Sonadora escribió:
Quiero preguntaros cual es la diferencia en la guitarra de ejecutar acordes con cejilla o sin cejilla
Los acordes "sin cejilla"... o abiertos como se les suele llamar para empezar son un número limitado. Ni siquiera puede darse un Fa mayor abierto.
Tienen una sonoridad especial, que les hace muy útiles si estás con una acustica o similar. Y además están en una sola posición del mastil, lo que condiciona que no pueden sonar ni mucho más agudos ni mucho más graves.... pero son más fáciles y molan
Todo el resto del infinito universo de la armonía en el mastil son acordes "con cejilla"... así que si no quieres limitarte, están los dos tipos.
Sonadora escribió:
¿tiene esto algo que ver con las llamadas "Inversiones"?
Bueno a ver.. las inversiones se cuentan en libros de armonía como las entendería un pianista (por ejemplo) un guitarrista tiene dos singularidades:
-El instrumento es raro, y no puedes hacer tantas cosas como en un piano. Piensa por ejemplo en el tipico acorde de fa con cejilla en el primer traste. Las notas son fa, do, fa, la, do, fa... esto es.. 1, 5, 1, 3, 5, 1... por que no empieza con 1 3 5... pues porque no habría dios que pusiera los dedos. Las posiciones posibles para los acordes son unas cuantas pero.. la guitarra da para lo que da. Si quieres dar un acorde de re abierto solo puedes elegir inversión elegiendo si tocas como nota más grave la sexta nota con el dedo gordo en traste 2 (una inversión), la qunta cuerda al aire (otra inversión) o la cuarta al aire (forma fundamental)... pero coño... si ya solo toco cuatro cuerdas ... el acorde ya no es "gordo"... pero aqui viene la segunda caracteríatica:
-Al lado del guitarrista suele haber un bajista. Así que cual sea la nota más grave de la sección rítmica incluye al bajo. Si tocas cualquier inversión de un acorde mientras el bajo está sobre la fundamental... sonará mas o menos bonito, pero el conjunto NO está invertido