Debate: Significado del concepto "ANALOGO".

walerandei mod
#31 por walerandei el 20/02/2007
Pues como os paresca ... Si quereis que esto lo dejemos aqui, pues depende de uds. (aqui mismo puede quedarse).

Yo no naci sabiendo, y en mi vida escuche mogollon de matizaciones y criterios con respecto a este y otros temas emparejados a este; cada uno tiene su librito e incluso muchos aseguran tener el AS. Como todos, yo mismo tengo mis dudas y es por eso que teniendo la oportunidad de compartir opiniones por aqui, pretendia aprender y ajustar lo que ahora mismo pueda saber o no sobre este tema. Y esa era mi primera intension ... Hay mucha gente por aqui que de seguro cuenta con buena escuela e informacion y queria generar un espacio para compartir esto que nos interesa.

Mi segunda intension, era justamente la de darle un matiz mas interesante al foro de "synthes/Sampler Hardware". Y porque no, tambien la de generar un poco de compañerismo y el que podamos compartir cosas entre todos; ya que normalmente casi todos los que desembarcan por aqui es porque piden o preguntan algo.

Un foro es y sera lo que sus integrantes son y quieren que sea. Y puede que yo sea un tanto utopico al pensar que este foro podria ser algo mas que "pedir manuales", "preguntar a ver que synthe me compro", "o preguntar sobre aquello que esta claramente explicado en el manual del trasto en cuestion" ...


.....
modulay: No te pones pesado, ni de cerca. Tus aportes son unos de los mas interesantes de este hilo y agradesco eso.

Adios :|
Subir
OFERTASVer todas
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
pop
#32 por pop el 20/02/2007
Pues yo quería decir ésto, pero ni me atrevía a interrumpir el debate sin nada más que aportar... éste me parece uno de los hilos más interesantes que han surgido últimamente.

A ver, sonido2... ¿cómo va a servir ésto para confundir a la gente, si hay gente aquí que llama sintetizador analógico a un virus c??

Creo que más bien todo lo contrario, han surgido aportaciones con peso sobre esta materia como no las había visto en tiempo. Se han explicado conceptos que desconocía por completo. No veo que halla habido ni una sola aportación que halla necesitado de corrección... lo cual ya es suficiente, viendo el tema que se está tratando.

¿y quereis cerrar el debate? ... yo alucino :shock:

Nada, pues sigamos con los hilos sobre si el Virus es un sinte ideal para trance y cosas por el estilo, que ahí sí que hay chicha para debatir :shock:
Subir
pop
#33 por pop el 20/02/2007
... y bueno, volviendo al tema... aunque se aleje un poco del debate principal, me gustaría que me aclarases una cosa walerandei:

walerandei escribió:
Mas en su epoca (en los principios de los 80s), se planetaban como hibridos a aquellos trastos que como punto de partida generaban su sonido desde circuiteria analogica y luego sintetizaban este resultado via digital.
Estos hibridos (de PRIMERA GENERACION), fueron muy pocos y desaparecieron rapidamente: Yo recuerdo el SIEL DK12. Fue el primero en poner en su panel el termino DCO (y eso debe haber sido la ostia en su epoca, no?). Luego, como estos opacaban mucho el sonido, se diseño la segunda generacion de synthes HIBRIDOS ... que fue la del SIEL DK80, la de los Juno 106 y 60, y algunos trastos de Korg que recuperaban ese timbre brillante, gordo y chillon (digitalmente se controlaba los osciladores). Y a partir de aqui es donde se dejo este tipo de sistemas de lado para dar paso a la siguiente especie de cacharros: Los digitales.


No me queda claro cual es tu concepto de híbrido. Para mi un DCO no es un híbrido, es un analógico con control digital. Lo que yo entiendo por híbrido es un equipo que genera el sonido mediante un dispositivo digital y que luego lo trata a través de procesadores analógicos: por ejemplo, el Waldorf Wave es lo que yo creía que era un híbrido, ya que genera las ondas con un procesador digital pero luego pasan por envolventes y filtros analógicos.

Otro ejemplo, el SID... osc digitales (distorsión de fase) y filtro analógico.

A mi modo de ver, el Waldorf Q+ sería un híbrido.

¿a qué te refieres cuando dices que los híbridos "generaban su sonido desde circuiteria analogica y luego sintetizaban este resultado via digital"?
Subir
Papaver
#34 por Papaver el 20/02/2007
Madre mía que cosas que deciis por aquí!!!

