El dichoso ritmo

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mabraman
#16 por mabraman el 22/04/2014
lgarrido escribió:

Chopin como no sabía lo que eran

Anda que no te va la marcha :)

Meo culpas.
De la Wiki: En música un tresillo es un grupo de valoración especial formado por tres notas musicales que se tocan en el tiempo que se deberían tocar solo dos, aunque no necesariamente ya que también se pueden agrupar dos notas como una negra y una corchea en un tresillo. Se les nota por lo general, colocando una barra sobre ellas con el número 3; es la subdivisión más usada, puesto que también existen otras como el seisillo, cinquillo etc.

El tresillo es un grupo de valoración especial por reducción, ya que al entrar tres en el tiempo de dos, sus figuras son necesariamente más rápidas. El tresillo se emplea normalmente para conseguir implementar métrica compuesta (las unidades de medida del compás se agrupan en subgrupos de a tres) en una métrica simple (las unidades de medida del compás se agrupan en subgrupos de a dos).
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Xagutxo
#17 por Xagutxo el 22/04/2014
La solución para niños de los tresillos... silabizar la palabra "pájaro" (o una esdrújula de tres sílabas).
Dar una palmada en la sílaba "Pá" y estar un buen rato
Pá-ja-ro/ Pá-ja-ro/ Pá-ja-ro/ Pá-ja-ro/ Pá-ja-ro/....

La palmada da como resultado el ritmo de negra, y la palabra es la figura del tresillo.

hay los tienes...

(más jorobados son los malditos cinquillos... y la manía que le pille en el estudio opus 10 nº9 de Chopín... siempre he creído que sus estudios suenan más bonitos a mitad de la velocidad que se propone...)
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vagar
#18 por vagar el 22/04/2014
#16

No, si encima la culpa va a ser mía. :triston:

Respecto a la wikipedia, la versión en inglés suele ser bastante fiable, sobre todo en los artículos científico-técnicos. Pero siempre me leo un artículo antes de citarlo, que los carga el tritono. Véase el ejemplo que citas.

Un tresillo o cualquier otro grupo se puede formar, agrupar y subdividir como se quiera, que para eso están la notación y las necesidades del compositor. Aunque es cierto que lo más común de lejos es que sea regular, y negra corchea sea posiblemente el segundo caso más frecuente.
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Mikolópez mod
#19 por Mikolópez el 22/04/2014
lgarrido escribió:
Respecto a la wikipedia, la versión en inglés suele ser bastante fiable, sobre todo en los artículos científico-técnicos.


La versión alemana también se las trae...:

533676e0b597540b5e1332c863b49-3828535.png

De hecho una de las dudas sobre el cambio de subdivisión la presenta gráficamente:

0521316d51b4f6ac4c15d18edc71e-3828535.png
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pablofcid mod
#20 por pablofcid el 22/04/2014
#19
Lástima no saber alemán. Poque no entiendo qué problema ven con esa representación gráfica. Para mí no hay tal duda. El único problema / error que veo es marcar el 12 como supuesto múltiplo común de 4 y 3 dentro de una matemática carente de cero. Realmente el múltiplo común en este caso es 13 y no le veo sentido a marcar el 12.
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Iskra mod
#21 por Iskra el 22/04/2014
lgarrido escribió:
siempre me leo un artículo antes de citarlo, que los carga el tritono


:lol: :lol: :lol: :lol:
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chema001
#22 por chema001 el 22/04/2014
#17 Bueno, hay palabras de 3 sílabas que son esdrújulas pero por la sonoridad de algunas de sus sílabas (o por cómo están construidas con sufijos) tienden a tener una métrica que no es de tresillo, si no de corchea y dos semicorcheas o al revés, dos semicorcheas y corchea.

Por ejemplo, con palabras como lámpara, cántaro, zíngaro, húngaro... corres el riesgo de decirlas como si fueran corchea y dos semicorcheas.

Para los tresillos yo probaría mejor, como bien has dicho, con: música, pájaro, plátano...
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vagar
#23 por vagar el 22/04/2014
#20

No hay ningún problema, simplemente aclaran gráficamente el método de subdividir al mínimo común múltiplo para hallar las equivalencias.

pablofcid escribió:
matemática carente de cero


No tiene por qué ser carente de cero si consideras que estás numerando los segmentos de tiempo, no los puntos que los delimitan.
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pablofcid mod
#24 por pablofcid el 22/04/2014
#23
Pero al marcar el 12 en lugar de la vuelta al 1, en realidad no están marcando el momento en que la las dos interpretaciones (3 o 4 divisiones) se reencuentran. Por eso me parecía extraño el gráfico y, a falta de leer lo que lo acompaña en alemán, se ma antoja mala representación.
No puedo dejar de ver, ya que es una representación gráfica, ese 12'como adelantado respecto a lo esperable.
Me extraña y llama la atención que hayan querido marcar el 12
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vagar
#25 por vagar el 23/04/2014
#24

Es una cuestión de notación, ya sabes que para delimitar N segmentos consecutivos de una recta necesitas N+1 puntos. Lo importante es que son 12 intervalos y se pueden agrupar de 3 en 3 ó de 4 en 4. Aquí simplemente usan una notación que gráficamente sitúa la numeración del segmento al principio del mismo. Mueve imaginariamente los números hasta que estén en el centro de cada segmento y mira a ver si le ves el mismo problema.
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pablofcid mod
#26 por pablofcid el 23/04/2014
#25
Vale, ya lo veo. Están marcando el último paso de cada serie. La que divide en 4, en 3 y en 12.
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Xagutxo
#27 por Xagutxo el 23/04/2014
Off-tòpic...

chema001 escribió:
hay palabras de 3 sílabas que son esdrújulas pero por la sonoridad de algunas de sus sílabas (o por cómo están construidas con sufijos) tienden a tener una métrica que no es de tresillo, si no de corchea y dos semicorcheas o al revés, dos semicorcheas y corchea.

Por ejemplo, con palabras como lámpara, cántaro, zíngaro, húngaro... corres el riesgo de decirlas como si fueran corchea y dos semicorcheas.


lgarrido escribió:
para delimitar N segmentos consecutivos de una recta necesitas N+1 puntos. Lo importante es que son 12 intervalos y se pueden agrupar de 3 en 3 ó de 4 en 4. Aquí simplemente usan una notación que gráficamente sitúa la numeración del segmento al principio del mismo


Donde se demuestra que el tresillo se compone de gramática fonética y geometría...

искра (iskra) escribió:
lgarrido escribió:
siempre me leo un artículo antes de citarlo, que los carga el tritono




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