Producir es emprender el proceso de llevar a termino un proyecto creativo, por lo tanto el termino engloba muchas etapas y muchos tipos de proyectos distintos.
Dependiendo del contexto, la etapa puede comprender desde la composición hasta la distribución del material.
Desde que tomas un instrumento en tu mano, y luego tienes un tema sonando en la radio pasan muchas cosas. La primera cosa que ocurres es componer, el componer es echar a volar la imaginación y convertir fenómenos físicos como lo es el sonido, en aquello tan difícil de definir pero que todos conocemos como música.
Luego de que terminas una composición, pues hay que ponerla a sonar, la tocas, pero para no tener que tocarla cada vez que quieres mostrar tu composición, pues la grabas.
La naturaleza de la música es que muy rara vez la conforma un solo elemento, no solo es una guitarra, si no que también es una voz, es una percusión, en fin, cada uno de esos elementos debe sonar al unisono. Pero, esos elementos no llegan a ti cada uno por un medio diferente, comparten el medio por el cual el sonido viaja a tus oídos, por tanto todos los elementos están compitiendo unos con otros por espacio para hacerse notar.
Cada sonido, cada timbre es un conjunto de ondas mecánicas que estimulan tu órgano auditivo, cada onda se suma con otras para conformar un sonido en particular. Las ondas no son mas que estados vibratorios de la materia, y su carácter vibratorio define la tonalidad de cada onda.
Una onda que vibra rápidamente tiene un tono agudo, una que vibra lentamente suena grave. y espectro se denomina a la totalidad de velocidades de vibración posibles.
La vibración se mide en hercios y es define como frecuencia. Frecuencia es que tantas veces completa un ciclo vibratorio dentro de un segundo dicha onda.
Todos los instrumentos producen frecuencias dentro de los mismos rangos, por lo tanto al poner a sonar varios instrumentos juntos, lo mas probable es que se escuche mal, ya que algunos instrumentos tapen a otros, por compartir gran parte de su contenido armónico (frecuencialmente hablando) dentro del mismo rango.
Mezclar, es darle el espacio tanto frecuencialmente como panoramicamente a cada elemento para que se logre identificar cada elemento claramente. Para eso ecualizas, es decir atenúas o amplificas ciertas frecuencias de manera de destacar las que identifican a cada elemento y atenuar las que podrían quitarle espacio a otro.
El proceso de mezcla se realiza sobre un tema único, el cual se compone de diferentes pistas que ya hayas grabado.
Una vez terminada la mezcla, pues viene el proceso de masterizacion, en el cual trabajas el tema no como un conjunto de pistas si no como una sola pista individual, y le aplicas procesos para tratar de adecuar dicha mezcla a un contexto, ya sea un álbum, una radio difusión, etc.
Los DJ por su parte, son los que colocan temas en las disco, y en cierto punto de la historia de la humanidad comenzaron a hacerlo de manera creativa, pero trabajan con temas ya terminados, que se encuentra ya mezclados y masterizados, pero tratan de jugar con el paso de un tema a otro de manera que sea una creación artística también, para eso, pues mezclan las señales de los temas en cuestión, la palabra mezclar aplica también en este caso, pero si te das cuenta es un contexto distinto y se hacen distintas cosas en estos 2 tipos de mezcla.
Esto que comenzaron a hacer los DJ hace décadas atrás, pues dio paso a una corriente de composición que se valía, en lugar de pistas originales de instrumentos grabadas individualmente, de trozos de temas ya terminados, o incluso trozos creados para ser utilizados con este fin. En este punto no se trata tan solo de una mezcla en el contexto de hacer sonar lo ya compuesto, si no mas bien es todo un proceso de composición en base a la mezcla en toda su expresión.
Espero haber sido claro.