se tenga que caer varias veces).
De todas formas, ahora es decisión tuya que camino tomar. A lo mejor en el caso que llegues a triunfar/vivir de esto (y deseo de verdad que así sea) ya no estará en tu mano decidirlo y decidirán por ti otros (ya sea una discográfica, el público o las circunstancias de la vida, que da muchas vueltas). Sinceramente, creo que ir asumiendo ese tipo de cosas es un ejercicio de madurez que le vendría bien a cualquiera, independientemente de la edad que tenga, y por supuesto a ti, porque ayudaría a situarte en una mejor posición para hacer realidad tus planes. En cualquier caso, no deja de ser mi opinion sobre el tema, después de leer varios de estos hilos.
Que conste que he intentado ser lo más constructivo y émpatico posible. Espero haberlo logrado
Un saludo y perdón por el tocho