Hoy se me ha abierto un debate bastante interesante que me gustaría compartir con los compis de hispa. Veréis, tengo un amigo que le había surgido la oportunidad de trabajar en un mediometraje, algo bastante en negro, le iban a pagar por días al terminar cada rodaje, y el tendría que poner todo el material de grabación. La oferta de trabajo era algo así "Buscamos a técnico de sonido para poder grabar sonido directo en un rodaje, remunerado" Mi amigo se ha apuntado, les ha mandado correo con el cv y el material del cual el disponía y parecía que la vacante la iba a ocupar el. El problema ha venido luego, el productor lo ha llamado, le ha explicado que cobraría unos 70 euros por día, que en ese precio ya estaba los gastos de transporte. Las pilas, comida y todo eso se lo darían en el rodaje. La sorpresa ha venido cuando le han preguntado si el llevaría la postpro gratis, el ha confesado que dependía de lo que ellos quisieran, el productor, ni corto ni perezoso le ha dicho que quería una mezcla 5.1. Es decir, mi amigo tenía que disponer de un estudio especializado para hacer el surround. Lógicamente, al ser un tipo sensato le ha dicho que el no podía abarcar esa postproducción. Al final se ha quedado sin puesto.
La pregunta que me hago es la siguiente, es imprescindible que un técnico de sonido directo tenga un estudio de ese calibre? No hablamos de home estudios precisamente. Seamos sensatos, cuanto costaría tener un estudio para dicho fin en condiciones? Si a ti solo te gusta ser un técnico de campo, porque tienes que abarcar algo así, no es más sensato gastarte ese dinero en mejores previos, micros... y material para los rodajes? No es más lógico que otra persona lleve la postproducción, una persona con un estudio debidamente acondicionado y que tu te limites a hacer bien tu faena y sacar la materia prima lo mejor posible? Y lo más importante, es obligatorio siempre hacer una mezcla 5.1? Cuando muchos de estos proyectos terminan en youtube. 5.1 para estrenar en cine no dudo que sea imprescindible, pero para algo más de ser visto por internet, a no ser que alguien tenga un home cinema montado en casa, no creo que le vaya a sacar mucho partido.
Recurro a la sabiduría de los aquí presentes para que me iluminen en este debate que se me ha formulado.