Soy ingeniero, mea culpa. Lo siento... aunque claro podría ser peor.
Y una vez que ya lo he dicho, y supongo que entenderéis que no me asustan los análisis matemáticos ni físicos, transformadas de fourier ni osciloscopios varios... creo que lo primero es ver lo que dicen los músicos.
"suenan muy cálidas" ... sería mucho más revelador que.. "el tercer armónico es un 30% más fuerte que con cuerdas convencionales.
incluso los fabricantes más modelnos del mercado tienen en sus páginas web miles de referencias usan este tipo de descipciones.. te copio algunas reales (sacada de la página de D'Addario:
"las que suenan mas naturales" " son conocidas por su sonido cálido y melódico y por su suave textura"
Y a veces se ponen a usar argot para impresionar:
"utiliza en sus cuerdas de nylon un rectificado laser de precisión (...) la redondez y el control dimensional no han sido superados, asegurando una entonación absolutamente perfecta"
En mi opinión si vuestras cuerdas con buenas lo que os hace falta es que la gente las pruebe y aderezarlo con un poquito de "aunando la forma tradicional de fabricación de las cuerdas que sonaron originalmente el los Stradivarius con la moderna tecnología que garantiza la calidad de cada lote" " hechas con tripa de alacrán del desierto de atacama".. o lo que sea.
Si quieres de verdad meterte a ensayos, dimelo y hablamos de eso pero.. piensa que quieres hacer y como se interpretaría porque... imaginate, dos gráficas una de cuerdas convencionales y otra de las vuestras... y los armónicos son distintos... que lo serán, claro... ¿como los comparas? si son distintos suenan distinto ... pero cual mejor? cual peor? cual mas grave o aguda? cual tiene mas sustain?
Además hay otras cosas que son difíciles de ensayar y vale más una mano experta... son agradables de tocar? como desliza el dedo por ellas? en caso de violin.. como interactuan con la crin de caballo del arco?
Suerte con vuestra aventura
#2
Tienes toda la razón... Yo no soy ingeniero pero sí técnico de sonido y tengo el material para hacer algunas de las medidas que has comentado. [tipo osciloscopios, mics. para hacer medidas, software profesional, etc.]
La verdad es que no había investigado mucho, pero ahora he visitado las web's de algunos fabricantes y me estoy haciendo una idea de cómo 'venderlas' al 'público'... Ciertamente, las descripciones que dan, en algunos casos, son muy ambiguas, incluso poco técnicas o si quieres subjetivas...
Dices que deberían probarlas Músicos y eso es algo que ya hemos hecho. Las han tocado profesores de escuelas muy prestigiosas en todo Europa, especialistas - y no - en instrumentos Barrocos. Mi padre lleva un largo recorrido como contrabajista y por suerte no ha faltado gente dispuesta a ayudarnos. La verdad es que todos quedaron asombrados y esa es la razón por la cual pensamos trasladarlas al mercado.
Quizás, aparte de las medidas físicas, debería hacer un recopilatorio de impresiones de los usuarios o algo así...
¿Me podrías echar un cable con los ensayos? Tengo algunas dudas.
#3
Ahora mismmo no lo sé, lo pregunto y te lo digo.
PD: Muy interesante lo de Ars Antiqua, gracias!
Yo iría un poco mas allá de lo estrictamente musical, pensando en el servicio al cliente:
- Como se comportra la cuerda con frío, humedad, calor excesivo, ... Si lo hace bien puede ser un punto a su favor.
- ¿ que tipo de servicio se da al cliente ? ¿ que garantías tiene el mismo ?
- Formas de pago, envío, ... Ahora mismo la inmediatez prima y si la distribución es impecable tambien son puntos ganados.
- La presentación de las cuerdas, el envase, ...
Recuerdo hace años comprar palletas (cañas dobles para gaita) y venerar aquellas que venían con cierta marca grabada sin ser mucho mejores que otras.
Y tambien recuerdo que los pallones ( cañas del ronco ) que hacíamos cualquiera de nosotros aventajaban a los que se vendían en las tiendas.
Y luego aparecieron los de plástico y metal que eran unos adefesios cutres hechos con algo parecido al tubo de un rotulador y unas latas. Todo el mundo los compraba simplemente por ser mas "modelnos"