92TSM escribió:
entonces la voz de cabeza vendria a hacer la voz mixta no?
Depende del punto de vista. Si quisieramos referirnos a lo que pasa en realidad cuando hablamos de registros vocales, tanto en los hombres como en las mujeres, deberíamos decir lo siguiente:
Vamos a tomar de ejemplo un tenor y una soprano.
Rango vocal del tenor
Voz de pecho: C3 - D4 (E4)
Voz mixta: D4 - C5 (D5)
Falsete reforzado: C5 - A5 (C6)
Lo que conocemos como Voz de Cabeza Masculina es realmente Voz Mixta pero con tendencia hacia el mecanismo liviano (falsete). Es complicado si no entendes que el mecanismo pesado y mecanismo liviano, pero esa sería la explicación "simple" de lo que en verdad pasa.
Rango vocal de la soprano
Voz de pecho: Bb3 - Eb4 (E4) (mecanismo pesado)
Mixtura de Pecho: C4 - C5 (D5) (más mecanismo pesado que mecanismo liviano)
Mixtura de Cabeza: C4 - F5 (más mecanismo liviano que mecanismo pesado)
Voz de Cabeza: F5 - C6 (D6) (mecanismo liviano)
Registro de Flauta: C6 - C7
La mujeres tienen más posibilidades a la hora de producir timbres vocales debio a las combinaciones que pueden hacer de los mecanismos.
92TSM escribió:
Supongo que cada profesor lo considera de manera distinta.
Si, de hecho, ese es uno de los problemas más grandes de la pedagogía vocal o pedagogía del canto: un mismo termino se utiliza para describir fenómenos diametralmente opuestos. Por ejemplo, cuando a uno le hablan de apoyo, el termino "apoyo" puede significar cien mil cosas distintas.