Y me he puesto a pensar, sí antes la música de los videojuegos sonaba tan "barata" y simple, es porque no había procesadores capaces de soportar multiples voces, filtros, vocalizadores, flangers, coros, distorsiones, etc. Y por ende solamente escuchamos una forma de onda simple (Por lo regular cuadradas)
Si a menos efectos = sonido barato, entonces para obtener un sonido rico y agradable, tenemos que poner capas, voces, efectos, y (delicadamente) poco a poco se les quitara ese sonido tan horrendo de "Init" de cualquier preset.
No sé si me explique bien, pero el porque nos suena horrendo un sonido así creo que es porque es constante y monótono, no cómo los sonidos que escuchamos en la naturaleza, no me imagino a alguien intentanto recrear una voz con un synth (que no suene como robot obviamente)
porque seguro da dolores de cabeza, oído y hasta de estómago.
Mi punto es:
¿Entre más capas y efectos, el sonido tiene o suena con "más calidad"? (ojo que sólo hablo de synths y no de instrumentos reales o voces)
Y cuando me refiero a capas, lo digo en el sentido de poner ligerisimos sonidos no pasando de los -20 dbs, cuidadosamente
y no a encimar cualquier señal al azar