Mañana participo que ahora me piro para casa.
Subir
Sonido2
#35 por Sonido2 el 20/02/2007
Bueno empecé mi anterior post, con un
Alguien escribió:
"Con todos mis respetos a esta iniciativa."


Walerandai y Pop Porque estoy de acuerdo en que estarían muy bien hilos de debate.

Solo he expresado mi opinión:

De lo poco que he aprendido, en esto de la síntesis, he entendido que tanto sintetizador como analógico son términos con definición.

Abres un libro y lo explica. Buscas en un diccionario y te haces una idea.

No entiendo que pueda haber debate.

Todo lo referente a la síntesis a mi, personalmente, me está costando mucho entenderlo, hay mucho camino, y creo que no es buena idea desfigurar palabras y crear confusión en conceptos.

En mi caso esto me impediría avanzar.

Siento Walerandai, si he contribuido a tu desanimo, no era mi intención

Quizás no he entendido la intención del hilo.

Definimos sintetizador analógico?

Hablamos de los diferentes sintetizadores analógicos que hay?

Hablamos de todo lo referente, exponemos nuestras dudas?

Lo que queráis.

Pero creo que seria fundamental aceptar la definición de diccionario de los diferentes términos que utilicemos, así como intentar ser más rigurosos al utilizarlos.



Venga un abrazo.
Subir
modulay
#36 por modulay el 20/02/2007
Totalmente de acuerdo
Subir
pop
#37 por pop el 20/02/2007
Sonido2, una preguntilla: ¿si la vida te da limones... ?

;)

PD: espero que seas quién creo que eres... si no, no vas a entender ni papa de lo te acabo de decir :)

un saludo!
Subir
Sonido2
#38 por Sonido2 el 20/02/2007
...haz limonada ;)
Subir
pop
#39 por pop el 20/02/2007
:D
Subir
Papaver
#40 por Papaver el 22/02/2007
Buenos días. 8)

El término analógico se refiere a la electrónica en general. Se le llama así porqué "lo que pasa dentro de él" és analogo a la naturaleza. En electronica analógico es opuesto a digital. Qualquier chisme puede ser analógico o digital, un sinte, una camara de vido, de fotos, un reloj, etc.

Porqué un sinte és analógico? Pues pq "lo que está pasando por su interior" és electricidad que vibra a la misma frecuencia y amplitud relativa que lo hace el sonido que saldrá de él. És decir, si generamos un tono puro con una onda sinusoidal de 1Khz, los electrones que viajan por las pistas de cobre del sinte van y vienen 1000 veces en un segundo. Luego, esta vibracion pasa a la salida del sinte, la amplificamos, és decir que aumentamos su intensidad y pasa al altavoz, que és un transductor que transforma la electricidad en movimiento de una superfície. Éste a su vez mueve el aire que tiene delante, que vibrará exactamente a la misma frecuencia que lo hacen los electrones dentro del sinte. Esta vibración, al final llegra a nuestro tímpano, que a su vez vibrará a 1Khz, y esto se transmite a nuestro cerebro com impulsos nerviosos y aquí ya no entro. :wink:


Que pasa con un sinte digital? Que la información que corre por sus circuitos no és esa vibración. Si no ceros y unos ( que no son más que canvios de voltage 0 y +5). Cuando un oscilador digital genera un tono de 1 Khz lo que está hacieno en realidad és 01000101111100101010011010101010010101001010101010010110... y así a lo largo de las distintas secciones del sinte. Cuando llegue a la salida habrá un conversor DA (Digital --> Analogico) que recibe esa información y la transforma en una señal analógica. A aprtir de ahí lo mismo que con el otro.

Que significan toda esta retahila de 0 y 1? Pues esta dando informacion codificada, es decir que usa un lenguaje propio, no analogo a la naturaleza. Este lenguaje és el que establecen los programadores en su momento. Igual que si yo digo "onda triangular" todos os hacéis la idea de la forma que tiene o como suena, pero las letras y palabras que forman "onda triangular" no tiene nada que ver con la onda en sí. Son una abstracción, usamos nuestro propio lenguaje para entendernos pero aquí no hay ninguan onda triangular. Lo que hace cualquier aparato digital és lo mismo, usa su propio lenguaje (hecho a base de dos digitos y no de veinti nosecuantas letras o fonemas como nosotros)para generar algo. Este algo es convertido luego en lo que se pretende ( o en algo que se le hacerca) mediante el conversor, que "interpreta" la info que le llega para transformar-la en un hecho.

Si cojieramos un sinte analógico, lo abriéramos y conectaramos un ampli a la salida del oscilador, oiríamos la onda que esta generando. Si hacemos lo mismo con un sinte digital no oiremos nada, o como mucho un ruido que no tiene nada que ver.

