Dinamica de hardware

xxxxxxxxxx26
#1 por xxxxxxxxxx26 el 08/04/2015
que tal amigos, sabemos que los equipos analogicos poseen cierta dinamica, pero quisiera saber mas sobre el tema, que tan importante es esta dinamica, como se mide, que tipos de dinamica hay,cual es la mejor hay algun libro,tema, hilo etc en especial que trate sobre este tema.

y quisiera saber en cuanto a plugins que emulan cacharros analogicos, hay algunos que emulan muy bien la respuesta en frecuencias de ciertos cacharros, y tambien emulan muy bien su respuesta armonica pero lo que no se es si un plugin tambien puede emular la respuesta dinamica de estos aparatos


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ginoqa
#2 por ginoqa el 08/04/2015
hola, la dynamica te refieres al rango dinamico supongo, en ese caso el rango dynamico es el margen que hay entre la señal de audio y el ruido de fondo (noise), en los equipos analogos son valores infinitos, en los equipos digitales son valores discretos y la calidad de la representacion digital esta dada por su conversion analogo a digital (a/d converter). En los equipos analogicos, el diseño electronico, los filtros (capacitores resistencias diodos transistores transformadores y cables) tienen que ver muchisimo con la calidad y su rango dinamico y tambien con la respuesta de frecuencia y su distrocion armonica total. en el mundo digital , tienen que ver los algoritmos los bits, la cuantizacion el reloj de cuantizacion, el jitter y el dither.

Para representar digitalmente el sonido de un cacharro analogico, se tiene que hacer un algoritmo matematico o un DSP, el cual con codigo de programacion normalmente c+, se trata de representar lo mas fielmente el comportamiento de los componentes analogicos sus distorciones ruidos comportamiento de dinamica transientes etc, en el mundo digital. Por ejemplo existe el lenguaje VST, de steinberg, el cual se incorpora al c+ visual y de ahi se pueden programar los algoritmos.

Los buenos plugins, pueden representar muy bien el sonido de un equipo analogico, pero se tiene que tener en cuenta que convertidor o interface se esta utilizando en la conversion analogo digital, no todos los plugins suenan bien, algunos suenan mejor que otros, pero relamente si se puede copiar todo el comportamiento de un equipo analogo en el mundo digital. Ahora con los 64 bit (vst de 64bit, axx 64bit au 64 bit) la representacion digital es mucho mas exacta y obviamente suena mejor, incluso supera el rango dinamico real del equipo analogico.

Te dire algunos buenos plugins, que representan fielmente el sonido de cacharros analogos: el ultimo dbx 160 compresor de waves es espectacular, algunos plugin de UAD sobre todo los eq neve, harrison, y los reverb lexicon antiguos y los reverbs emt son espectaculares. En ecualizadores, me encanta los nuevos serie RED de focusrite el RED 2 Y RED 3 eq y compresion, en su version AXX de 64bit. En pocas palabras UAUDIO, WAVES, FOCUSRITE, LEXICON, EVENTIDE, MCDSP, SONNOX, son los mejores para mi.

