Dios no existe, así de claro....!

Origami
#241 por Origami el 24/09/2014
#238
Sí, pero en ese supuesto las posibilidades de que el dios en el que crees sea un cabrón o un incapaz toman la delantera.
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Emilio
#242 por Emilio el 24/09/2014
#236

No es cierto que Nietzsche matara a Dios, ni siquiera metafóricamente. Nietzsche anuncia la muerte de Dios, pero no fue el primero en hacerlo.

La consecuencia de una filosofía que parte de la "muerte de Dios" sólo puede ser trágica: Mainländer y su "enfermedad ontológica", Shopenhauer y la existencia como un error, la voluntad de poder nietzscheana como única arma frente a la ausencia de sentido... No hay sentido si no hay una Causa, un Principio y una Finalidad.

En último término todo vitalismo no teísta es una alienación sensualista, un evitar la pregunta por el sentido. La pregunta por el ser de Heidegger acaba en la angustia: la constatación del ser para la muerte; y en Sartre, del ser para la nada: ya no es la angustia de Kierkegaard, sino la angustia ante la falta de sentido.

Una vez que la Ilustración proclama la Razón como única aproximación a la explicación de las cosas, empieza la idea de "la muerte de Dios". Tanto Hegel como Mainländer y Nietzsche habían proclamado la muerte de Dios en el siglo XIX. Hegel sustituye a Dios por lo que él llama Espíritu Absoluto, que es una forma de panteísmo espiritualista. Mainländer, profundamente pesimista cae en una visión profundamente negativa de la existencia que es, para él una enfermedad: la "enfermedad ontológica" (Mainländer se suicidó), Schopenhauer, también muy pesimista, pero estoico, también ve la existencia como sufrimiento, afirmando que hubiera sido mejor no existir. Nietzsche da un giro a estas ideas y, aunque confirma la falta de sentido existencial, afirma que el hecho de que Dios haya muerto es la oportunidad de superar al hombre (su moral enfermiza): el hombre debe morir para dar paso al Superhombre. No obstante esta doctrina nietzscheana es consciente del nihilismo, del vacío de sentido y para llenar este vacío, recurre a la doctrina de la voluntad de poder y recupera un mito de los presocráticos: el eterno retorno, que significa que el Universo es eterno y, debido a la infinidad de configuraciones, todo volverá a ocurrir exactamente igual, de forma cíclica, sin final. Así, lo que Nietzsche proclama es una especie de religión del Superhombre, una religión sin Dios. Marx también es otro de los pensadores de la muerte de Dios. Pero, a diferencia de los otros, Marx era materialista y, por lo tanto no reflexiona sobre metafísica y el sentido existencial, sino que su doctrina es el materialismo dialéctico, opuesto al idealismo de Hegel, pero basado en la dialéctica de éste. Para Marx la dialéctica histórica- la lógica hegeliana de la lucha de las ideas como tesis, antítesis y síntesis-, es materialista: la historia se desenvuelve como dialéctica materialista. Para él todo (incluída la idea y creencia en Dios) está motivado por la lucha de intereses materiales entre las diferentes clases sociales. Esto se conoce como la lucha de clases.

El pesimismo de los filósofos de la muerte de Dios da origen al existencialismo del siglo XX: Heidegger y Sartre son pesimistas, aunque el segundo ve un hilillo de sentido en la libertad y la creatividad. Cioran es otro de los pensadores que influyó mucho en el pesimismo existencialista. Tanto en Cioran como Sartre hay un sentimiento de náusea que no es exactamente lo mismo que la angustia de Kierkegaard o la de Heidegger.

Para el pensamiento cristiano todas estas cuestiones ya estaban presentes en la escolástica y mucho antes. La existencia humana no tiene sentido si no es por la acción crística salvífica. De ahí el pesimismo ante la condición humana por sí misma y la necesidad metafísica de la Redención.S. Hawking dice que el Universo surge de la nada, espontáneamente y que, por lo tanto, no es necesario que Dios interviniese. O sea, que el Universo existe porque sí. Es algo irracional, porque de la nada no puede salir algo espontáneamente sin intervención sobrenatural. De ahí surge la pregunta de Leibniz: ¿Por qué hay algo en lugar de nada? Lo lógico es pensar que, si no hay Dios y el universo tiene un principio , no debería haber nada en absoluto. Es lo que se conoce como Causa Primera y Eficiente o Ser Necesario. El primero en presentar el discurso de la Causa Primera fue el escolástico Tomás de Aquino, basado en el argumento aristotélico del Motor Inmóvil. Al final de la escolástica, Juan Duns Escoto desarrolló el argumento de Tomás de Aquino y escribió:

"Son dos las propiedades de Dios respecto de las criaturas: la eminencia en bondad o perfección y la causalidad. La eminencia es indivisa, pero hay distintos tipos de causalidad. Según algunos, la causalidad se divide en ejemplar, eficiente y final; la ejemplar daría a la cosa su ser esencial o quiditativo. Pero (... ) la causa ejemplar no debe numerarse junto a la eficiente; la causa ejemplar en la mente del artífice sólo contribuye al ser de la cosa en cuanto concurre con la causa eficiente. Es decir, que si se da una causa formal, lo será más bien la eminencia,que contiene más perfectamente las formas de otros seres y las contiene unitivamente. Por tanto, en Dios se dan estas tres (propiedades) ,eminencia, eficiencia y finalidad . " (J. DUNS SCOTO. Tratado del Primer Principio )

La forma de desarrollo metafísico de Duns Scoto influyó en filósofos tan importantes como Spinoza y Heidegger. Aquél panteísta, éste intentando encontrar el sentido a un mundo que carece de él, una vez que ha creído en la muerte de Dios.
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kabolo
#243 por kabolo el 24/09/2014
Origami escribió:
Sí, pero en ese supuesto las posibilidades de que el dios en el que crees sea un cabrón o un incapaz toman la delantera.


sera como se quiera pero es, que es lo que atañe a este debate. Ser cabrón o impotente no te imposibilita para ser.
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kabolo
#244 por kabolo el 24/09/2014
el desmayao escribió:
los muy creyentes han tenido que confiar en la ciencia durante toda su existencia.


Y quien dice que un creyente no confíe en la ciencia .Confia a la ciencia lo que es de la ciencia y a Dios lo que es de Dios.
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Tabu Playtime
#245 por Tabu Playtime el 24/09/2014
Emilio Galsán escribió:
.S. Hawking dice que el Universo surge de la nada, espontáneamente y que, por lo tanto, no es necesario que Dios interviniese.


Ahí habla igual que los creyentes, con fé mas que con verdades, ...no es irracional porque lo veas descabellado, lo es porque se basa en creencias.
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Tabu Playtime
#246 por Tabu Playtime el 24/09/2014
kabolo escribió:
y a Dios lo que es de Dios.


Ah, si ni sabes lo que es dios como vas a confiarle algo !
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Emilio
#247 por Emilio el 24/09/2014
#245

Ahora yo te digo que el ateísmo es una creencia irracional, pues, como decía en mi mensaje anterior, el Universo es un imposible si no existe un Causa...y ya la tenemos liada.

No, mira, Dawkins será un buen biólogo,como Hawking es un gran físico pero los dos son filósofos pésimos.
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Origami
#248 por Origami el 24/09/2014
#243
Bueno, eso de "es", obviamente para ti. Para mí, no.

De todos modos repito, para creer en un dios así, mejor no creer. Pero ya no tenemos demasiado que añadir.
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kabolo
#249 por kabolo el 24/09/2014
#246
Que no pueda ni quiera definirlo no significa que no sepa nada de Dios. Hay una tradición de fé, está el testimonio de muchas personas allegadas y está la propia experiencia personal (ésta última muy importante para cada uno). Cualquier definición de Dios es necesariamente parcial e intranscendente, lo importante es la implementacion de la fe en tu vida y tu persona.
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kabolo
#250 por kabolo el 24/09/2014
Origami escribió:
De todos modos repito, para creer en un dios así, mejor no creer. Pero ya no tenemos demasiado que añadir.

Estoy completamente de acuerdo.
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Emilio
#251 por Emilio el 24/09/2014
#248
Tú tienes la libertad de no creer. Pero no puedes evitar la evidencia de que, aún aceptando tu idea de un Dios no benévolo o no todopoderoso (lo que es mucho aceptar, pues si Dios no es perfecto entonces no es Dios) no podemos matarlo. Según la revelación ya lo hicieron una vez y resucitó.

Mi idea de Dios está basada en la fe en la revelación. Pero mi fe es racional, se basa en la evidencia de que todo lo que existe no puede ser Dios ( y hay muchas razones para argumentar contra el panteísmo) y por lo tanto no puede ser causa sui. , Por lo tanto debe existir necesariamente una Causa ajena al mundo, distinta del mundo (y me refiero al mundo como Kosmos, el conjunto de todo lo existente o Universo)
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Origami
#252 por Origami el 24/09/2014
#251
Desde el momento en que yo creo que es el hombre el que creó a dios y no al revés, desde luego que el hombre puede matarlo. Y debe, de hecho. La creación de dios proviene de épocas de gran ignorancia. El hombre evolucionado debe matar a dios. Otra cosa, y para mí es el gran fracaso de la sociedad actual, es que la religión ha sido sustituida por una ética de mierda. Pero eso ya es otro tema.

Y por otro lado, no podemos creer que el mundo se ha creado a sí mismo pero sí que otra entidad se ha creado a sí misma y a todo lo demás? Mmm, ok, me voy a dormir. Too much for me.
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Emilio
#253 por Emilio el 24/09/2014
Origami escribió:
no podemos creer que el mundo se ha creado a sí mismo pero sí que otra entidad se ha creado a sí misma y a todo lo demás?


El Universo no puede crearse a sí mismo porque un Universo inexistente no puede crear algo. Es decir, de la nada, nada sale espontáneamente, sin ninguna razón o causa, como pretende Hawking.

Dios no se ha creado a Sí mismo puesto que eso implicaría que Dios cambia. Sin embargo, si cambia entonces no es perfecto, así que una de las cualidades de la Perfección es la inmutablidad. Dios es siempre idéntico a Sí mismo. ¿Cómo podría crearse si antes no existía? Por lo tanto se concluye que Dios es independiente del tiempo, que es donde ocurre la mutabilidad. Sólo una Causa inmutable (y por lo tanto no causada) ajena al tiempo, al espacio y la materia, puede ser la Causa Necesaria, Primera, Eficiente, etc.

Todos podemos pensar en un Ser absolutamente Perfecto como idea. Pero si tal Ser no existe, entonces no es perfecto, con lo cual no debería ser posible pensar la idea de en un Ser perfecto. Así que Dios existe y es perfecto.
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kabolo
#254 por kabolo el 24/09/2014
#253

Pienso que lo que acertadamente escribes debe situarnos ante la cuestión de otro modo, ni los creyentes somos imbéciles per se, ni los ateos deben creer que la ciencia puede solventar estas cuestiones (al menos hoy por hoy). LA existencia del universo, y la existencia en sí misma siguen siendo una cuestion a la que racionalmente es muy complejo dar una respuesta definitiva. Desde luego NO del tipo: Dios no existe, así de claro!, porque no está claro ni que existe ni que no existe, y elegir una opción sigue siendo una apuesta personal que nada ni nadie puede hacer por nosotros (ni la ciencia , ni la tradición, ni las instituciones) y que implica responsabilidad y fe (las dos opciones).
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Origami
#255 por Origami el 24/09/2014
#254
Pero un momento. Es que para mí ignorante no es el que cree en dios. Yo como ya he dicho no soy ateo sino agnóstico. Es el que sigue una religión. Porque dios se habrá podido crear a sí mismo y todo lo que existe, yo ni idea de eso porque dios no entra en mi concepción del mundo, pero lo que sí es incontestable en mi opinión es que las religiones las han creado los hombres.
Que alguien en su fuero interno crea en la existencia de un dios me parece íntimo y personal suyo, una fe en la que ni entro ni salgo. Pero practicar una religión y seguir a pies juntillas lo que unos iluminados escribieron y otros perpetuaron a lo largo del tiempo es lo que, en mi opinión, me resulta ignorante y propio de un mundo ya caduco.
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