Tengo un proyecto, en el que la base musical está en una pista Wav, y pica en 1db el master. Mi duda es, que diferencia hay entre bajarle un db al fader de dicho canal, o ponerle un limitador, y decirle que limite en un db.
Limitando solo comprimirás (a lo bruto) solo aquello que supere tu threshold, con el volumen bajas toda la mezcla, ya sea el pico más alto o el sonido más sutil.
Comprendido Norim, el limitador 'recorta desde donde yo le diga' y el fader hace su función. ¿no? ¿y qué es mas conveniente?, por que por ejemplo, si pongo el umbral en menos infinito, si que es la misma función que el fader.
Pues es que depende, si tienes una pista que no tiene dinamica y esta sonando al mismo volumen todo el tiempo (bastante comprimida), da igual si la bajas en volumen o si la limitas, a lo mejor si la limitas y utilizas un valor corto de release se llegue a escuchar algo mas saturada y ''potente'', pero en teoría el volumen sería el mismo.
Si es para una pista sin comprimir, con mucha dinámica, es mejor utilizar el limitador para bajar el volumen solo a los picos sin sacrificar el volumen del ''cuerpo'' de la pista.
#1 Ojo Jakobito que en la imagen que adjuntas intuyo un error de concepto.
El Ceiling de este limitador actua como una ganancia de salida; como un fader, básicamente. Con lo cual, mover en control de ceiling o el fader del canal puede ser exactamente lo mismo, como dices (dependiendo del threshold y del pico de entrada al limitador, claro).
En el caso de la imagen tienes una señal que clipa +1dBFS en la entrada del limitador. El threshold está a 0dB, con lo que ahí ya estás recortando (limitando, para ser estrictos) 1dB, ya que nada pasará del threshold situado en 0 (en un mundo ideal, sin considerar los tiempos de ataque y release). Luego, posterior a esta limitación, estás bajando la salida del limitador (el ceiling) otro dB, con lo que restamos 2dB a la señal de entrada. 1dB por clipeo y 1dB por bajar la salida del limitador.
Al márgen de conocer los controles de este limitador (Threshold y Ceiling)... hay que tener en cuenta que logic trabaja internamente a 24bits (nada de coma flotante -que alguien me corrija si no es así-), con lo cual no existe nada por encima de 0dBFS. Ni en el master, ni en los canales de mezcla, ni en ningún plugin.
Si en algun punto de la ruta una señal supera los 0dBFS (archivo -> entrada al canal -> inserciones -> salida del canal (fader) -> entrada bus master -> inserciones del master -> salida o fader del master), es decapitada sin conteplación. Cuestión de lógica.
Me refiero a que si en la entrada del limitador la señal ya supera los 0dB, debes arreglar ese problema antes, allí dónde se genere el clip.
Nótese que si el software trabaja internemente en coma flotante, lo dicho anteriormente será relativo. Aunque no deja de ser una práctica más que recomendable, supongo.
PD: No soy informático, y mucho menos experto, así que dejo aquí esta cuestión por confirmar: Doy por supuesto que si el DAW trabaja internamente a 24bits fijos, cualquier plugin que insertemos también trabajará a 24bits fijos, ¿no?
(edito)
Y el Ozone que tienes en el master ¿en qué trabaja? ¿dónde exactamente mides el clip de +1dB? ¿a la entrada o a la salida del Ozone? ... o desctiva el Ozone para saber qué está ocurriendo realmente...
¿Con esto quieres decir, que no debo preocuparme por que piquen los faders en 6 db, ya que el propio Logic recortará hasta llegar a cero?
¿o que baje el fader 1 db, y ya no me preocupe por que no pica?
Me refiero a que si en la entrada del limitador la señal ya supera los 0dB, debes arreglar ese problema antes, allí dónde se genere el clip.
No entiendo unas cosas,hace mucho que no trabajo a 24 bits, ¿como sería posible que un limitador registre algo superior a 0db si en las inserciones previas ya habría un corte despiadado en 0db? o acaso el corte/limitacion/distorsion/clipeo se da post-fader?, quedaría entonces esa parte de la ruta exenta del corte (las inserciones)?.
¿Con esto quieres decir, que no debo preocuparme por que piquen los faders en 6 db, ya que el propio Logic recortará hasta llegar a cero?
Todo lo contrario.
Dejar que la señal sea cortada de esta manera, la destruye. Ya no es la misma señal. (Hay un artículo de Euridia por ahí que te puede ser útil)
Ningún medidor debe ni siquiera acercarse a 0dBFS (exceptuando contextos de masterización), y mucho menos superar ese límite. No importa cuánto pique (+0.1; +1;+6 dB...); no debe clipar en ningún punto.
Ni en la entrada de un plugin, ni en la salida de un plugin, ni en el medidor del canal (fader), ni en el medidor del master... nunca debe clipar.
Es más, hasta deberías preocuparte de dejar un margen. En este sentido hay bastante consenso en un margen de pico de entre -6dBFB y -3dBFS. Ten en cuenta que si varios canales tienen como pico -1dB (por ejemplo), es más que probable que la suma de ellos (en el bus de salida) supere los 0dBFS. Límite digital.
probar también como me suena mejor, si quitandole un db al fader, o limitandolo.
Es una cuestión estética, una u otra opción según el contexto y el tipo de clip (si es algo muy puntual u ocurre continuamente...) son correctas. Siempre que no exista el clip. Aunque es posible que limitando 1dB tampoco notes mucho la diferencia...
En todo caso, asegúrate que usar un limitador sin "make-up", a no ser que lo que busques sea "subir" la señal. Si utilizas el L1 de waves que has puesto en la imagen, el Threshold y el Ceiling deben enlazarse: Utiliza el botoncito "Link" que hay entre los dos controles para moverlos a la vez, sin que bajar el threshold implique subir el volumen.
#8 Me he quedado pillado con esta cuestión... ¿Tu qué opinas perrenke?