Me gustaban mucho los yamaha pero quería bajar un escalón con las pulgadas porque tengo un home studio que no está tratado como debería (aunque algo de tratamiento si tiene) y con los graves pues tenía un poco de pelota.
Me decidí por los focal por el precio y por el bass reflex delantero, además de leer muy buenas opiniones.
No se si es que estoy muy acostumbrado al sonido yamaha pero mis primeras sensaciones no han sido muy positivas, digamos que no noto la misma definición en los focal. Ejemplos:
- Haciendo pequeños realces o atenuaciones en ecualización no noto nada en el sonido, mientras que en los yamaha si que notaba cualquier mínimo cambio. En los focal tengo que subir o bajar mucho más dBs para notar algo.
- Cuando un kick peleaba con un bajo en los yamaha me lo mostraba claramente y sonaba fatal hasta que lo arreglaba con la mezcla. En los focal, abriendo un proyecto hecho en yamaha, quito el sidechain y me sigue sonando bien, no noto que se pise nada.
En resumen, los veo mucho menos quirúrgicos, pero la mayoría de la gente flipa con estos monitores y los ponen en calidad por encima de yamaha para trabajos de mezcla.
Focal dice que cuando lleven un tiempo de rodaje sonarán mejor, ¿notaré tanta diferencia cuando esto pase? ¿Alguien más que haya pasado de yamaha 8 a focal alpha evo 65?
Muchas gracias a todos y perdon por extenderme tanto, estoy un poco rayado con el tema jaja