La solución para niños de los tresillos... silabizar la palabra "pájaro" (o una esdrújula de tres sílabas).
Dar una palmada en la sílaba "Pá" y estar un buen rato
Pá-ja-ro/ Pá-ja-ro/ Pá-ja-ro/ Pá-ja-ro/ Pá-ja-ro/....
La palmada da como resultado el ritmo de negra, y la palabra es la figura del tresillo.
hay los tienes...
(más jorobados son los malditos cinquillos... y la manía que le pille en el estudio opus 10 nº9 de Chopín... siempre he creído que sus estudios suenan más bonitos a mitad de la velocidad que se propone...)
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#19
Lástima no saber alemán. Poque no entiendo qué problema ven con esa representación gráfica. Para mí no hay tal duda. El único problema / error que veo es marcar el 12 como supuesto múltiplo común de 4 y 3 dentro de una matemática carente de cero. Realmente el múltiplo común en este caso es 13 y no le veo sentido a marcar el 12.
#17 Bueno, hay palabras de 3 sílabas que son esdrújulas pero por la sonoridad de algunas de sus sílabas (o por cómo están construidas con sufijos) tienden a tener una métrica que no es de tresillo, si no de corchea y dos semicorcheas o al revés, dos semicorcheas y corchea.
Por ejemplo, con palabras como lámpara, cántaro, zíngaro, húngaro... corres el riesgo de decirlas como si fueran corchea y dos semicorcheas.
Para los tresillos yo probaría mejor, como bien has dicho, con: música, pájaro, plátano...
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#23
Pero al marcar el 12 en lugar de la vuelta al 1, en realidad no están marcando el momento en que la las dos interpretaciones (3 o 4 divisiones) se reencuentran. Por eso me parecía extraño el gráfico y, a falta de leer lo que lo acompaña en alemán, se ma antoja mala representación.
No puedo dejar de ver, ya que es una representación gráfica, ese 12'como adelantado respecto a lo esperable.
Me extraña y llama la atención que hayan querido marcar el 12
#24
Es una cuestión de notación, ya sabes que para delimitar N segmentos consecutivos de una recta necesitas N+1 puntos. Lo importante es que son 12 intervalos y se pueden agrupar de 3 en 3 ó de 4 en 4. Aquí simplemente usan una notación que gráficamente sitúa la numeración del segmento al principio del mismo. Mueve imaginariamente los números hasta que estén en el centro de cada segmento y mira a ver si le ves el mismo problema.
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#25
Vale, ya lo veo. Están marcando el último paso de cada serie. La que divide en 4, en 3 y en 12.