digo, esto solo son los delirios del insomnio xD, pero me gustaría saber que opinan
Desmitificación de las hueveras
digo, esto solo son los delirios del insomnio xD, pero me gustaría saber que opinan
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#91
Al recubrirlas con algodón, lo que haces es cambiar el coeficiente de absorción de la superficie. Insonorizaría un poco más (cerca de nada) y no se exactamente las propiedades acústicas del algodón, pero no tiene pinta de ser muy buenas. Lo que se busca recubriendo las paredes de algo es:
1.- Para insonorizar. Aquí se intenta aislar lo mejor posible un espacio de otro, de forma que el sonido no sea capaz de penetrar fácilmente las paredes.
2.- Para sonorizar o acustizar. Aquí se intenta mejorar las condiciones acústicas de una sala para que tanto su respuesta en frecuencia, como su tiempo de reverberación sean los más adecuados para el uso que quieras dar a tu sala.
Para cualquiera de las dos anteriores, se suelen usar materiales y formas concretas para conseguirlo. Por regla general, cuanto más denso es un material, más absorción tiene y, más absorbe el sonido. (No me habléis de plomo, por favor). También se intenta que la pared tenga un gran número de materiales distintos, para que al "impactar" las ondas, les cueste más atravesar el material, por las reflexiones internas. Cada vez que una onda tiene que atravesar un material, se refleja y refracta parte de la misma, siendo la suma de la energía de estás, la energía inicial de la onda.
También se buscan formas parecidas a las de las hueveras por el hecho de que la superficie que tiene una forma así, es mayor que una pared plana. Con esto se consigue que las ondas se "repartan" en una mayor superficie, aumentando la cantidad que se absorbe de la misma.
Primero tienes que saber qué es lo que quieres hacer en tu sala. Si insonorizarla o acustizarla. Después de eso, poner materiales acorde a tus necesidades. El cartón es un material con unas propiedades acústicas horribles, que a parte de ser poco estético, no conseguirás gran cosa con él (a parte de aumentar la superficie de la pared.
Si, las hueveras bajan el tiempo de reverberación, pero lo bajarías mucho más si llenas el suelo de ropa, enmoquetas las paredes y llenas todo de alfombras.
También puedes comprarte unas planchas de espuma acústica, que tenga forma de hueveras o no, hará mucho mejor este trabajo con un resultado muchísimo más estético y práctico.
Al recubrirlas con algodón, lo que haces es cambiar el coeficiente de absorción de la superficie. Insonorizaría un poco más (cerca de nada) y no se exactamente las propiedades acústicas del algodón, pero no tiene pinta de ser muy buenas. Lo que se busca recubriendo las paredes de algo es:
1.- Para insonorizar. Aquí se intenta aislar lo mejor posible un espacio de otro, de forma que el sonido no sea capaz de penetrar fácilmente las paredes.
2.- Para sonorizar o acustizar. Aquí se intenta mejorar las condiciones acústicas de una sala para que tanto su respuesta en frecuencia, como su tiempo de reverberación sean los más adecuados para el uso que quieras dar a tu sala.
Para cualquiera de las dos anteriores, se suelen usar materiales y formas concretas para conseguirlo. Por regla general, cuanto más denso es un material, más absorción tiene y, más absorbe el sonido. (No me habléis de plomo, por favor). También se intenta que la pared tenga un gran número de materiales distintos, para que al "impactar" las ondas, les cueste más atravesar el material, por las reflexiones internas. Cada vez que una onda tiene que atravesar un material, se refleja y refracta parte de la misma, siendo la suma de la energía de estás, la energía inicial de la onda.
También se buscan formas parecidas a las de las hueveras por el hecho de que la superficie que tiene una forma así, es mayor que una pared plana. Con esto se consigue que las ondas se "repartan" en una mayor superficie, aumentando la cantidad que se absorbe de la misma.
Primero tienes que saber qué es lo que quieres hacer en tu sala. Si insonorizarla o acustizarla. Después de eso, poner materiales acorde a tus necesidades. El cartón es un material con unas propiedades acústicas horribles, que a parte de ser poco estético, no conseguirás gran cosa con él (a parte de aumentar la superficie de la pared.
Si, las hueveras bajan el tiempo de reverberación, pero lo bajarías mucho más si llenas el suelo de ropa, enmoquetas las paredes y llenas todo de alfombras.
También puedes comprarte unas planchas de espuma acústica, que tenga forma de hueveras o no, hará mucho mejor este trabajo con un resultado muchísimo más estético y práctico.
El asunto aquí es ¿para que no sirven las hueveras? Si estamos hablando de insonorización, le puedes poner algodón, tela, o lo que quieras que no va a insonorizar. En cambio las hueveras si que pueden servir para acondicionar. Como bien nos han mostrado en la primera página del post, las hueveras tienen un coeficiente de absorción, que como se puede ver, es más efectivo en altas frecuencias. Puede que tengamos un caso en el que necesitemos este tipo de absorción para reducir el tiempo de reverberación y las hueveras nos solucionan el problema de manera económica y sencilla, aunque como bien dicen al principio, no son prácticas. Existen cientos de materiales mas adecuados para acondicionar acústicamente.
Por favor, no olvidar la diferencia entre insonorización y acondicionamiento. Para insonorizar hace falta obra, paredes nuevas y materiales más caros.
