Antonio Leal escribió:
Cuando estoy componiendo con un instrumento, suelo editar la modulación o el volumen en tiempo real, y a veces lo hago dentro del piano roll (en el carril) y otras veces lo hago a nivel de pista (desplegando la de automatización).
Yo nunca edito lo mismo de dos maneras, imagino que por eso no me he encontrado con ese problema
En general, modulación y vibrato lo hago directamente al tocar, y luego si es necesario hago pequeños ajustes en los carriles CC ("dibujando", digamos). Si tengo que modificar volumen o expresión (de ahí la importancia de distinguir entre los diferentes controladores), normalmente tampoco lo hago nunca a nivel de pista desplegando la automatización, habitualmente los dibujo o los toco en tiempo real sobre la pista MIDI.
Me resulta más intuitivo pensar que todo eso son "ajustes de interpretación" y por tanto deben estar dentro de la pista MIDI, que son mis "músicos". Ajustar cosas a nivel de audio (EQ, reverb, volumen general de la pista en el carrial de automatización o la automatización en el mixer, por ejemplo), para mi es "producción" y por lo tanto está fuera del MIDI (que son "mis músicos").
Supongo que me he explicado fatal, porque no me entiendo ni yo con tanta filosofía
Pero bueno, el resumen es que el 95% de todo lo que hago lo hago dentro de cada pista MIDI (o editando varias a la vez, etc). Los ajustes de automatización de volumenes, efectos y demás, lo normal es que lo haga fuera del MIDI. Así me organizo mejor y no tengo problema identificando y sabiendo en todo momento dónde tengo el control o la automatización de qué cosa...
Antonio Leal escribió:
... el follón viene cuando editas en los dos a la vez un volumen por ejemplo, ¿cúal de los dos tiene preferencia? Esto es lo que me ocurre cuando en el minuto 1 con una flauta por ejemplo he editado en el piano roll, y sin darme cuenta, en el minuto 3 he editado en pista. Resulta que la edición ya terminada y ajustada del minuto 1.... cambia.
De todos modos es que yo la segunda automatización la hago muy sutil, fundamentalmente la utilizo para subir o bajar un poco el volumen entre secciones, por ejemplo, no lo utilizo como si fuera expresión en absoluto. De esta manera el balance de volumen entre las pistas permanece más o menos igual. Lo que sea quirúrgico lo hago dentro de la pista MIDI (por ejemplo, puedo tener todas las cuerdas con el volumen de pista automatizado para intensificar el efecto de pianissimo en una sección y aumentarlo en la siguiente, pero todo suave y por igual).