deivis1970 escribió:
malonman escribió:
la difusion "hace grande el espacio acustico"...joe, parece un mantra, no , en serio,es asi, cuanto mas difusion controlada, desde 500 o 1.000Hz, mejora la acustica y la vision del estereo, todo es probar...laguien me dijo que uno de los grandes..en esto de la acustica..utiliza espejos (donde refleje los altavoces..resonador al canto)..prueba..no va apasar nada malo si te equivocas, otra cosa es que fueran resonadores o trampas de bajos...ahi me has dado...es very complicate
Hola. ¿Y eso del espejo no se usa para "calcular" donde poner absorción de las primeras reflexiones?. Ante todo decir que soy bastante novato en el tema de tratamiento acústico. Nunca había leido nada sobre la difusión en estos puntos. Puedes poner algun enlace a algun sitio para leer sobre eso?
El espejo se utiliza para saber la dirección de los vectores luminicos, comparables en cierta fortma a las ondas sonoras y asi conocer sus primeras reflecciones.
No es lo mismo una onda sonora que un haz luminico, pero para determinados fines practicos cumplen las mismas leyes, aqui la principal:
REFLEXIÓN
Es el cambio de dirección que experimenta un rayo luminoso al chocar con la superficie de un objeto.
El fenómeno más evidente de la reflexión en el que se refleja la mayor parte del rayo incidente sucede cuando la superficie es plana y pulimentada (espejo).
ÁNGULO DE INCIDENCIA y ÁNGULO DE REFLEXIÓN
Se llama ángulo de incidencia -i- el formado por el rayo incidente y la normal.
La normal es una recta imaginaria perpendicular a la superficie de separación de los dos medios en el punto de contacto del rayo.
El ángulo de reflexión -r- es el formado por el rayo reflejado y la normal.
otro grafico:
[ Imagen no disponible ]
otro texto:
Leyes de la Reflexión
Suponga usted que un rayo de luz incide en un espejo perfectamente plano y que es reflejado, como se ilustra en la figura.
A la línea perpendicular a la superficie se le llama normal. Al ángulo que forma el rayo incidente con la normal se le llama ángulo de incidencia y el ángulo que forma el rayo reflejado con la normal es el ángulo de reflexión.
El fenómeno de la reflexión sigue dos leyes muy sencillas. La primera dice que el rayo incidente, la normal y el rayo reflejado se encuentran sobre un mismo plano que es perpendicular al plano del espejo.
La segunda ley dice que el ángulo incidencia, es igual al ángulo de reflexión. Es lo mismo que sucede, por ejemplo, con una pelotita que choca contra una pared lisa: se refleja con un ángulo igual al de incidencia.
Estas dos leyes juntas tienen una implicación interesante: la trayectoria que sigue un rayo para ir de un punto a otro pasando por el espejo es la más corta de las trayectorias posibles.
Conclusión: Si pones absorventes o difusores sera de acuerdo a lo que precises y al tipo de mejora acustica que quieras implementar, pero esta es la base. Por supuesto ya hay programas informaticos que hacen esto por vos sin la necesidad de espejos y de manera mucho mas compleja ya que pueden manejar miles de haces. Pero de forma casera se pueden seguir usando espejos tranquilamente.
La idea fundamental es la de no recibir en el punto de escucha, o en el punto de toma (microfono) primeras reflecciones de gran intensidad y muy cercanas al tiempo de la señal original, ya que si asi fuera, la interferencia causada por ambas ondas producirian efectos de sumas y cancelaciones (filtro peine).
En el caso de la escucha mejora la persepción de estereofonia y tono. En el caso de las tomas es similar, se obtienen sonidos mas puros si la refleccion que llega al microfono es mas tardia o difusa y es una de las razones por las que se prefieren salones grandes.