#34 La base científica de la psicología hace años era encarcelar a los "locos" y someterlos a torturas indecibles por el bien de la ciencia.
Luego evolucionó y se llamó base científica a las teorías de Freud o incluso de Jung, aunque con más controversia.
Después se decidió que había que optar por la conducta más que por el tratamiento cognitivo tan largo y de resultados tan lejanos.
Finalmente se optó por lo cognitivo-conductual.
Y toooodas esas teorías siempre eran la base científica que iba a misa en su momento.
Claro que mi frase es solo una frase pero tiene un significado, que si puedes te levantes y luches, y no te escondas bajo las mantas de la cama.
En mi opinión y lo digo sin ofender, la psicología y la psiquiatría siguen en pañales, no se sabe realmente casi nada del cerebro y de la conducta humana. Es más complicado que lo escrito en los libros hasta ahora. La misma seguridad en que hay un rigor científico demostrado tras las diferentes terapias psicológicas o como tú las has llamado, estrategias, esa misma seguridad es la que tenían en el siglo XIX y parte del XX cuando te hacían una lobotomía. Cambian las estrategias y ahora obviamente son más humanas, pero no la autodeificación frente al paciente por parte de muchos especialistas.
La libertad de opinar y de escribir en un foro está por encima de las titulaciones en determinadas especialidades, siempre que no se asevere con rotundidad ni ex-catedra, ni se falte al respeto. Pero precisamente las personas más sabias suelen ser las más humildes y tolerantes. Y esto es porque cuanto más sabes de algo más te das cuenta de lo poco que sabes.
Yo no sé de psicología ni de psiquiatría por carrera, pero he vivido más de 30 años de lucha y amigo, seguro que manejas muchos más conocimientos técnicos que yo, pero entrar en el infierno y salir de él, conocer realmente el efecto de las medicaciones, ver con claridad los intereses que hay en juego detrás de tanta química que no cura sino anestesia...
Es de gran valor superar una carrera y ejercer el oficio, pero vivir el problema y enfrentarlo durante décadas te aseguro que te otorga un conocimiento íntimo y tan intenso como veraz.
No trato de ofender pero veo algo de altivez en tu discurso más que preocupación real porque un forero quiera compartir libremente una situación determinada y le podamos "desorientar" con nuestra "ignorancia".
Algunas afirmaciones que has escrito al respecto, lo que hacen según mi punto de vista es infantilizar en cierto sentido al compañero, como si por él mismo no fuera capaz de discriminar lo que puede serle útil de lo que no. Y eso lo he vivido personalmente en el trato con algunos especialistas: la tendencia a convertir al paciente en un niño, cuando es un adulto que tiene que resolver un problema y busca ayuda.
Afortunadamente hay especialistas que te respetan como persona y que saben que acudes a su consulta para mejorar de tu dolencia desde el mutuo respeto entre adultos, a través de la ayuda que te ofrece con sus conocimientos y su experiencia. Pero créeme, si yo veo un psicólogo o psiquiatra con la más mínima señal de altivez, no saldrán malas palabras de mi boca, pero en cuanto pueda desparezco de su consulta.
Y sí, defiendo la sanidad pública por encima de todas las demás. Han de coexistir, pero la pública es la de todos, ricos y pobres, y los mejores médicos están allí. Hay de todo, pero la mayoría están allí, y con el Covid están dando un ejemplo que por fin ha conseguido que mucha gente que antes no lo hacía, les reconozca su valía y su entrega.
No he buscado polemizar de forma gratuita ni ofender, pero he notado que durante todo este hilo te has situado con tus afirmaciones por encima de todos y esa falta de humildad para mí representa lo contrario que debe atesorar un buen especialista en salud mental.
No sé si lo eres o no, pero en cualquier caso y es mi opinión personal, en un hilo de esta naturaleza creo que nadie debe auto proclamarse poseedor absoluto de la verdad, ni en nombre del rigor científico para apoyarse en una extraña figura de autoridad, ni para hacer sentir a los que comentamos que somos una especie de ignorantes desaprensivos que vamos a arrojar a un compañero a las fauces de los monstruos que producen los sueños de la razón.
Yo personalmente he tenido malas experiencias con psicólogos y psiquiatras, los Psicólogos que me han tocado estaban mas locos que yo, eran unos estresados de mucho cuidado y obviamente lo que menos necesita alguien que pide ayuda es alguien que te estrese mas y el Psiquiatra el cual ya he pedido el cambio es un receta drogas, 3 medicamentos que me dio para la depresión 3 veces que he ingresado en el hospital por intoxicación a esos medicamentos y solo he estado 3 veces ingresado y las 3 por culpa del energúmeno este.
sin embargo tanto mi mujer como yo tenemos una doctora de cabecera(de familia) que es una eminencia, tiene especialidades en casi todos los ramales de la medicina, es mas cada dos por tres no esta por que va a muchas convenciones de médicos, es una pasada, nos hace de psicóloga de psiquiatra y de todo, mientras nos lleva solo ella todo bien, pero cuando te tiene que valorar alguien que no te conoce y en 10 minutos la cosa se complica, ya digo que el energúmeno que me toco ya a tenido problemas por que mas de uno de sus pacientes han acabado mal, tan mal que ya no están entre nosotros, pero ahí esta, creo que cuando se trata con personas eso debería de ser vocacional si o si por que no se puede jugar con la vida de las personas.
En si lo que me tiene mal es está situación que estamos viviendo en el mundo en la cual cada día cuesta más despertar cada día con algo de motivación que nos haga vivir mejor
#40 Bueno, eres una persona sensible, qué duda cabe. ¿Pero qué podemos hacer? Cuanto más sabemos casi menos queremos saber.
Pero bueno, mira, al final tú mismo irás encontrando esas pequeñas cosas que hacen el día a día un poco más llevadero. Hay personas que lo están pasando muy mal, mueren en el estrecho por buscar salir de la pobreza, hay asesinatos injustificados, torturas, la vida de las personas en muchos sitios vale menos de un euro. Los políticos de uno y otro bando, de países supuestamente desarrollados solo buscan la confrontación e incitan a la violencia entre las personas.
No somos más que pequeñas personitas sin poder alguno en un mundo dirigido hacia la autodestrucción. Pero mira, hay gente que dedica su tiempo a ayudar a los demás y eso le hace feliz, hay personas que son buenas desde que nacen hasta que dejan este mundo y se nota a su alrededor, hay personas solidarias, buena gente, pero no los verás dando la nota, ni los verás en la televisión, son los anónimos buenos.
Hay esperanza por personas como estas, hay esperanza cuando se contemplan los árboles, el cielo, los pájaros, la naturaleza, los paisajes... La naturaleza no miente.
No te exijas demasiado, los pequeños quehaceres diarios son los que construyen nuestra vida, la gente que queremos y que nos quiere.
Es muy difícil pero hay que tratar de enfocar el pensamiento hacia la sociedad en las buenas personas, en las que merecen la pena, y digo que es difícil porque no salen ladrando en la televisión, pero se puede buscar en internet y ver pensamientos sabios, testimonios reales, vidas ejemplares, y eso a veces nos reconcilia un poco con el mundo.
La vida es breve, disfrutemos un poquito siquiera de las pequeñas cosas que nos ofrece nuestra humilde existencia y demos valor a lo que tenemos.
1