supertorpe escribió:
También se puede ver como un medio de control social y de adquisición y preservación de privilegios de la casta sacerdotal.
También. De hecho existe la idea de que los estados se crearon de una estructura opresora ya en las primeras tribus, en la que el más fuerte (no sólo en sentido literal, si no el que más recursos acaparaba, más apoyos y alianzas, etc.), reclama respeto por la fuerza, a cambio de "protección" frente a las desgracias. Muchas de esas desgracias venían de la naturaleza: enfermedades, desastres naturales, etc. y otros de la actividad humana: luchas, robos y saqueos, etc.
De esta protección del jefe ante el miedo del resto surgió esta estructura que nos acompaña también hoy día, en forma de estados. La iglesia católica fue durante mucho tiempo el supraestado que controlaba Europa, atemorizando a su vez a los reyes (jefes de la tribu).
Es evidente que el interés por el control del prójimo es casi la causa de las religiones, como de las sociedades mismas. Pero en el intento de crear temores se crearon también fábulas con una inspiración asombrosa impropia de los medios de observación de entonces. Ahí jugaba un papel fundamental la intuición y creatividad del "sacerdote" que en la observación de su entorno tenía que dar una explicación convincente por comprobable.
El primer hombre que observó las estaciones y averiguó cierto funcionamiento del clima, tenía la llave de las riquezas en su tiempo. Así aprovechó la ocasión de explicarlas por la acción de sus congéneres, obligados a una moralidad impuesta para evitar que fuera causa de más desgracias.
Si ciertas desgracias o bonanzas no se cumplían había que afinar la observación, o el retorcimiento en la historia...
Dios es por tanto una observación de la naturaleza, el principio de todo como símbolo de la causa/efecto que rige la naturaleza, por tanto es comparable a las leyes de física mismas. Dios es también un "superego", un moralizador, un controlador de las "bajezas" humanas, un legislador; por tanto producto de la observación de la psique social. Dios es símbolo de ideales tanto físicos, como morales, y resulta difícil encontrar para la mayoría de la población un sustituto de tal símbolo.
La desgracia de todo esto es que el una herramienta poderosísima de control, tan susceptible de abuso, tan corrompida que dichos ideales se pervierten en beneficio de sus gestores. Lo mismo que los estados, las empresas, la prensa, y cualquier aparato social humano que exista.
Endre escribió:
No lo sé; y no necesito crear un mito para darle explicación.
Claro que sí lo necesitamos.
En eso está la ciencia. Sus hipótesis empiezan antes a partir de ideas divergentes, caminos de pensamiento no transitados sin los cuales no habríamos llegado tan lejos.
En eso está el arte que expande la creatividad humana hacia modelos imposibles actualmente, pero quizá posibles en el futuro. El arte se ha encargado de hacer creíbles unicornios, dragones, monstruos de lagos (y poco a poco la biología nos sorprende con animales aún más fantásticos que los imaginados...), así que el pensamiento religioso es básicamente pensamiento artístico. De hecho la biblia es una novela por capítulos fantástica. Seguro que hecha serie sería un exitazo, como lo es Juego de tronos, p.e. Lo malo es la mala prensa que tiene hoy día...
#110 Pues mira. Ésta tiene sentido y no creas que no se ha barajado ya...