Todo el mundo usa un programa que le acomode, que le guste gráficamente o que sea compatible con trabajos en estudios profesionales. Luego, añade a ese programa una serie de plugins, ya sean nativos o DSP, algunos (los que se lo pueden permitir) también añaden hardware externo: compresores, ecualizadores, procesadores de efectos, sintetizadores...
¿Y si tu elección tuviera que reducirse SI o SI a no poder salir de un mismo entorno? ¿ Seguirias usando el mismo DAW si no pudieras cargarle tus queridos plugins waves, oxford...etc.. ?
Yo soy usuario de Cubase, y no sé hasta que punto se puede considerar auto-suficiente. Los compresores que tiene me gustan bastante para ciertas cosas, pero los ecualizadores no me terminan de llenar. En cuanto a reverb, tanto roomworks como Reverence me parece que hacen muy bien su trabajo,los delays tampoco estan mal... hay que meterse con ellos y tal pero se pueden sacar cosas muy decentes... y luego todo lo que se refiere a efectos de chorus, flanger y modulaciones en general me parece un poco probre.
Luego, en la parte de instrumentos virtuales y tal, creo que Cubase anda algo pobrecillo también... Es decir, lleva bastantes sonidos, pero creo que la mitad de ellos están bastante pasados.
En ocasiones he tonteado con otros programas, y creo que uno de los que mejor parados saldrían es Samplitude. Tiene una suite de efectos muy decente, el plugin de reverb es asombroso y los efectos de chorus y modulaciones ( corvex, ecox, filtox...) son la caña.
Por otra parte, como hablamos de un programa completo en sí mismo, lo veo algo incómodo y antipático a la hora de moverte por el multipistas y de editar audio... pero claro, seguro que no es nada que no se solucione con un par de semanas dedicandole tiempo.
¿Que opinais vosotros?