Hola! a ver si podemos echar un poco de luz:
La regla general (general, nada de sentar cátedra) dice que cada instrumento debe tener su pedazo de espectro en el rango audible, eso no quita que una guitarra acústica no pueda tener graves, un amplificador de bajo lleve un control de presencia para realzar 5 o 7 kHz o realcemos medios agudos a un bombo para enfatizar el ataque.
La EQ tiene dos funciones básicas:
- corregir: arreglar una mala toma, un exceso de sub graves, sibilancia, etc.... para corregir con EQ te recomiendo que escuches esa pista en modo SOLO, muteando el resto de pistas.
- dar forma: esculpir el sonido mediante EQ es una gran manera de asentar los instrumentos en una mezcla, muchas veces la mezcla no se trata tanto de subir o bajar faders sino encajar cada sonido para producir un conjunto coherente. Por ejemplo: atenuar en una guitarra acústica las frecuencias que le corresponden a la voz principal. Para dar forma con la EQ te recomiendo hacerlo escuchando la mezcla completa.
Muchas veces, y yo el primero, nos empeñamos en hacer sonar bien las pistas por separado, muteando todas las otras pistas y aplicando efectos y mas efectos sobre una hasta que suena genial y cuando quitamos el SOLO y escuchamos el conjunto....suena fatal!!!! Por qué? porque deberíamos ecualizar para corregir en primer lugar (un filtro paso alto o algún filtro notch para eliminar ruidos o resonancias) en modo SOLO y luego, una vez tengamos la pista limpia de ruidos, ecualizar para dar forma y asentar esa pista en la mezcla.
En el caso de tu tema acústico con guitarra, voces y cajón flamenco:
Asegúrate de tener una buena toma de cajón, es bastante difícil porque la mayoría suelen enfocar el micro directamente a la boca del cajón, consiguiendo una bocanada de aire directa a la cápsula del micro y un sonido más parecido al "WOOF" que al "THUMP". Dos micros, uno delante y otro detrás, desenfocado de la boca del cajón es un buen punto de partida, siempre que el cajón suene bien, por supuesto.
Prueba a corregir con EQ los ruidos y luego escucha las pistas juntas, nivelando con los faders, antes de meterte en EQ creativa
Cuéntanos como va el tema
y perdón por la parrafada, es lo que tiene el café jejeje
La única aberración que puedes cometer es hacerlo sonar mal porque hacer las cosas "como las hace todo el mundo" en lugar de hacerlas "como te gustan a ti".
En la formación de ese tema no aparece el bajo eléctrico ni acústico por tanto la línea melódica grave la llevará la guitarra, si le quitas demasiados graves a esa guitarra tendrás un sonido fino, débil y desequilibrado.
Sin escuchar las pistas es imposible decidir cómo mezclar pero, en mi opinión, consigue una buena toma de guitarra con cuerpo y sin "bola de graves" (algo muy común) o ecualiza para atenuar las frecuencias demasiado graves que solo molestan y ten en cuenta que la frecuencia fundamental del cajón no se solape con los graves de la guitarra.
No sé si me he explicado bien, a veces el cerebro me va más rápido que las manos
exacto! puedes hacerlo con el analizador o con un EQ con un Q muy estrecho barriendo los graves hasta que encuentres la frecuencia fundamental, entonces lo atenúas a tu gusto, lo comprimes, lo que se te ocurra!
La respuesta de Harpocrates es otra aproximación a mi primera respuesta, otorgar a cada instrumento su espacio en el espectro audible
Para saber donde recortar los graves te recomiendo que utilices un analizador de espectro... pásale temas del mismo estilo y fíjate como están recortados los graves, que intensidad tienen etc (por ejemplo en el caso que te ocupa ponle el analizador a un tema que tenga cajón, voces, guitarra)... te lo digo porque normalmente si no trabajas con un subwofer o con unos pedazo de monitores tochos, realmente a la hora de recortar en graves vamos a ciegas (a sordas). Sin embargo poner un sub sin acondicionar decentemente el estudio es incluso peor porque se nos descontrola todo el sitema de monitores...
Otra idea es ir probando la mezcla en todos los sistemas posibles y recintos distintos que tengas a tu alcance: en el coche, la casa del colega que tiene un equipazo, en los cutre altavoces del ordenador... y así vas escuchando lo que pasa con tus graves y con los subgraves.
#12
No habia pensado eso Fi, pero es una muy buena idea lo de mirar un tema mas o menos igual en el analizador y sacar conclusiones.
Normalmente suelo hacer eso de ponerlo en diferentes equipos, pero hay veces no consigo escucharlo igual que en lo monitores, supongo que esto tambien será debido a que algunos altavoces de minicadenas Hi-Fi colorean un poco el sonido y pueden reproducir mas agudos etc.. noo???
Entiendo lo que dices del subgrave, yo hasta 55-60 Hz suelo recortar todas las pistas, y luego voy poniendo la maxima atención para ver hasta donde tengo que llegar.
#13
Hombre nunca vas a escuchar un tema igual en unos altavoces que en otros... lo importante es que suene bien en todos.... (más o menos) pero es difícil, a mi por lo menos me trae de cabeza. Es curioso por que hay temas que sin casi trabajo suenan bien en cualquier sitio donde los pones, y otros que te hacen la vida imposible y al final lo dejas por puro cansancio.
#14
Esto que dices es muy interesante. Después de "triangular" las escuchas en varios sistemas (cascos, hi-fi, coche, ipod), llego a la conclusión casi siempre, de que los temas que suenan mejor han sido los que mejores arreglos tenían, mejor en el sentido de conflicto de frecuencias quiero decir, como anticipaba leitmo. ahora pongo mucha más atención a qué voy tocando con cada instrumento...facilíta muchísimo más la mezcla.
En el ejemplo que pone cajamaja, yo tendría en cuenta que no hay bajo para el arreglo de la acústica, no andaría haciendo rifs agudos todo el rato, o intentaría meter dos guitarras, una en cada tesitura.
Respecto a lo de recortar en bajas frecuencias, hombre, no es lo mismo quitarle bajos a una guitarra de distorsión o a una voz, que recortar el subgrave de un bombo en 30 o 40 Hz. De qué sirve (salvo en algunos estilos) información en esas frecuencias?. Es cuestión de saber dónde hay que recortar en cada cosa.
Un saludo.