¿Creeis que hago bien, que debo aplicar la compresión vía VST en el DAW?, ¿o es mejor pasarle un compresor hardware entre el micro y la interfaz?.
¿Debe entrar comprimida la señal al DAW?
¿Creeis que hago bien, que debo aplicar la compresión vía VST en el DAW?, ¿o es mejor pasarle un compresor hardware entre el micro y la interfaz?.
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Que me rectifiquen si lo que digo es una burrada.
Teóricamente, al comprimir antes de convertir a digital incrementas el rango dinámico de la señal al reducir los picos. Y esto al mismo tiempo disminuiría la relación señal/ruido de la señal guardada.
También dependerá del contenido de picos y ruido de la fuente a grabar que esto sea más o menos importante, claro.
Teóricamente, al comprimir antes de convertir a digital incrementas el rango dinámico de la señal al reducir los picos. Y esto al mismo tiempo disminuiría la relación señal/ruido de la señal guardada.
También dependerá del contenido de picos y ruido de la fuente a grabar que esto sea más o menos importante, claro.
Igual lo segundo que he dicho, lo de incrementar la relación S/N, es al revés por lo que dices de la obligación de subir la ganancia de salida.
Ahora me pregunto si algo parecido a lo que he dicho no sería aplicable a la distorsión que introduce el propio proceso de digitalización o algo así.
No me hagas mucho caso. He respondido porque justo ayer también me surgió una duda como la tuya.
A ver si alguien está más seguro o puede linkar alguna explicación autorizada.
Ahora me pregunto si algo parecido a lo que he dicho no sería aplicable a la distorsión que introduce el propio proceso de digitalización o algo así.
No me hagas mucho caso. He respondido porque justo ayer también me surgió una duda como la tuya.
A ver si alguien está más seguro o puede linkar alguna explicación autorizada.
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#2 Es justo lo contrario: al reducir los picos disminuyes el rango dinámico. Respecto a la relación señal ruido, si aumentas la ganancia de salida de la señal comprimida efectivamente aumentas también nivel del piso de ruido, pero este sería menos perceptible al aumentar el nivel RMS de las señal con la compresión.
#5
La Pilarica, tú.
El daño que está haciendo esta pedagogía youtubera...
Recomendación para todos (yo incluido por ser de letras y pensar en chicas y guitarras a los tres o catorce, que a los quince ya estaba tocando por ahí, y eso va a favor de obra, se te quitan muchas tontás ) prestar atención en las clases de primaria y secundaria, Y, si no, usar el sentido común.
Vamos a ver, comprimir, ¿todas las señales que se añaden a un proyecto en un secuenciador?. Ni las de micro, por una sevcilla razón: lo que comprimas antes de la mezcla ya es irreversible.
Es verdad que sigue habiendo canales de grabación para el que los quiera, y a veces pueden ser muy prácticos, un compresor óptico relativamente airoso, te va a dar una señal razonablemente nivelada que viene bien cuando se graba a gente sin oficio que hasta puede que no se sepa colocar frente al micro. También hay una solución, mete un compresor a machete para que le llegue un retorno nivelado en la ruta de monitor de la sala en que estés grabando; pero la señal mejor dejarla para nivelar tú luego al mezclar.
¿Que tienes las cosas hiper claras y no te pillas los dedos tener experiencia de años y años?, ahí tus huevos, entonces es que no planteas este tipo de dudas en foros. Yo, ni aún así, el compresor añade cambios también ven el timbre, es mucho mejor esperar a mezclar toda la obra que hipotecarla por unas prisas.
La Pilarica, tú.
El daño que está haciendo esta pedagogía youtubera...
Recomendación para todos (yo incluido por ser de letras y pensar en chicas y guitarras a los tres o catorce, que a los quince ya estaba tocando por ahí, y eso va a favor de obra, se te quitan muchas tontás ) prestar atención en las clases de primaria y secundaria, Y, si no, usar el sentido común.
Vamos a ver, comprimir, ¿todas las señales que se añaden a un proyecto en un secuenciador?. Ni las de micro, por una sevcilla razón: lo que comprimas antes de la mezcla ya es irreversible.
Es verdad que sigue habiendo canales de grabación para el que los quiera, y a veces pueden ser muy prácticos, un compresor óptico relativamente airoso, te va a dar una señal razonablemente nivelada que viene bien cuando se graba a gente sin oficio que hasta puede que no se sepa colocar frente al micro. También hay una solución, mete un compresor a machete para que le llegue un retorno nivelado en la ruta de monitor de la sala en que estés grabando; pero la señal mejor dejarla para nivelar tú luego al mezclar.
¿Que tienes las cosas hiper claras y no te pillas los dedos tener experiencia de años y años?, ahí tus huevos, entonces es que no planteas este tipo de dudas en foros. Yo, ni aún así, el compresor añade cambios también ven el timbre, es mucho mejor esperar a mezclar toda la obra que hipotecarla por unas prisas.
#6 Yo rara vez grabo la voz sin comprimir, no la aplasto pero si comprimo bien, y es posible que en mezcla se gane otro compresor, depende de muchas variables. Por otro lado si te da envidia la forma de onda, procesa con tus plugins de compresión y verás que la envidia desaparece en la visualización de la onda. Fíate de los oídos más que de la pantalla.
¿Que distorsión?
pippen33 escribió:Ahora me pregunto si algo parecido a lo que he dicho no sería aplicable a la distorsión que introduce el propio proceso de digitalización o algo así.
¿Que distorsión?
#9 Me refiero a la "distorsión de cuantización" creo que se llama.
Por ejemplo es lógico pensar que una señal capturada a 24 bits contendrá menos distorsión de este tipo que una capturada a 16 bits. Sé que a la práctica (que es lo que no tengo) esto podría ser insignificante. Pero siempre deberías tener esta degradación por el hecho de pasar de analógico a digital.
Por ejemplo es lógico pensar que una señal capturada a 24 bits contendrá menos distorsión de este tipo que una capturada a 16 bits. Sé que a la práctica (que es lo que no tengo) esto podría ser insignificante. Pero siempre deberías tener esta degradación por el hecho de pasar de analógico a digital.
Mamoncín (misionero) escribió:¿Que tienes las cosas hiper claras y no te pillas los dedos tener experiencia de años y años?, ahí tus huevos, entonces es que no planteas este tipo de dudas en foros. Yo, ni aún así, el compresor añade cambios también ven el timbre, es mucho mejor esperar a mezclar toda la obra que hipotecarla por unas prisas.
También es cierto, si no se tiene algo de experiencia es probable cagarla en estas situaciones, sin embargo así se aprende también, cangándola.
Mamoncín (misionero) escribió:Eso en mezcla; los paradigmas de la compresión bajil son Vca.
Puede ser, depende del sonido que busques claro.
Se que si comprimo varias veces aplasto la señal pero me preocupa el empobrecimiento de la misma, y tambien me preocupa renderizar cambios que luego no pueda volver atrás. Quizas debería tener más arrojo y trabajar sobre pista copia del original a lo bestia.
Se que un ataque lento respeta la naturalidad de la voz.
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