Grabo, mezclo y masterizo con Cubase 5 y tengo unas dudas que desde hace muchos días intentaba resolver pero no encuentro explicación, a ver si alguien me puede ayudar:
1- Suelo ecualizar (cortando graves y agudos innecesarios), comprimir y aplicar De-esser en caso de que suenen las eses muy pronunciadas. El problema es a la hora de aplicar la reverberación u otros efectos, sé que es recomendable hacerlo por envíos en vez de por inserción, pero a la hora de enviar el subgrupo de voces (por ejemplo) al envío de la reverberación es como si la voz engordara, de hecho no hace falta que en el envío ponga efectos, solo al vincularlos ya engorda el sonido. ¿A qué se debe? No sé si me explico bien o si esta pregunta es muy tonta, pero normalmente me gusta más como suena sin que engorde tanto la voz. El problema es mayor si tengo que poner 2 envíos al subgrupo de la voz (por ejemplo: reverb y delays), Ya que el sonido engorda el doble.
2- ¿Cómo soléis hacer los coros? Me refiero a RAP. He leído mucho sobre el tema y me he encontrado gente que usa otros compresores para que la voz principal no se coma el coro, también gente que panea, otros que panean y usan el efecto de "Chorus", etc... pero me gustaría saber cómo lo hace la gente a la que le suelen quedar bien.
3- Tengo un SE2200A (antes tenía un Rode NT1-A) y con el SE ecualizo lo mínimo ya que es mucho más plano que el Rode. Supongo que hago bien, no? quería saber opiniones de gente que tenga este micrófono para ver lo que hace.
Gracias a todos de antemano.