Qué grande AO!! Gran aporte, hamijo!
¿Dónde dan el curso completo? ¿Dónde enseñan el resto del temario? ... con decibeles incluidos, claro...
(se me había olvidado ya este hilo, por cierto)
Otra duda...
Un ampli de guitarra tiene o suele tener los parametros Gain y Output... Es la misma extrapolacion para compresores como el C1 de Waves que tienen MakeUp y Output?
Gracias!
PD. Algo es algo...
Gain Make Up.
While the subjective sound quality of the signal can be improved by
compression, the overall signal level will be reduced when gain reduction is
taking place. The Gain Make Up control is designed to boost the compressed
signal by between 0 and 20dB, in order to bring back the level to the same
loudness as the uncompressed signal. Without this control, comparing the
original and compressed signals becomes difficult, since there would be a
level drop each time the compressor is switched in: therefore it is normal to
adjust the Gain Make Up control so that when the ‘compressor on’ switch is
activated, the audio signal remains constant in level.
Unlike the Output Level control, the Gain Make Up control is active only when
the ‘compressor on’ switch is engaged. Once the Gain Make Up has been
adjusted, use the Output Level control to set the overall output level of the
5021.
Output Gain.
This controls the level at the 5021 output stage. The nominal level is 0dB at
the centre-detented position. This control effectively acts like an output fader,
and is very useful when recording direct to tape or hard disc through the 5021.
You may find that some digital recorders require a good deal of input level in
order to register a 0dB reading on their meters (a +18dBu analogue output
usually matches 0dBFS in the digital scale). This is normal, since many digital
recorders are designed to preserve headroom and keep the signal well below
the 0dB clip point - thus preventing the recorder distorting. The 5021 provides
a further 20dB of gain at the output fader to drive digital recorders. It is
important to distinguish the difference between the output gain knob and the
gain make-up knob in the compressor section. The gain make-up control is
only active when the compressor is switched on. The output gain control is
always active but will have no effect on the compression characteristics of the
signal.
Esto no podia faltar...
evinuesa escribió:
Existen varios tipos de compresores como bien dices. La mayor diferencia entre ellos es la forma en la que se produce la reducción de ganancia. Esto se debe a que la diferente filosofía de esa etapa de ganancia va a hacer que un compresor suene distinto de otro.
Si nos fijamos en los circuitos que determinan los cambios de ganancia en los compresores, podemos hacer la siguiente clasificación
Ópticos
Los compresores ópticos utilizan una lámpara o un led que responde con distinta intensidad en función de la señal de entrada. Este tipo de compresores tienen unos tiempos de ataque y release muy altos, es decir, son compresores muy lentos, pero eso mismo es lo que les da un carácter muy musical. Los compresores de este tipo son muy utilizados en bajos, voces, bus master... Ejemplos claros de este tipo de compresor son el LA-2A y el LA-3A. Ambos son ópticos, la única diferencia es el etapa de amplificación que el LA-2A la hacer mediante válvulas y el LA-3A mediante transistores
FET
Este tipo de compresores se basan en un tipo especial de transistores llamados transistores de efecto de campo. Este tipo de compresores suelen tener un sonido muy cristalino y tienen unos tiempos bastante rápidos, aunque no siempre es asi, de hecho yo tengo compresores FET que distorsionan que da gusto. Además hay que tener en cuenta que este tipo de compresores suenan mucho mejor que otro tipo de compresores ante altos niveles de reducción de ganancia. Este tipo se utilizan bastante en voces y baterías. El ejemplo más claro de este tipo es el 1176
VCA
Los compresores tipo VCA son los más comunes y versátiles. Los VCA pueden cambiar rápidamente la ganancia en respuesta a varios diferentes detectores sobre la misma señal. Este tipo de compresores se utilizan bastante cuando no se quiere hacer muy evidente la compresion, es decir cuando se desean un control estricto sobre el nivel y la dinámica. Este tipo vale para casi cualquier cosa, voces, baterías, bajos, guitarras...
Vari-Mu
Este tipo de compresores realizan la etapa de reducción de ganancia mediante una valvula especial llamada Variable-Mu. Esta válvula es capaz de cambiar la ganancia en función de la señal de entrada, lo que hace que estos compresores no tengan control de ratio. El rey de los vari-mu es el Fairchild 660 y 670. Este tipo de compresores son muy adecuados para Mastering y para controlar la macrodinamica.
Un saludo!!
Air question...
Leyendo largo tiempo la recomendacion de no enviar a Mastering proyectos con limitacion en el Bus Master...
Si es viable el uso de un limitador en el Tracking o Grabando?... Lo digo porque raro es el compresor que no tenga tambien Limiter...
Seria correcto usarlo por ejemplo en un ChannelStrip grabando tomas o en una pista si fuera necesario su uso?... Para pulir picos?
Gracias!