Jordy Max escribió:
No he dicho que la función del DJ sea exclusivamente pinchar... simplemente, que si vale la pena meterse más allá de lo que tendrían que ser "tus dominios", nada más. No si es bueno, malo, mejor o peor bajo un criterio subjetivo.
...me voy a meter por medio y te voy a contestar yo. (con tu permiso
)
...hay muchos tipos de Djs profesionales. Está claro que hablamos de pinchar. Y la actividad como tal es eso: pinchar, poner música. Que bien puede ser en plan nómada (bolos contratados por agencia o representante) o Dj "residente" (que es aquel que permanece en una sala, aunque tenga bolos ocasionales fuera de ella).
...yo me he tirado muchos años de encargado o director de sala (que son dos cosas diferentes), desde mi puesto de Dj "residente". ¿Qué quiere decir ésto? Pues que aunque seas el Dj, también te encargas de la sala bajo una dirección (del propietario o director de sala) ó directamente eres el "director de sala" y recae en tí la responsabilidad de que la discoteca funcione y tus tareas en ambos casos se multiplican, aunque sigues ejerciendo de Dj, porque también pinchas.
...cuando sólo eres el Dj, tu misión es dedicarte en exclusiva a ese cometido....y hay sitios en los que ni se puede trabajar porque las directrices del director o encargado, incluyen la línea musical, y en ese caso yo no puedo trabajar, porque de música no hablo con nadie ni discuto con nadie ni doy opciones a sugerencias sobre la música, de ningún tipo. Son condiciones que pongo, entre otras, y si se aceptan, entonces....pues trabajamos. Así me ha ido bien siempre y no voy a cambiar, porque como siempre digo, lo que me avala es mi trabajo y la música hay que tratarla como material y hay que ser frío y sin escrúpulos para pinchar lo que corresponde en cada sitio dependiendo del ambiente, de la sala, etc., donde trabajes. De hecho, casi siempre, de 10 discos que pincho, 7 no me gustan y con 4 de ellos me cortaba las venas.
...cuando además de Dj, eres encargado, debes sobre todo controlar básicamente al personal y debes hacer que las órdenes del director de sala, se cumplan. Esto es controlar al personal (camareros, porteros...etc), escandallo de bebidas, caja, entradas, pedidos, extras...etc. Todo ello, dentro de lo que quiere el director, persona que (generalmente) suele ser el propietario, o un director contratado para tal fin.
...cuando además de Dj, eres director de sala, eso significa que tienes más responsabilidad porque todo lo que ocurre son decisiones tuyas (aunque se entiende que consensuadas por la propiedad, que generalmente la componen varias personas) y que puedes ser también encargado o tener un encargado aparte. Porque hay que separar las atribuciones de cada puesto en una sala.
...cuando estoy de director, derivo responsabilidades a distintos puestos: un jefe de seguridad (que se encarga de la seguridad interior y del control de acceso), un jefe de barra o jefe de camareros, un jefe o coordinador de RRPP, etc. todos ellos bajo una misma dirección y haciendo el cometido según lo acordado.
...y cómo se "come" eso de que además de tooooodo lo dicho, eres "el DJ"?? Pues es fácil. Tengo un ayudante o compañero que es el que básicamente pincha el 70% del tiempo bajo tu línea musical y el 30% lo pinchas "en hora punta", porque se entiende que además de que todo debe estar como quieres, también debes pinchar por ser "cabeza visible" y quien pincha "nominalmente" como residente. Eso contando con una sala que abre a las 11 y hasta las 6,30 de la madrugada.
...sólo los resultados harán que tu imagen se valore o que se venga abajo. Hay muchos que se les hace grande éste cometido y es un riesgo que hay que asumir, porque la voz se corre tanto para bien como para mal.
...hay muchos Djs "Top" que dirigen el cotarro de discotecas famosas, en las sesiones que éste pincha. Y sin que nadie lo sepa incluso los propios empleados. El encargado hace su cometido según las órdenes del Dj, según el contrato con la empresa. Y hay discotecas (en la costa sobre todo) que tienen en una semana, hasta 4 distintas "direcciones" porque son ambientes y gente distinta y cada una es una marca. El público sabe lo que es ir al "Café Olé" "We Love Space" o al "Enter" de Ritchie Hawtin, en la misma semana, en la misma discoteca y con diferente música y ambientes.