Me han enviado una pista de bajo que esta bastante bien ejecutado. El problema es que en una parte suena el "trasteo" demasiado fuerte. La ecualización me gusta como suena pero no consigo minimizar esa parte. Algún consejo a tener en cuenta? Ese bajo se grabó por línea sin ningún tipo de efecto. Muchas gracias.
Disimular trasteo pista de bajo
Me han enviado una pista de bajo que esta bastante bien ejecutado. El problema es que en una parte suena el "trasteo" demasiado fuerte. La ecualización me gusta como suena pero no consigo minimizar esa parte. Algún consejo a tener en cuenta? Ese bajo se grabó por línea sin ningún tipo de efecto. Muchas gracias.
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Tomar el ruido de un traste como muestra es poco promisorio en la práctica; primero que habrá que muestrear el ruido (y encima hay varios en un diapasón) totalmente exento del sonido de armónicos de la cuerda, esto con reductores de ruido de banda ancha basado en huella de ruido, bastante buenos para quitar el zumbido de unas pastillas de bobinado sencillo (pero, ojito, que le podemos quitar twang al sonido si no sabemos), con reductores de tipo espectral o los Cedar, bueno..., alguna cosa se puede hacer, (y con sutileza con estos citados antes; pero hay que estar constantemente comprobando qué se va perdiendo)
Luego que en el sonido de un bajo con trastes una parte del sonido total es gracias al traste, y, por mucho que juguemos con el ataque y la intensidad de reducción, es casi seguro que dejemos un bajo sin alma, una cosa rara.
Lo mejor tener bien ajustado el instrumento y tener una buena técnica; a ver si los de los instrumentos virtuales se gastan gigas y dinero para tener el último chasquido de arce para que se diferencia del de pino (y con varios micrófonos y ambientes) y con el bajo vamos a ir hacia atrás.
Luego que en el sonido de un bajo con trastes una parte del sonido total es gracias al traste, y, por mucho que juguemos con el ataque y la intensidad de reducción, es casi seguro que dejemos un bajo sin alma, una cosa rara.
Lo mejor tener bien ajustado el instrumento y tener una buena técnica; a ver si los de los instrumentos virtuales se gastan gigas y dinero para tener el último chasquido de arce para que se diferencia del de pino (y con varios micrófonos y ambientes) y con el bajo vamos a ir hacia atrás.
Fidel Cohiba (pureta) escribió:Carmelo, no hay que tratar toda la pista de bajo, es solo trabajar en una nota que no tendrá mas que unos cuantos milisegundos. En el video que adjunté se puede ver que es fácil, pero con bastante experimentación y practica. Tampoco es que vaya a quedar perfecto, toda ejecución necesita humanidad e impurezas. Con esos elementos y sabiendo que quitar, no va a demorar mas de tres minutos en limpiar ese trasteo indeseable.Tomar el ruido de un traste como muestra es poco promisorio en la práctica; primero que habrá que muestrear el ruido (y encima hay varios en un diapasón) totalmente exento del sonido de armónicos de la cuerda,
Pussy l´anime escribió:Ya estamos en el siglo 21. Esas cosas ocurrían en el siglo 20 donde los sistemas y programas estaban aún en pañales. A pesar de eso he hecho ese tipo de restauraciones hasta con cinta de 1/4 cortando a pedazos y uniéndolos editando a 15 ips. No es imposible, no es complicado, solo hay que tener oído y experiencia.El problema es que con una muestra tan escasa ningún reductor de ruido tiene suficiente información
Oído igual me va fallando; pero experiencia para dar y tomar; y , sí, ya se que estamos en el siglo XXI desde hace diecisiete años y quince días; precisamente por eso se lo que uno puede esperarse, y en el caso citado, el resultado no es ni mucho menos inocuo y, además, de un efectividad relativamente relevante.
Gracias a los dos. Tengo presente que los procesos de este tipo degradan la señal. La cuestión es buscar el punto medio entre el trasteo insoportable y el audio anodino que pueden llegar a provocar esos procesadores. Lo del espectral lo había leído pero nunca se presentó la oportunidad de darle uso, ahora si.
Gracias a los dos.
Gracias a los dos.
Te voy a proponer algo que a mi me ha funcionado muchas veces. Suponiendo que tienes varias pistas de bajo (linea y reamp) divide las pistas de bajo en 2 o 3 según veas. La que tenga mejores graves, mas redondos, etc, te la quedas y le pones un corte de agudos en 500hz (LPF) o incluso menos, ahi tendrás que experimentar con el sonido, con esto eliminarás el trasteo que se genera mucho más arriba. Puese ser que te venga bien y te guste una mezcla de la linea con el ampli.
A continuacion coge la pista de linea o en caso de haber mezclado la linea con la del ampli, duplica la de linea y deja de 500hz para arriba, corta sobre los 6000 u 8000hz. Esto de los cortes es a gusto y tendrás que ver de que manera empasta mejor.
A continuacion a la pista que genera los agudos, comprimela y metele algún tipo de saturador, algo tipo a cinta o incluso más agresivo como un plugin tube screamer.
Mezcla las pistas a gusto. Con esto conseguiras que ese trasteo deje de escucharse y sea tan molesto en la mezcla, al añadir distorsión conseguiras resaltar el bajo en equipos de música muy pequeños o de poca calidad.
La distorsión hara que ese sonido de comprima y quede disimulado con el resto, aparte si usas un buen esquema de compresión te quedará un bajo muy redondo y que se escuche en todos lados.
Tienes que tener en cuenta que si has reamplificado el bajo mediante un ampli, debes tener en cuenta la fase. Si no la miras con respecto a la linea...te quedará muy raro y delgado.
Esto de la distorsión se usa en estilos como el rock y metal, si es para pop, usa mejor una saturación de cinta. Si es para jazz....nada.
Espero que te sirva y lo puedas arreglar.
A continuacion coge la pista de linea o en caso de haber mezclado la linea con la del ampli, duplica la de linea y deja de 500hz para arriba, corta sobre los 6000 u 8000hz. Esto de los cortes es a gusto y tendrás que ver de que manera empasta mejor.
A continuacion a la pista que genera los agudos, comprimela y metele algún tipo de saturador, algo tipo a cinta o incluso más agresivo como un plugin tube screamer.
Mezcla las pistas a gusto. Con esto conseguiras que ese trasteo deje de escucharse y sea tan molesto en la mezcla, al añadir distorsión conseguiras resaltar el bajo en equipos de música muy pequeños o de poca calidad.
La distorsión hara que ese sonido de comprima y quede disimulado con el resto, aparte si usas un buen esquema de compresión te quedará un bajo muy redondo y que se escuche en todos lados.
Tienes que tener en cuenta que si has reamplificado el bajo mediante un ampli, debes tener en cuenta la fase. Si no la miras con respecto a la linea...te quedará muy raro y delgado.
Esto de la distorsión se usa en estilos como el rock y metal, si es para pop, usa mejor una saturación de cinta. Si es para jazz....nada.
Espero que te sirva y lo puedas arreglar.
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