#657 Si
Lamento comunicarte que cada día más público es dj (por si no te habias dado cuenta a raiz de todos los post de queja rollo "fonsi nieto dj", "laptop dj", "winamp dj") vamos que cada vez más gente es parte de la producción además del consumo. La verticalidad se está desmoronando...
Tendrás que verlo una a una... pero si son copyleft al menos sabes que puedes o no hacer con esa música (las que permiten "obras derivadas" permiten remix/mash-up/versiones...)
Añadeselo a mi lista de pagar n+1 veces algo.
Cuantos temas actuales se graban en las condiciones que describes? Cuantos de electronica comercial actual? Necesitas "Abbey Road" para grabar "el Panamericano"?
El coste de producción de la replicación de un fichero digital tiende a cero mientras que el precio se mantiene o se trata de subir (lo de un cd son 12 canciones y cuesta 12 euros ergo 1tema=1euro en las tiendas digitales es un robo descarado y de los de verdad puesto que muchos de esos temas se grabaron cuando aún se vendian vinilos y luego se han pasado a cd, luego a mp3/wav y si mañana sale otro formato se volverán a pasar. No se suelen volver a grabar, me sigues?
Sin embargo tipos como el de Telefonica hablan de cobrarle un canon a Google por usar "su red" (la de telefonica) como si ninguno de nosotros ya estuviera pagando el adsl, el canon, la luz... y por otra parte yo voy a un centro comercial y tengo que aguantar la música comercial al comprar en el pull and bear, me han pedido permiso ellos a mi para bombardearme con su música? No hablemos de publicidad o "listas de ventas de antaño".
En todo esto aún no hemos hablado de remunerar al artista. Los que están metidos en SGAEs y similares suelen vivir del trabajo de hace decadas (pasando de citar ejemplos que todos conocemos) y muchos otros no ven un céntimo de todo esto teniendo que ganarse la vida de cualquier otra manera.
Duplicar digitalmente un tema está cerca de ese milagro de los panes y los peces pero lo importante no es "lo que cuesta", lo importante es "lo que se está dispuesto a pagar". Evidentemente nadie pagará infinitas veces por "los panes y los peces" por mucho que lo cambies de formato... si quieres que me coma el bocata metele ni que sea un chorrito de aceite de oliva para que al menos pase más suave el mal trago...
rod_zero escribió:Los dj's no son "público", trabajan usando la música de otros, no estarían pagando por "una copia más" si no por el derecho a lucrar con la música.
Lamento comunicarte que cada día más público es dj (por si no te habias dado cuenta a raiz de todos los post de queja rollo "fonsi nieto dj", "laptop dj", "winamp dj") vamos que cada vez más gente es parte de la producción además del consumo. La verticalidad se está desmoronando...
rod_zero escribió:Lo que me perturba es si las pequeñas disqueras de música electrónica pertenecen o no a estas organizaciones que protegen los derechos de autor. Y legalmente si no pertenecen y no usas música de los que te estan cobrando la licencia, ¿entonces pagas o no?
Tendrás que verlo una a una... pero si son copyleft al menos sabes que puedes o no hacer con esa música (las que permiten "obras derivadas" permiten remix/mash-up/versiones...)
rod_zero escribió:Y finalmente ¿quien va a verificar que traigan licencia? Y si no traen quien es responsable? el dj? el lugar?
Mudo escribió:Total que igual que ellos quieren poner una licencia (o similar) el público cada día más pasa de pagar por la misma cosa 3 veces (ya sea por comprarse en cd lo que ya tenian en vinilo o porque me claven el canon en el cd, en el fichero mp3, en el disco duro, en el ipod, en el movil...) y quizás tengan que ofrecer "ese algo más" si esperan que la gente pague.
Añadeselo a mi lista de pagar n+1 veces algo.
rod_zero escribió:Y lo digital si cuesta, cuesta hacer la música, la grabación, la masterización, los servidores para ponerlo, la energía eléctrica, etc... al publico le cuesta también su conexión a internet y obviamente el PC, el equipo para escucharlo, etc. La gente no paga simplemente por que puede no pagar
Cuantos temas actuales se graban en las condiciones que describes? Cuantos de electronica comercial actual? Necesitas "Abbey Road" para grabar "el Panamericano"?
El coste de producción de la replicación de un fichero digital tiende a cero mientras que el precio se mantiene o se trata de subir (lo de un cd son 12 canciones y cuesta 12 euros ergo 1tema=1euro en las tiendas digitales es un robo descarado y de los de verdad puesto que muchos de esos temas se grabaron cuando aún se vendian vinilos y luego se han pasado a cd, luego a mp3/wav y si mañana sale otro formato se volverán a pasar. No se suelen volver a grabar, me sigues?
Sin embargo tipos como el de Telefonica hablan de cobrarle un canon a Google por usar "su red" (la de telefonica) como si ninguno de nosotros ya estuviera pagando el adsl, el canon, la luz... y por otra parte yo voy a un centro comercial y tengo que aguantar la música comercial al comprar en el pull and bear, me han pedido permiso ellos a mi para bombardearme con su música? No hablemos de publicidad o "listas de ventas de antaño".
En todo esto aún no hemos hablado de remunerar al artista. Los que están metidos en SGAEs y similares suelen vivir del trabajo de hace decadas (pasando de citar ejemplos que todos conocemos) y muchos otros no ven un céntimo de todo esto teniendo que ganarse la vida de cualquier otra manera.
rod_zero escribió:nada es gratis en esta vida, bueno tal vez el aire pero es lo único.
Duplicar digitalmente un tema está cerca de ese milagro de los panes y los peces pero lo importante no es "lo que cuesta", lo importante es "lo que se está dispuesto a pagar". Evidentemente nadie pagará infinitas veces por "los panes y los peces" por mucho que lo cambies de formato... si quieres que me coma el bocata metele ni que sea un chorrito de aceite de oliva para que al menos pase más suave el mal trago...