El menda, de ingeniero de sonido poco. Sólo la intuición de si me suena bien o no. De momento sólo uso, hoy por hoy, Reason para hacer mi música, sin absolutamente nada más. Un tema de mi próximo proyecto, que ya enseñé por aquí desde mayo, y que primeramente había titulado Mars Buildings at Sunset, lo enseñé en el foro español de la Future Music,
http://www.futuremusic-es.com/modules/n ... SC&start=0 sin decir que lo había hecho sólo con Reason, y el Pat0, uno de los moderadores-entendidos, flipó bastante con ello. Me siento orgulloso de decir que me dijo que si lo mandaba a la revista me lo publicarían como maqueta de lector (Cosa que aún no he hecho, sin embargo), y me preguntó antes de saber con qué lo había hecho, si había usado algún software de estos sintes a la última para el sonido solista. Flipó un poco cuando le dije que era un preset del Subtractor.
Así que, como decís aquí, hay un cierto prejuicio por parte de muchos productores, en el sentido de que si no te gastas una pasta gansa y usas también hardware, es que no vas en serio en esto. El Pat0 me dijo que me lo había tenido que currar mucho para sólo usar Reason con ese tema, y añadió que tratándo la mezcla con Live aún lograría que sonara mejor. Y quien dice Live dice otro secuenciador, claro, digo yo. La verdad es que me gustaría poder hacerlo algún día, aunque el poco tiempo del que dispone uno, prefiere invertirlo en hacer música y nada más, y es cierto que para eso, desde mi punto de vista, Reason es el mejor software musical en el mercado. Siempre puedes encontrar luego a alguien que te eche un cable con otros programas para que suene un poco mejor, pero lo principal e inexcusable es la música.
Por cierto, aún no superé ese tema.
(Y lo hice en mayo... Santi también habló bien de este tema cuando lo enseñé aquí.
)
Por eso espero Reason 4 como agua de mayo, porque creo que eleva el poder evocador/ inspirador de este software, aparte del resultado final, aunque si no tienes nada que decir con Reason 1, tampoco dirás nada con Reason 4 y él último Pro Tools.
Pongo el ejemplo de Jean Michel Jarre, mi modelo musical a seguir, que ha usado de todo para sus temas, casi siempre con buenos resultados, aunque últimamente saca discos más flojillos, para lo que nos tenía acostumbrados.
Hablando de la seriedad o no del Reason como medio de producción profesional, Jarre lo usó para alguna de sus últimas producciones. Una de ellas, el tema musical AERO, el tema nuevo introducido en el recopilatorio del mismo título, lo hizo básicamente con Reason 3. Y es uno de los mejores temas de sus últimos años.
Luego en TEO & TEA, su último disco, hechó mano más del hardware, en cuanto a lo musical, con una Roland MC de las últimas, entre otros chismes variados, y el resultado fue un disco, a juicio de casi todos sus seguidores, bastante flojillo.
Para mí que un señor como este, por culpa del cual uno anda en este mundillo, haya usado el Reason más de una vez, ya lo dice todo. Se ve como lo usa en un avión, camino de China en el Making Of del documental que viene en el DVD de aquel concierto del 2004.
Desde mi punto de vista Jarre, como ejemplo, por ser el tipo de música electrónica que más controlo, podría hacer un EQUINOXE usando sólo Reason 4, si quisiera, si hablamos de lo musical. Para tratar luego la música con otros procesos para que suene mejor, siempre habrá tiempo. Si alguien no es capaz de hacer que un tema suene realmente bien sólo con Reason, entonces es que no merece la pena tratarlo con nada más.
Sólo mi opinión para aportar aquí.