En mi página web hay temas relacionados con esto, si esta interesado puedes ojearla.
www.hermesampedro.com/blog/
Por favor, no olvidar la diferencia entre insonorización y acondicionamiento. Para insonorizar hace falta obra, paredes nuevas y materiales más caros.
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#98
Me recuerda a mi local de ensayo de los 90, aunque el mío tenía unos 8 metros de altura y era bastante más ancho. Menuda paliza nos pegamos; Poníamos listones de madera con clavos a las paredes y luego clavamos las hueveras a los listones. También fue una pasta, las hueveras no las regalan ni los listones tampoco.
El resultado fue una mejora muy sustancial del sonido en cuanto a eliminar la reverb de la sala. Se notaba mucho en los platos y la caja. Claro que con esas dimensiones las altas frecuencias ya pierden bastante fuerza antes de impactar contra las paredes y es mas fácil absorberlas, además que al tener tantos m2 de superficie también repartes la absorción por muchos mas puntos.
Lo que mejor insonoriza es la masa, Cuanto mas pese el material menos deja pasar el sonido, pero esa masa debe estar suspendida sobre un material "Elástico" cómo puede ser el Copopren para que no se conecte con las paredes, techo o suelo, por que si no se transmite al otro material pesado y el sonido sale al exterior. Podeis ver cómo se fabrican las cabinas StudioBricks para haceros una idea.
Claro que una vez hecho esto casi todas las frecuencias revotarán por la sala y será un infierno, entonces es cuando hay que acondicionar la sala con materiales absorbentes, por ejemplo espuma de poliuretano (gomaespuma) de diferentes tamaños y grosores y el problema nº1 para esto son los grabes, que necesitan un grosor mínimo de la mitad de la longitud de la frecuencia que quieras absorber, Para 100 Hz creo recordar que tendría que ser de 1.5 Metros de grosor...
Me recuerda a mi local de ensayo de los 90, aunque el mío tenía unos 8 metros de altura y era bastante más ancho. Menuda paliza nos pegamos; Poníamos listones de madera con clavos a las paredes y luego clavamos las hueveras a los listones. También fue una pasta, las hueveras no las regalan ni los listones tampoco.
El resultado fue una mejora muy sustancial del sonido en cuanto a eliminar la reverb de la sala. Se notaba mucho en los platos y la caja. Claro que con esas dimensiones las altas frecuencias ya pierden bastante fuerza antes de impactar contra las paredes y es mas fácil absorberlas, además que al tener tantos m2 de superficie también repartes la absorción por muchos mas puntos.
Lo que mejor insonoriza es la masa, Cuanto mas pese el material menos deja pasar el sonido, pero esa masa debe estar suspendida sobre un material "Elástico" cómo puede ser el Copopren para que no se conecte con las paredes, techo o suelo, por que si no se transmite al otro material pesado y el sonido sale al exterior. Podeis ver cómo se fabrican las cabinas StudioBricks para haceros una idea.
Claro que una vez hecho esto casi todas las frecuencias revotarán por la sala y será un infierno, entonces es cuando hay que acondicionar la sala con materiales absorbentes, por ejemplo espuma de poliuretano (gomaespuma) de diferentes tamaños y grosores y el problema nº1 para esto son los grabes, que necesitan un grosor mínimo de la mitad de la longitud de la frecuencia que quieras absorber, Para 100 Hz creo recordar que tendría que ser de 1.5 Metros de grosor...
Joder, a finales de los 80, nuestros ensayos era en una cámara frigorífica industrial (no muy grande), la calor en verano...(se solucionaba con una cantidad tb industrial de litronas). Fuera no se escuchaba casi nada, dentro era una tralla (batería y todo, apretaditos). Eso si, con una barra cruzada en la puerta para que no se cerrase. Por olvido, uno se podía quedar encerrado (o el grupo al completo). Tocando el " in the city" de The Jam , y salir con el pitido en los oídos, y las glándula sudoríparas a todo tren, así los poros como cráteres.
Qué tiempos!!!
Qué tiempos!!!
#101 Es fácil añorar todo eso... y apartándome, de si funcionan o no, para lo que se pretendía que funcionaran, mucha gente confió en este sistema, y es indudable que algo harían, ya sea nivel acústico, sónico u ambos incluso estético, si todo el mundo se tiro a forrar las paredes con ello , seria por que algo se percibía de diferente manera, insonorizar no! pero moda? acústicamente hablando las hondas no se comportan de las misma manera, según la geometría y absorción (por poco que fuera) de los materiales que se encuentran, seria perceptible, y por ello todo el mundo se lanzo como locos a forrar sus paredes, hacen bien poco los monitores de estudio no se podían calibrar... ahora son colocados, medidos y analizados ya seas un modesto inquieto o tengas el mejor de los estudios... se comparan y ademas se realizan tratamientos acústicos para minimizar aquellos problemas que los recintos presenten... Quizás eramos mas felices y percibíamos cosas diferentes con las hueveras, en lugar de preocuparnos si los 100 Hz me hacen un desfase y me anula los 80 Hz... o Que coño `pasa con la banda de 120 que me crea un eco flotante... aquello era sentir y nadie se preguntaba que pasaba con la banda de 100 Hz...
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