Ojo que mucho tiene que ver el sumador digital del DAW que estes usando, preferible que el DAW sume a 64 bit o tenga cadenas de 64 bit en los insertos buses auxiliares etc. Prueba el MIX BUS de harrison, el Protools 11 (64bit), y el Cockos Reaper, el SONAR X3 en windows , todos estos suenan espectacular en la sumatoria final y en los insertos de los plugins.
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ginoqa
#3 por ginoqa el 08/04/2015
ahh me olvidaba, los bits son los que tienen que ver con el rango dinamico en el mundo digital, por ejemplo 16 bit solo representan 96 decibeles y solo 65536 combinaciones PCM, si estas en una frecuencia de 44.1 el rango va desde 20hz hasta mas de 20khz ahi se le aplica un filtro aliasing. si grabas a 24 bit tiene 144db de rango, eso quiere decir que tienes mucho mas detalles en el sonido rescpecto a los volumenes, quiere decir que para escuchar ruido tendrias que subir hasta 144 db. Un mircofono de altisima gama puede mandar una señal de 130 db via digital como el caso de los neumann D 01, directo a la computadora. asi que obviamente lo mejor es grabar a 24 bit en ves de 16. El reloj digital de cuarzo, es el que ordena los tiempos y reubica los datos de cada muestra esto se llama cuantizacion, si el reloj no es de muy buena calidad podran haber sonidos como clicks, o se perdera detalles en algunas frecuencias. asi que la calidad de un buen reloj digital (worldclokc) es importantisima. El jitter es los tiempos en picosegundos que hay cuando un dato pasa de 0 a 1 (en una onda cuadrada digital) mientras menos jitter, mejor sera la representacion del analogo al digital. El dither es un tipo de ruido que se aplica digitalmente a las señales que se bajaran a un bit menor del que se grabo. por ejemplo si grabaste en 24 bit, y eso lo quemaras en un cd que solo aguanta 16 bit, tendras que aplicar un tipo de dither (hay varios) para que esas señales muy bajas de niveles no se pierdan del todo. la frecuencia tiene que ver con la frecuencia de muestreo mientras mas alta, mas real. y mejor crostalk y menos aliasing se tendra. por ejemplo 88.2 khz suena mucho mejor que 44.1, por que son mas tomas por segundo del sonido (mas muestras o samples) la distorcion armonica viene dada en los equipos digitales por su chip de conversion AD DA. Para eso es importante saber que Chip de conversion tiene el interface que estas usando. Puedes averiguar marcas como CIRRUS LOGIC, AKM, y ver los modelos de convertidores AD DA que hay.
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xxxxxxxxxx26
#4 por xxxxxxxxxx26 el 08/04/2015
vaya amigo, gracias por tu respuesta la leere con mas detenimiento para digerirla bien

si alguien tiene mas que aportar se agradece
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ginoqa
#5 por ginoqa el 09/04/2015
oh amigo, de nada. mas bien cualquier duda sobre lo que escribi podemos tratarlo mejor por partes.
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xxxxxxxxxx26
#6 por xxxxxxxxxx26 el 09/04/2015
tengo otra pregunta, entonces si finalmente los plugins - con excepcion de nebula de acustica audio- bien diseñados pueden emular muy bien, y digo muy bien el comportamiento de aparatos analogicos,tanto la respuesta en frecuencia, como su comportamiento armonico como su dinamica entonces que es lo que realmente no pueden emular bien ya que se habla tanto por hay de lo digital y analogico, unos dicen que si otros que no, pero entonces cual es la realidad

gracias
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Jack
#7 por Jack el 09/04/2015
La realidad, según yo, es que no hay que obsesionarse tanto ni ponerse a hacer comparaciones entre digital y analógico, que lleva a interminables debates. Si no te es posible hacer comparaciones directas entre el equipo emulado (es decir, si no posees el original), y el "emulador" (plugin), entonces considero una pérdida de tiempo valioso que se puede invertir en cosas mucho más productivas, estar debatiendo eso.
Lo que te aconsejo es que, emulaciones o no, escojas plugins que a tí te gusta cómo suenan. Si tu música llega a sonar de maravillas y te llegas a encontrar en el paraíso musical, a nadie le va a importar qué emulaciones usaste.
Bueno, ese es mi punto de vista. Si les gusta el debate y tienen mucho tiempo de sobra, pues adelante :ook:

Saludos!
:birras:
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xxxxxxxxxx26
#8 por xxxxxxxxxx26 el 09/04/2015
simplemente creo que los dos mundos sea analogico o digital hacen muy bien las cosas, las dos cosas estan muy bien

pero si hay mas comentarios se aceptan

saludes
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xxxxxxxxxx26
#9 por xxxxxxxxxx26 el 10/04/2015
otra pregunta amigos como hago para saber cuanta dinamica y que clase de dinamica tiene determinado cacharro analogico, un previo por ejemplo, como lo mido, por ejemplo en un video dicen que un api tiene mas dinamica que un focus, al interpretar una guitarra, pero no lo percivo muy bien, esto solo se puede saber a oido o hay alguna otra manera de saber esto, alguien que me pueda responser esto

gracias amigos
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