La prueba para saber si mejora o no Reason via Rewire es sencilla. Se elige un tema que conozcamos bien o mejor muy bien. En mp3 no cuenta, ha de ser un .wav estraido de un Cd. Se carga en cubase, se exporta. Se hace lo mismo con Live, con Sonar, FL,... y lo mismo en Reason cargándolo en el NN-XT y disparándolo como muestra.
Luego se normalizan y cargan todos los fragmentos en el winamp. Para darle un poco de emoción yo haría 3 copias de cada muestra, por eso de la estadística. Se le da a random list y se escucha los resultados sin mirar el orden de la lista. Vamos apuntando lo que creemos y fin del experimento.
Acertaremos el porcentaje que corresponda a una elección al azar.
Para empezar, la mayoría de los que pululamos por aquí no tenemos hardware con suficiente calidad como para distinguir ninguna diferencia en condiciones normales sobre temas que conocemos bien. Comparándo uno detrás de otro puede que si que notemos diferentes matices, o que creamos percibirlos. Lo más fácil es que acertemos sólo las veces que corresponda a una elección al azar.
Y esto oyendo uno detrás de otro.
Por lo tanto yo no estaría muy preocupado por si mis temas sonaran o no pro. Máxime cuando esta duda les asalta casi siempre a los nuevos usuarios de Reason que no saben si habrán elegido bien el software con el que materializar sus ideas.
Sí, probablemente habeis acertado. Con FL, Proyect 5, Kinetic, Live,... también habríais acertado probablemente.
Por otra parte, la frase que alguien ha acuñado por ahí de "suena a Reason" para mi está incompleta. Yo creo que la frase completa es "suena a PRESET de Reason".
Los archivos que hay sobre los fallos en el motor de audio de Reason son para ciertas formas de onda del subtractor. No para el resto de máquinas. Por razones de rendimiento se ha recortado la cantidad de información, y eso repercute en la calidad del sonido.
Para los samplers se da otro efecto parecido, pero menos evidente.
Sobre si Reason es pro o no es pro. De nuevo creo que la pregunta es demasiado general y no está bien formulada.
Se puede decir que el software es pro o no atendiendo a muchos argumentos distintos.
El primero que se me ocurre es el de decir que es software pro el que usan los profesionales (parece de cajón, ¿no?). Atendiendo a esta clasificación, la presencia de Reason en producciones finales de discos en el mercado es meramente simbólica. En directos a nivel puntero es otra anécdota. Y en publicidad, pues se da algún caso más, pero tampoco es que sea ninguna herramienta de referencia.
Atendiendo a si puede dar por si sólo un sonido profesional. Pues hay como en todo depende del piloto. Sólo teneis que escuchar algunos temas hechos con Reason incluso en este mismo foro de hispasonic y opinar.
De todos modos, si comparamos Reason con cualquiera de los secuenciadores punteros alimentado con los mejores VSTs/is del mercado y una buena tonelada de librerías de sonidos, Reason saldrá perdiendo en casi todos los aspectos. Ganará en el aspecto de rendimiento, precio calidad e integración todas las máquinas dentro de un estudio.
Por otra parte, hay que ser conscientes de cuales son los puntos fuertes de Reason.
Su cuestionada calidad sonora es sólo una anécdota. Comparado software del estilo como puede ser FL o Kinetic 2, Project 5,... cada uno tiene sus señas de identidad que pueden hacer que un usuario se decida o no por ellos. Para mi el hecho de que las canciones de Reason son portables (a expensas de Refills) es una de sus mejores bazas. Existen varios portales en los que los usuarios suben sus temas en formato Reason de manera que se puede ver exactamente como está conseguido tal o cual efecto... tal y como se podía hacer antiguamente con los Trackers.
La página de los propios propellerhead, reasonstation,... son fuentes inagotables de buenos ejemplos de los que aprender. La mayoría de las veces desaprobechados e infravalorados.
Esto es lo que creo que despierta más envidias desde los usuarios de otros softwares.
Estos miran con recelo y envidia a la amplia comunidad de usuarios Reason. La mayoría se hacen preguntas como "¿Qúe hace toda esa gente usando ese engendro sin VSTis, y con unas máquinas que no entiendo y no suan ***?".
De nuevo la cultura del futbol es la culpable de que tengamos intervenciones tan acaloradas, y pasionales por los hilos de los distintos programas como las que se pueden leer en este mismo hilo. Nos tomamos nuestro software como si fuera nuestro equipo de futbol, y el resto son rivales...
A falta de argumentos, sale a relucir el animal futbolero que llevamos dentro y lejos de llegar a ningún sitio, termina liándose todo con mensajes faltones que van a lo personal.
Que le vamos a hacer, somos así.
O bueno, somos así hasta que los moderadores actuen (y lo haré si siguen los mensajes personales con tono ofensivo, no me cuesta nada borrar mensajes, y esto no es salsa rosa, no vivimos de las polémicas personales).
Por último y para los valientes que aún sigan conmigo. Hay vida más allá de Reason. Reason no es lo único que existe, hay cosas mejores en muchos aspectos y es bueno aprender a buscarlas y sobre todo sacar partido a esas cosas y no perderse en búsquedas de el software perfecto o la combinación definitiva.
Para mi el universo que se abre via Rewire es impresionante. Se rompen casi todas las limitaciones de Reason y se pueden seguir aprobechando sus puntos fuertes.
Se puede hacer un boceto de tema, o el esqueleto definitivo de una canción en Reason antes de que la inspiración se esfume y luego pulir las ideas o el sonido final en Cubase, Sonar, Logic,... es por eso por lo que Reason tiene una representación algo mayor dentro de las sintonías de anuncios, en las que el tiempo suele ser un factor crucial, e interesa hacer algo que quede bien muy rápido. Ahí vuelve a tener cancha Reason y por eso se reconocen bastantes presets en melodías de anuncios.
Además los principios fundamentales que se aprenden con Reason se mantienen en otros softwares.
Esto es lo que pienso.
Y sinceramente creo que todos debieramos hacer la prueba de exportar audio con distintos secuenciadores para saber de que se habla, ya que veo que hay mucho valiente que no pasaría nunca una "cata ciega".
Tenedlo presente antes de aplicar calificativos como mierda... lo digo por que queda muy chulo eso de ponerse por encima de un soft criticándolo, pero hagámoslo con un poco de criterio y sabiendo de lo que hablamos, no por pura chulería.
Reason es un software serio que lleva ya varios años entre nosotros, ha calado muy hondo y con el se puede hacer música pro. Sobre todo electrónica. Tiene limitaciones y también es cierto que en estudios de grabación se ven otras cosas, y secuenciadores de los llamados grandes.
Eso es inpepinable. No olvidemos que Reason no graba audio...
Por eso si quereis terminar trabajando en un estudio como técnicos, dadle al Logic, Cubase, o ProTools. Pero si lo que quereis es hacer música, Reason está muy bien para empezar y luego siempre se puede ir mudando (o conviviendo) con otros secuenciadores.
Por último a los nuevos y a los que no sois tan nuevos. Recuerdo que no se es más o menos pro en función del programa que se utilice.
Se es más o menos pro en función de los resultados que se obtienen. Y para materializar ideas rápidamente Cubase, Logic o ProTools pueden ser un horror.