gracias leyendo lo de masterizar los temas acusticos ya los probe y la verdad no me gusto para nada se satura demasiado la mezcla
masterizar temas acúasticos, rap, rock tecno es lo mismo para tu caso, por que primero tenés que escuchar la mezcla y después tomar decisiones en base a eso, si te satura es por que estás usando presets o ideas preconcebidas que funcionaron para otros temas, lo vuelvo a repetir así como ya lo he hecho varias veces:
los pasos para masterizar:
1°: escuchar
2°pensar que se debe corregir
3° aplicar los procesos según corresponda.
con esto quiero decir, no todos los temas necesitan eq, compresor stereo imager, etc.!!!
a mi criterio, daria mas realze a los bajos sin saturar...y escucha un tema que te guste, intenta buscar ese sonido.....todo es cuestion de experimentar....no utilices preset establecidos en los plugins....y prueba varias cadenas....
jeje, es que a veces ya no sé como explicarlo!!
jajajajaj... Creo que hay que tener un poco de sentido común no? Imagina que invertimos los valores... Primero Corregimos los errores, luego escuchamos, y mas tarde pensamos que corregir... Tendría sentido?
EQ,COMP,LIMIT,DITHER(si es necesitario) eso seria una masterizacion sencilla, aplicandolo bien, puedes obtener buenos resultados creeme.
te recomiendo que le dejes el master a alguien con más experiencia...
preferentemente a un mastering engineer profesional.
saludos.
el dither es un sonido(que no lo puede captar el sonido humano) pero que "rellena" por asi decirlo el paso de 24 bits a 16 bits y queda bien, sino lo pones sonara mal...