Hola,
He leído el hilo, muy interesado. He leído también los artículos de tu blog. He de agradecer que alguien empiece a aclarar todo este sinfín de desconciertos en cuanto al desarrollo de nuestro oído musical.
El hilo es, sin duda, buenísimo. Tiene un montón de información muy útil sobre el tema. Pero tengo una duda. En cierto punto dices que lo que hay que hacer es transcribir y transcribir, y luego das los pasos necesarios para ello. Pero, más adelante, explicas que esto es para aficionados que no quieren gastar tiempo ni dinero.
Entiendo todo esto. Pero yo, a pesar de ser aficionado, me gustaría dedicarme a la musica, y un mayor desarrollo de mis capacidades auditivas me parece crucial.
¿Cuáles son los consejos que darías a alguien que se quiere poner en serio a desarrollar un buen oído?
Muchas gracias y un saludo
Buenas Alejandro!
Pues uno de los consejos que nos dan para mejorar el oído musical en el conservatorio es identificar cada intervalo con una canción distinta.
Por ejemplo: para la 5a justa puedes tomar como referencia la canción de superman.
Tambien es muy importante que cada vez que intentes averiguar un intervalo lo cantes para que con la practica vayas mejorando poco a poco.