Diferencias en los distintos sistemas de martillo en pianos digitales
Este es el tema que me intriga. Abro este thread para ver si alguien conoce cuales son las diferencias de construcción en distintas marcas y modelos de los sistemas de martillo de distintos pianos (me interesan sobre todo el Yamaha P85, Casio Privia C130, y Korg SP200). Sería ideal si pudieran adjuntar algún link donde se vean graficamente las distintas construcciones. Al tacto son todos muy diferentes, y sería bueno develar el misterio de "por qué" reaccionan de forma tan distinta.
De los mencionados, estoy interesado en comprar el Yamaha P85, pero leí por ahí que el sistema de martillo de Yamaha es muy complejo y difícil de reparar si se rompe. Esto me tiene preocupado, y por eso decidí buscar información al respecto.
Anexo mi situación personal de compra:
Estoy por comprar mi primer piano digital. Anticipo que soy principiante, aunque estudio música hace bastante tiempo y necesito un piano para estudiar armonía, algo de jazz, y usarlo como herramienta de composición y acompañamiento.
Mi presupuesto se acota a unos U$S 1000, pero compro en Argentina, donde los precios tienen un recargo importante (por ejemplo el Yamaha P85 cuesta algo más de U$S1000 por aquí).
Estuve probando el Privia C130, el Korg SP170, el Korg SP250, y el Yamaha P85. Mi prioridad al elegir es el tacto, y luego que el sonido sea aceptable para estudiar.
El tacto que prefiero está entre el Privia y el Yamaha, aunque el Yamaha suena lejos mejor.
Revisión de mis impresiones:
El tacto de los Korg que nombré aquí me parece "pastoso", "gomoso", o como han dicho por aquí "como de fuelle". Sobre todo en el caso del SP170, lo que en seguida me aclaró el por qué del precio. Ambos son muy pesados, el 170 me pareció incluso más "tosco" que algunos pianos acústicos, podría decir que más "pesado", pero mal, incómodo.
El Privia me parece mucho más parecido a un piano acústico en el sentido de "cualidad" del tacto (la sensación al bajar la tecla, y el rebote al volver), pero no en el peso, ya que es muy liviano. Es el que más disfruto de tocar al probarlo, pero temo que esto pueda deberse a que mi falta de técnica me dificulte trabajar con el peso correcto.
El Yamaha lo encuentro muy agradable, aunque sin tanto rebote como el Privia, un poco más "artíficial" en ese sentido, pero con un peso justo.
Este es el tema que me intriga. Abro este thread para ver si alguien conoce cuales son las diferencias de construcción en distintas marcas y modelos de los sistemas de martillo de distintos pianos (me interesan sobre todo el Yamaha P85, Casio Privia C130, y Korg SP200). Sería ideal si pudieran adjuntar algún link donde se vean graficamente las distintas construcciones. Al tacto son todos muy diferentes, y sería bueno develar el misterio de "por qué" reaccionan de forma tan distinta.
De los mencionados, estoy interesado en comprar el Yamaha P85, pero leí por ahí que el sistema de martillo de Yamaha es muy complejo y difícil de reparar si se rompe. Esto me tiene preocupado, y por eso decidí buscar información al respecto.
Anexo mi situación personal de compra:
Estoy por comprar mi primer piano digital. Anticipo que soy principiante, aunque estudio música hace bastante tiempo y necesito un piano para estudiar armonía, algo de jazz, y usarlo como herramienta de composición y acompañamiento.
Mi presupuesto se acota a unos U$S 1000, pero compro en Argentina, donde los precios tienen un recargo importante (por ejemplo el Yamaha P85 cuesta algo más de U$S1000 por aquí).
Estuve probando el Privia C130, el Korg SP170, el Korg SP250, y el Yamaha P85. Mi prioridad al elegir es el tacto, y luego que el sonido sea aceptable para estudiar.
El tacto que prefiero está entre el Privia y el Yamaha, aunque el Yamaha suena lejos mejor.
Revisión de mis impresiones:
El tacto de los Korg que nombré aquí me parece "pastoso", "gomoso", o como han dicho por aquí "como de fuelle". Sobre todo en el caso del SP170, lo que en seguida me aclaró el por qué del precio. Ambos son muy pesados, el 170 me pareció incluso más "tosco" que algunos pianos acústicos, podría decir que más "pesado", pero mal, incómodo.
El Privia me parece mucho más parecido a un piano acústico en el sentido de "cualidad" del tacto (la sensación al bajar la tecla, y el rebote al volver), pero no en el peso, ya que es muy liviano. Es el que más disfruto de tocar al probarlo, pero temo que esto pueda deberse a que mi falta de técnica me dificulte trabajar con el peso correcto.
El Yamaha lo encuentro muy agradable, aunque sin tanto rebote como el Privia, un poco más "artíficial" en ese sentido, pero con un peso justo.