danivicen escribió:
Digo esto porque la mayoría de libros para aprender a tocar el piano lo que tienen son canciones, y me preguntaba si sería útil esto para mi, a lo mejor me convendría más tocar escalas de diferentes formas para dominarlas a la perfección y con esa práctica acabaré dominando el instrumento, pero no lo sé, ¿vosotros que pensáis?
Seguramente yo soy el menos indicado para aconsejar nada en esto ya que no domino el piano y toco en realidad bastante mal.
El método tradicional es alternar ejercicios de escalas y temas progresivamente complejos y hace énfasis en la lectura de partituras. Si quieres tocar cualquier cosa esta es la mejor ruta y seguramente la más larga. Pero claro te permite tocar cualquier cosa que te caiga en las manos... pero por contra dependes de una partitura, no está pensado para improvisar.
A partir de una lectura básica de partituras (líneas melódicas y poco más) así como notación anglosajona (los acordes escritos con letras) y algo de armonía puedes tocar a partir de fake-sheets, que es lo habitual en el jazz.
En la primera partitura el "acompañamiento" está escrito normalmente en la clave de fa, en el fake book el acompañamiento se improvisa a partir de patrones y estilos que uno aprende y que se montan sobre los acordes que van escritos encima de la partitura. De este modo la melodía es la misma pero dos pianistas hacen una versión completamente diferente de la canción. Si tienes sabes construir los acordes con un mínimo de lectura estás tocando en relativamente poco tiempo. Eso sí, luego tienes que ir desarrollando tu repertorio de estilos (walking bass, block chords, etc) tocando muchos temas y aprendiendo de otros y obviamente dominar escalas (normalmente las que se usan en jazz, pentatónica, bebop, blues) para improvisar sobre la melodía, etc.
Hay una versión más simple de esto, si no tocas jazz el tema de los acordes y acompañamientos se simplifica enormemente. Puedes tocar casi cualquier tema pop/rock de oído a partir de una hoja de acordes para guitarra.
Los acordes son mucho más simples, los patrones de acompañamiento también son mucho más simples y es básicamente el equivalente en piano de lo que la mayoría de la gente hace cuando acompaña a la guitarra. Si tu objetivo es simplemente acompañar canciones al piano y demás esta es la ruta más rápida, aunque obviamente la más limitada. Conforme aprendes más estilos de acompañamiento, alguna escala (blues o pentatónica, poco más) y coges soltura con el teclado puedes pasar de tocar Coldplay a tocar Elton John... es cuestión de echarle horas.
Todo depende del talento que tenga uno y la dedicación, tocar clásico lleva años, tocar jazz puede ser cuestión de años también pero acompañar piano pop es cuestión de pocos meses. Depende de lo que consideres "dominar el instrumento" y cuáles sean tus objetivos.