Bueno, espero haber aportado algo de luz al tema. Me voy a almorzar.



El próximo día: "Porqué los niños no vienen de París" y "El sentido de la vida".
Subir
walerandei mod
#41 por walerandei el 22/02/2007
Bueno ... parece que el hilo tiene ganas de seguir.
Y por lo visto Pavaper nos aporto otra optica del tema sobre el concepto "ANALOGO".
(este punto de vista fue el primero que llego a mis manos, cuando era un chabal ...).

Los estudios sobre acustica se apoyaban en esta vision; y en sintesis comentaban que lo que ocurre en el oscilador es ANALOGO a la reduccion acustica que se podria obtener de el. Justamente esta vision del tema se llamaba "teoria de la reduccion acustica".

Ya me imaginaba que abrian diferentes versiones rulando por aqui. Y aun hay mas! :D

Alguien escribió:
El próximo día: "Porqué los niños no vienen de París"

Que? no vienen de Paris??? :shock:
Subir
walerandei mod
#42 por walerandei el 22/02/2007
pop @ 20 Feb 2007 - 06:43 PM escribió:

No me queda claro cual es tu concepto de híbrido. Para mi un DCO no es un híbrido, es un analógico con control digital. Lo que yo entiendo por híbrido es un equipo que genera el sonido mediante un dispositivo digital y que luego lo trata a través de procesadores analógicos: por ejemplo, el Waldorf Wave es lo que yo creía que era un híbrido, ya que genera las ondas con un procesador digital pero luego pasan por envolventes y filtros analógicos...

... A mi modo de ver, el Waldorf Q+ sería un híbrido...



Y estas en lo cierto. Eso es un hibrido ... de segunda generacion (que fue la que tuvo exito comercial).
Lo que ocurre es que a principios de los 80s, existia una empresa llamada "SOLID STATE MICROTECHNOLOGY" (que mas tarde se transformaria en E-mu), que habia comenzado a generar componentes muy novedosos, sobre los que varias empresas comenzaron a hacer sus experimentos para ver que conseguian de esto. Y asi nacio la "primera generacion" de hibridos. Cacharros que partian de un oscilador de toda la vida, y luego pasaban esta señal por un conversor digital para procesarla en el entorno digital (y aunque cueste creerlo, fueron los primeros en utilizar el termino DCO -aunque logica y puramente no lo fuera-, por una cuestion de marketing.
El problema, es que en esta epoca un conversor de estos era toda una novedad y disparaba el precio del trasto ... fue por eso que paso desapersibida la primera generacion de Hibridos.

Era mas barato construirlos a la inversa, generar el sonido digitalmente y luego procesarlo con circuiteria analoga de toda la vida (incluso sonaban mas bonitos y brillantes); esto seria la segunda generacion de hibridos, la que destaco comercialmente (ya que su precio final era accesible). Y los que tu mensionas entran dentro de esta familia, como los Waldorf.

Estos conversores digitales construidos por la SSM (en 1981!!!), fueron desarrollados por esta empresa para construir el primer sampler accesible para cualquier ser humano del mundo (q tuviera unos cuantos miles, claro!): El EMULATOR I. Pero esto ya es otra historia ... :D

Y por ultimo, coincidimos en que un DCO es propio de un sinte analogo controlado digitalmente.

Saludos walerianos! 8)
Subir
Papaver
#43 por Papaver el 22/02/2007
Alguien escribió:
Cita:
El próximo día: "Porqué los niños no vienen de París"

Que? no vienen de Paris???




Lo siento wal... Intentaré no publicarlo en horario infantil.



Por cierto. Mañana subo a Madrid. Hay fiestuki por aquí?
Subir
walerandei mod
#44 por walerandei el 22/02/2007
Papaver @ 22 Feb 2007 - 12:10 PM escribió:

Por cierto. Mañana subo a Madrid. Hay fiestuki por aquí?


Siempre suele haber algo por los madrises ... pero la pregunta es:
Fiesta de que tipo buscas??? :D
Subir
Papaver
#45 por Papaver el 22/02/2007
Pues algun sitio donde pongan electronica de la buena, elektro o techno que no sea solo para metilendioximetanfetaminarse, sino que tenga un poco de calidad para poder ser esuchado / bailado sin necesidad de estar perdido por los lares de la mente en estados de conciencia excesivamente alterados. Solo un poquito :wink:


Y si no, pues no sé, algo interesante que haya por aquí!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo