Me identifico especialmente con las reflexiones y pensamientos de Vagar...
El tema me recuerda a una anécdota -dentro de la extensa novela de Dune (los 13? libros)- de cierto cuadro que pinta un robot especialmente preocupado por entender los aspectos humanos creativos y emocionales, y habiendo pintado un cuadro...miles de años después ese cuadro es considerado como el último vestigio de arte humano, en los que se ve "la mano del artista" ...ignorantes de que...fue un robot quien pintó ese cuadro, tratando de emular a un humano...
Pienso que vivimos tiempos de mucha información tóxica, que muchos propagan por desconocimiento, fomentando así temores y "sinsentidos".
Y lo más delicado me parece la compulsiva necesidad de esos egos que -quizá aburridos o intoxicados- se creen en la obligación de opinar y ondear banderas pretendiendo defender valores como la libertad, el libre albedrío, el verdadero arte, la inteligencia, lo humano, las implicaciones éticas,....cuando todavía no sabemos realmente lo que es e implica cada una de esas realidades o conceptos...y solemos caer en seguir los juegos de otros como rebaños que muchas veces somos...
Sobre la música...distingo cada vez más la que se hace por "motivo lucrativo" a "por amor al arte", por propia necesidad, como cuando hablas con alguien y usas palabras...o usas música. Es tan completamente diferente...
Lo primero lo grabas para tratar de sacar provecho, protagonismo y/o "tratar de ser alguien"...o simplemente para fiesta y recreo.
Lo segundo,....ni lo grabas, o lo haces como algo privado, para reflexionar o recordatorio de cuestiones...compartirlo es un acto íntimo que no entra en mercadeos...
En lo primero, se suele asumir que todo vale; todo son "herramientas" para facilitar el producto final: ese encargo para, ese temilla contratado, esa ambientación para anuncio, juego,etc. esa canción para petarlo...ejem.....la música de muchos conciertos como trabajo para sacar pasta...en los que se toca ya sin pensar ni sentir, como meros secuenciadores con más o menos pericia y/o virtuosismo...Los autómatas de rejetón....(jeta muy, muy...), traperos y tramposos....(por denominación pura...sin acritud, jeje).
En esto, todo lo que sea producir y producir...como latas de sardina...mejor; más rentabilidad. ES lógico que un empresario prefiera una máquina y no un caprichoso humano.
Pero yo entiendo que lo segundo, la música "por necesidad", aquella que se hace porque es el lenguaje necesario para preguntar a las musas por los asuntos de aquí y allá...implica otras cosas. Y esa no creo que la desarrollen seres que...no tienen esa necesidad, sean simios, homos, neandeartales...o IA's... Y no tiene nada que ver con los egos petulantes de quienes erigidos en artistas...hasta un vomitar un grito como quien escupe se le considera arte...porque "el arte es transgresor...etc".....¿...? Seguro que eso cualquier IA lo puede hacer...y mejor, incluso. Aderezado con luces, laser...y 3D.
Sólo tenía pensado exponer las dos primeras frases pero, tirando del hilo...creo que dije más de lo que quería...o debía; no sé.
2
Baneado
La inteligencia artificial de las máquinas no me preocupa lo más mínimo, son solo herramientas.
Lo verdaderamente preocupante es la estupidez natural de gran parte de la humanidad.
#39 Uno de los links que posteé hace referencia a eso. Ahora se estudia esa vertiente; que tal vez la inteligencia reside también en los genes.
Imaginemos que acuño el término Pájaro Espiritual tras enseñar a un tordo a llevar la hostia del relicario al altar y vestirlo con sotana; y en 2130, acaba un periquito como Papa de Roma lanzando una cruzada para recuperar Jerusalén al grito de pío, pío.