la verdad es que he visto muxos conciertos de grupos que ya tienen sus años, y me suelo fijar en los cantantes, la verdad es que se nota cuales saben cantar bien, y lo de tirar de garganta eso si que no se pue hacer porque te dura 2 días la voz, la gente que parece que tira de garganta pero lleva años cantando, no están del todo tirando de garganta es que tienen la voz así (aunque en algún grito lo hagan), pero por ejemplo, viendo algunos cantantes:
el de cheap trick, era ya viejo el tío, y tenía una voz todavía clara, muy bonita, y potente, canta agudo pero se ve que puede, es un pedazo tenor.
Ilian Gilian de los purple, les vi con cheap trick, y el tío la verdad es que ha perdido muxo registro, y potencia, además supongo q influirán los años de excesos de drogas, miles de conciertos....etc
David Coverdale, la voz mas machacada q he visto hasta el momento, el tío no hacia "nada", se reservó todo el concierto para llegar hasta el final, la mitad del trabajo, o gritos lo hacía el bajista. Además el tío se colocaba el micro a muchiiiiisima distancia de la boca y sin gritar sonaba perfectamente. en sus tiempos supongo que sería muy bueno, pero......este no ha conservao la voz por lo q sea, aunque me ha dixo mas gnte que le ha visto hace años que en directo no era mu bueno. Pero bueno, es lo que tiene cuando has triunfao co una voz característica.
El de los Quierboys, este tío es el que me ha sorprendido mas de todos los que he visto, les vi este año, increible, el tío no hacía mas que beber y fumar durante tol concierto (y bebía de verdad no como los manowar que se tiran la cerveza para hacerse los machos jaja, este se tomaba sus chupitos, copas, cervezas entre canción y canción, y de hecho yo le vi un poco pedipi al final del concierto) aunque solo lo haga para el concierto, el tío tenía una voz desgarrada, pero llegaba perfectamente y cantó las canciones en el tono original de éstas, además después del concierto tenía la voz igual, yo aluciné, llegué a la conclusión de que tenía cuerdas vocales de titáneo.
Manowar: un tío que tiene una voz bonita, la sabe usar dura, es buen tenor, pero estos yo creo que la amplifican muxo, y le meten efectos no se que pero hay veces que suena como "muy" dura, eso si no es por falta de voz, se nota q la sabe usar y administrar.
Aerosmith: un genio, este se ve que tiene la voz así y sabe cantar y cuando canta le sale esa voz......aunque tb esta gente ya se sabe sus temas, asi que no creo que se deje la voz en ningún ensayo, por eso quizás la conserva, pero de toas maneras con el trote que tiene que terner ya este hombre y con esa voz pffff
Casanova: el tío estaba machacado, se ve que ese si que tira de garganta y ha tirao siempre porque ni potencia ni registro agudo le quedaba
Yngwie Malsmteen: Mark Boals, un concierto que vi de yngwie que trajo a mark boals, este sabe cantar lírico y todo creo (he oio algo suyo en ese plan) y se nota que es muy bueno, el tío conservaba la misma voz que en el disco que viene la de "you dont remember....ill never forget" y al final del concierto todavía le sobraron fuerzas para meter un berrido que tapó la batería, la guitarra, el teclado y el bajo, y que oí a mas de uno comentarlo cuando terminó el concierto completamente alucinado.
Tb el gorta edman, o joe lande, no recuerdo quien era, pero es el cantante que lleva en la última gira yngwie, otro que tal baila, muy bueno, este tiene una voz como mas dura, pero esta gente se nota que son músicos profesionales y supongo que llevarán estudiando toa la vida y practicando.
El de Motley crue, vince neil, que vinieron hace poco, yo creí que no cantaría una mierda, porque suena a que tira de garganta, y parece un poco forzada la voz......pero no! el tío cantaba perfectamente las canciones, me sorprendió no me lo esperaba, debe ser que tanto que follan o algo así les conserva la voz no lo entiendo, porque con la de excesos de esta gente.....y parte me di cuenta de que el tío tiene esa voz característica, que no es forzada aunque parezca un poco forzada, y luego save usarla, sabe cuando meter el farsete, que mete mucho en algunas canciones.
y bueno estos son algunos me apetecía recordar un poco, y hablar sobre la gente de ahora como están, si son buenos, si quereis meter opiniones