Las dificultades de los compositores de bandas sonoras

DVL
#1 por DVL el 01/03/2022
Acabo de ver este artículo en RTVE:
https://www.rtve.es/noticias/20220226/compositores-bandas-sonoras-rechazado-proyectos-exigir-minimos/2293286.shtml

La verdad es que es bastante desalentador leer las opiniones que tiene gente como Fernando Velázquez o Roque Baños y sorprendente que una película solo llegue a destinar un 1% del presupuesto a la música. Me parece bastante escandaloso. ¿Qué clase de productor destinaría tan paupérrima parte del presupuesto a algo tan importante?

Por otro lado, me surgen algunas preguntas:
¿Cómo puede un compositor nóvel saber qué precio es justo? ¿Debe pedir lo mismo que uno no nóvel para "dignificar" la profesión sin importar la experiencia?

¿Qué opinan?

Un saludo,
Danny
Subir
OFERTASVer todas
  • -33%
    Roland GAIA 2
    498 €
    Ver oferta
  • -13%
    Roland Juno-D6
    839 €
    Ver oferta
  • -26%
    Slate Digital ML-1 Matte Black
    325 €
    Ver oferta
Marcos H
#2 por Marcos H el 01/03/2022
La situación es y lleva siendo escandalosa desde hace ya mucho tiempo. Cada vez hay menos presupuesto para música y más gente que se quiere dedicar a esto, por lo que se convierte en una pescadilla que se muerde la cola. Pedir unos mínimos sería lo "mínimo" que se pueda hacer, al menos para producciones comerciales dentro del circuito de salas así como para plataformas de streaming. El tema de los derechos también es necesario que se arregle, porque por ejemplo las plataformas de streaming pagan una absoluta miseria.

Por último, los productores tienen que entender que el presupuesto (al menos para productos comerciales como La Casa de Papel) va muy de la mano con el éxito comercial. Quieren dar el pelotazo invirtiendo dos euros y eso no puede ser.

No obstante mi visión es bastante pesimista. En el peor escenario auguro muchos tipos de películas usando música de stock o, peor, Inteligencia Artificial.

Espero equivocarme.
Subir
1
Javiondo
#3 por Javiondo el 05/03/2022
DVL escribió:
¿Qué clase de productor destinaría tan paupérrima parte del presupuesto a algo tan importante?
Y luego por qué muchos se preguntan por qué ha bajado la calidad musical de cine en los últimos años. Al final aplican la de unos buenos damage y que le den por saco. En marketing deben gastarse como el 80%.
Subir
1
Miguel Ángel Cossío
#4 por Miguel Ángel Cossío el 07/03/2022
Si los compositores top de este país ganan un salario mensual normal como el de cualquier currito, ¿cuánto cobran los que están empezando?, pues es fácil de adivinar.
La mayoría de las veces no cobran nada, sólo lo que genera los derechos de autor, que normalmente la editorial se llevará el 50%.
Esa es la realidad de la cultura en España.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo