Empecé a tocar hace dos añitos y hace poco me atreví a dar un paso que consideré necesario si quería empezar a entender mejor ciertos conceptos teóricos que empezaban a interesarme y vaya que si lo era. Es increíble como cinco malditas rayas llamadas pentagrama pueden ordenarte tantísimas ideas sueltas en tu cabeza que creías entender, y cómo puede hacerte visualizar de un simple vistazo tantas cosas a la vez. A todos aquellos pentagramaescépticos: no sabéis lo que os estáis perdiendo.
Pero hay algo que me atasca. Leer y escribir ritmos me trae por el camino de la amargura. A los 8 años con las redondas, las blancas, las negras, las corcheas y sus respectivos silencios era el crack de clase pero ahora, virgen santa, soy un inútil. Tocando no tengo problema, pero a la hora de trasladar al papel (o desde él) lo confundo todo. Por ejemplo, soy incapaz de distinguir una negra con staccato de corchea-silencio de corchea. Para qué hablar de los tresillos.
Es cierto que gracias a hacer dictados rítmicos voy mejorando poco a poco. Disfruto aprendiendo pero a veces no tengo otra opción que reírme de mí mismo delante de la pantalla ante mi incapacidad de escribir algo que en mi cabeza suena tan claro y evidente. La sensación de: "PERO SI ES FACILÍSIMO, ¿POR QUÉ NARICES NO PUEDO ESCRIBIRLO?" es única. Y saco la guitarra y lo toco, y me siento en el piano y lo toco, doy mil vueltas a la casa... jajaja, me pego unas tardes guapas.
El último encuentro ha sido el de ayer, que ha sido lamentable. He entrado en un bucle de inoperancia cerebral que me tiene preocupado. Solo por desahogarme: ¿Alguien puede decirme cómo es el ritmo que toca la guitarra en esta canción en 0:53? El "turu - turú - turu - turú - tuun..." http://youtu.be/DJ0XRp624Bw
Ah sí, y la razón por la que creé el hilo:
- ¿Algún truco o consejo para mejorar con esto además de los dictados rítmicos?
- ¿Tenías vosotros tantas dificultades con el ritmo al empezar... "solfeo" digamos?