En primer lugar, te hablo desde el mayor de los respetos posibles. He leído todo este post y parece que tienes una dilatada experiencia, pero me desencajan un poco ciertas afirmaciones que haces. Verás:
Yo estudié sonido en una escuela de aquí de España (creo que no eres de aquí). Creo que me dieron una formación muy básica que poco a poco he ido extendiendo yo mismo un poco como hacemos todos. Lo que leo en este foro, en algún otro blog, en mi home studio en casa metiendo horas y horas... en fin, insisto, lo que hace todo el mundo creo yo.
Paralelamente a esto, soy guitarrista. Un guitarrista autodidacta que NUNCA ha ido a una sola clase con profesor (no lo digo en plan orgullo, ahora con el tiempo soy consciente de lo bien que me vendrían unas clases para asentar unas bases que nunca tuve) y en definitiva, no tengo ni idea de solfeo, de armonía, ni de nada. Sé tocar y sé comunicarme con mis compañeros de grupo, poco más allá de si nos decimos que hay que tocar algún relativo menor o si los coros van a ser por terceras o por octavas.
Claro, necesito que me encasilles un poco a mí porque he visto muy visceral tu opinión. Llevo comiéndome muchos años de conciertos en bares a los cuales podía haber 300 espectadores o 10. Llevo unos cuantos años escuchando mis maquetas (de las cuales ahora si escucho las que tienen más años me suenan peor, lógicamente) y... en definitiva, que me lo estoy haciendo todo yo.
No hablo de que yo sea productor, porque no me lo considero. No hablo de que sea guitarrista porque veo tocar a otros y me parece que me queda largo. Menos aun digo que soy cantante porque siempre he cantado porque era el que menos vergüenza tenía pero en definitiva, llevo 3 años tocando todos los fines de semana y creo que la respuesta general a mi ''trabajo'' no es mala.
Vuelvo a ti y a tu opinión... yo soy digno de poder seguir este camino, o empobrezco la profesión de la gente que ha estudiado, se ha formado y sabe leer partituras?
un saludo!