#15 ¡ojo! Si en una sala te suena mejor y en otra peor no quiere decir necesariamente que a que suena mejor te este diciendo la verdad sobre lo que suena (o viceversa) y mas si no están acondicionadas ninguna de las dos.
#16 Estoy de acuerdo con lo que dices, sobre todo con los graves... no se puede tener una referencia real de lo que oyes en los auriculares sobre todo en esas frecuencias.... ademas la experiencia de escuchar la música en cajas es mucho mejor que en auriculares, de eso no tengo dudas.
En cuanto a la fatiga auditiva tb es cierto pero yo por ejemplo me he quitado el mal vicio de poner los auriculares a tope, ademas por las características de mis auriculares necesitaría un amplificador de auriculares para que suenen bien altos... vamos que suenan bajisimos y ni siquiera poniéndolo al máximo siento fatiga (pero esto no es mas que una peculiaridad de mi equipamiento en particular).
En cuanto a que tu objetivo es que lo artificial suena de forma natural estoy mas de acuerdo todavía... precisamente una de mis pistas de referencia a la hora de hacer mis mezclas es duft punk y su nuevo disco... sonar suena de lujo.... muchas veces se nos dice que no es bueno usar pistas de referencia por que no tenemos los equipamientos con los que se hizo esa producción mas el añadido de que estamos usando un material que ya ha sido masterizado entonces no hay comparación posible... pero en la mayoría de los casos la comparación es una herramienta de gran ayuda para comprobar el balance frecuencial (y no tanto el volumen por lo de que está masterizado y tal).
Entonces para mi las siguientes herramientas son de una ayuda inestimable y no solo para auriculares (aunque ya está repetido hasta la saciedad)
- Mezclar a un volumen bajo (para no perder la perspectiva por cuenta de la fatiga auditiva) y aun así descansar cada cierto periodo.
- Mezclar con los oídos y luego con los ojos (si, con los ojos) los analizadores son nuestros amigos y aunque no te dicen todo lo que hay si que se aproximan muchísimo, aunque la ultima palabra siempre la tienen los oídos.
-Usar pistas de referencia (del mismo estilo) durante las mezclas... aveces nos devuelve el norte y nos hace saber que estamos haciendo un truño.
- Haber escuchado mucha música comercial en tu sistema de escucha. Por lo que ya dije antes de acostumbrarse a como tienen que sonar las cosas en ese sistema en particular.
-Una vez acabada la mezcla debemos probarla en todos los sistemas posibles que tengamos a mano: auriculares que regalan en el ave, altavoces de sobremesa de pc, en el coche, en el altavoz de nuestro teléfono (si como los reguetoneros), en equipos de sonido domésticos en nuestra casa y en la de nuestros amigos y todo lugar que se nos ocurra.
-y por último y no pro ello menos importante, tener mucha experiencia mezclando y saber muy bien lo que hacemos durante el proceso... sin experiencia pues todo sonara mal fatal tanto en auriculares como con monitores o con lo que sea. Nada sustituye al conocimiento.
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#14
si,los más detractores del tal Guetta mejor que se abstengan de pasar por acá jeje...porque se ve que el francés sí que sabe lo que está haciendo eh......
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#17
estás hecho un loco colega jeje...lo de las pistas de referencia muy bueno,podemos usar el Voxengo Span que trae un preset con el cual podemos comparar el espectro del tema que estamos haciendo,en relación con otro que tomemos como referencia....
Es que corria un rumor que pagaba 3000 euros por composicion, o ha aprendido, o era mentira... o se las componen y el las produce.. que se yo..
Igualmente, para los fans de guetta, el dice que hizo una primera mezcla con cascos, nada mas..
Y no soy ni detractor ni fan, me parecia un personajillo, ahora le respetare un poco mas.. heh
#19 Si yo uso el Spam... para eso un preset que se llama no se que mastering... si jajaj también soy partidario de usar presets (excepto en eq y compresión) , sonidos de fabrica de los sintes y lo que sea... jajaja como pasa con mezclar con auriculares no tiene nada de malo jeje
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#20
casi nadie a ese nivel es un personajillo colega,ese ha de llevar tiempo haciendo eso y dedicarle horas sino no hubiese llegado a ese nivel...no soy fan de el..pero escucho su música habitualmente como una referencia de estilo,y lo que hace está muy bien....quisieran muchos de los que le detestan estar a su altura...
Me disculparás pero un disco que no sea electrónica (ni subgéneros) es imposible (Léase IM-PO-SI-BLE) de hacer con puros VSTi y que suene bien (al menos que uses cosas pre tocadas)
Y eso que detesto y odio los totalitarismos, pero hay cosas que no tienen que ver con opinión si no con acústica y física.
Desde el mismo hecho de que un algoritmo de creación en tiempo real de series de armónicos que nosotros consideramos "cálidos" es capaz de comerse un DSP completo, ya no podemos luchar contra una sesión que contenga 50 canales grabados con "calorcito" (si vamos se que es una idiotez ese nombre pero así nos entendemos).
Respecto a lo otro, realmente, REALMENTE creen que cualquier persona que tenga el dinero que tienen los artistas de "nombre" mezclará en su casco y nunca lo hará pasar por ningún otro lado?, que ninguna otra persona hará una escucha o revisión? que el paso fue DAW->CD ??? sin procesos intermedios?
(y lo digo ahora que estoy "mezclando con audífonos" un trabajo para un canal de cable de mi país)
#23 Interesante ese articulo vaya que si...