Respondo por partes, como hace Jack...
Alguien escribió:
pepbeck > ¿A que se debe la distorsión interna que se escucha cuando aprietas demasiado una mezcla con un limitador?
Es saturacion (es decir mucha distorsion) por la deformacion de la onda que produce el limitador. Hay un cambio la forma de onda no natural sample a sample que terminan generando nuevos componentes sonoros.
Alguien escribió:
pepbeck > ¿Los compresores hardware no producen esa distorsión?
Todo equipo distorsiona cuando trabaja fuera de los parametros y niveles para los cuales fue creado, ademas los equipos analogicos agregan un timbre por ser alineales, lo mismo sucede con los procesadores digitales que tengan algun tipo de modelado (ya sean Nativos o DSP)
Alguien escribió:
orlandob > El uso excesivo de plugin puede arruinar una mezcla siempre y cuando no sean DSP
COMPLETAMENTE INCORRECTO. Se arruina la mezcla cuando se trabaja con plugins que no usan sistema de punto flotante de al menos 32 bits o doble punto fijo, ya que ello implica (re)cuantizar y agregar dithering. Trabajar con plataformas DSP solo significa que el desarrollador creo en plugin en ensamblador en cambio si es VST/RTAS/AU ha usado un copilador por lo cual la administracion de los recursos queda delegada al creador del copilador y no se hace a mano como sucede en las plataformas DSP. A su vez el procesador de señales digital puede trabajar en punto fijo (24 bits) por lo cual necesitara ditherg y ademas una correcta esctuctura de ganancias. Lo ideal es trabajar igual que el procesador maestro que normalmente es un CPU, es decir a 64 bits flotantes aunque la precision es mucho mas alta que la del oido humano, y por lo cual se esta creando una sobre carga de datos, de est froma se obtiene 2 ventajas, no es necesario usar (re)dithering, es imposible distorsionar por lo cual no es necesario usar una esctuctura de ganancias tan restricitva como a 24/48 bits fijos o analogico.
Alguien escribió:
pepbeck > cuanto más comprimo mas distorsiono. Yo lo que quería es entender que es eso de la distorsión digital y como evitarla en la posible.
Cambia lo parametros de ataque y decaimiento y educa tus oidos. Deja de cambiar la forma de la onda con compresion/limitacion y utiliza la automatizacion de volumen.
Alguien escribió:
pepbeck > ¿hay alguna manera objetiva de medirla o bien es todo a oreja picá?
VST Plugin Analyser >
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Alguien escribió:
Daeron > Intentaré hacer una mezcla desde 0 intentando hacer incapié en que no sature nada y en no comprimir a menos que sea estrictamente necesiario y a ver que tal el mastering. Quizá también es problema de mi cadena de mastering:
· REQ6
· Plugin emulador de cinta
· Plugin emulador de valvula
Si no trabajas con una estacion de trabajo a 32/64 bits de coma flotante debes utilizar un estandar de nivelacion. De todas formas utilizalo ya que de esa forma seras compatible con otros estudio y cuando agregas un equipo analogico a tu estudio no tendras ningun inconveniente. Si estas en Europa el estandar es 0 VU = -18 dBFS. Un nivel de -14 dBFS a -10 dBFS RMS es suficiente para musica popular (techno, rock, death metal, pop). No intentes sonar como AC/DC porque para llegar a niveles RMS de -6 dBFS es necesario hacer muchos "trucos" en el mastering.
Carga tus mejores CDs y analizalos...
TT Dynamic Range Meter >
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FreeG >
http://www.kvraudio.com/get/2506.html
Alguien escribió:
pepbeck > Nos guste o no, hay un estándar de audición, y si no llegas a parecerte a ese estándar, ya puedes ser Mozart que no vas a ser escuchado. Así están las cosas.
Estas equivocado, no lo hay ya que es un tema muy subjetivo. Te recomiendo que adoptes el estandar profesional de Bob Katz, el sistema K.
Alguien escribió:
pepbeck > Por tanto hay que hacerlo un mínimo parecido a ese estándar. Como la mayoría de por aquí somos aficionados y no vamos a pagar 600e porque nos mastericen, lo tenemos que hacer en casa con medios caseros, los cuales, comparado con 20 años atrás, son bastante potentes y se pueden acercar a lo que hace la industria.
Tienes que tener en cuenta que los procesadores digitales son lineales, si queres sonar como las grandes producciones debes utilizar equipos similares o al menos equipos digitales con algun tipo de modelado para agregar alinealidades, estos pueden ser en DSP, Nativos o Hardaware digital externo.
Alguien escribió:
orlandob > Que hacen metiendo compresores, simuladores de cosas que de paso son VST y no DSP.
La plataforma VST es mas flexible y barata de adoptar que la DSP, permite optimizar los plugins para cada procesador CPU, pero hay que reconocer que una gran mayoria de ellos, su motor, no esta escrito en ensablador y por lo cual su rendmiento es malo. Es necesario buenas herramienta de analisis y mucho conocimiento para poder crear buenos plugins...en cualquier plataforma, especialmente cuando se utiliza sobre muestreo y modelado.
Alguien escribió:
Daeron > Lo digo porque estoy utilizando Nebula 3 en todos los canales de la mesa para emular previos y algun que otro compresor y nose a que te refieres con VST's DSP o no DSP.
orlandob, puedes desarrollar mas tu afirmacion sobre la gran diferencia sonora de plugins escritos en ensableador contra los escritos en C++ (VST/AU/RTAS)
Alguien escribió:
Daeron > Solo te digo que apenas apenas puedo notar la diferencia con él que sin, aunque tengo que decir que solo utilizo 1 en cada canal con el preset "4kg Heaven", seguro que notaria la diferencia si tubiera suficiente PC como para poner un preset de cinta, valvula y previo en cada canal.
4kg Heaven es un banco de emulacion muy antiguo creado por la misma persona que te responde. No contiene elementos alineales solo cambia la curva de frecuencia
, te recomiendo que uses la libreria de Alexb "Logic Console" que esta mejor muestreada la misma consola. Si tu PC es antigua puede usar NRGUI que es un procesador por lotes fuera de linea para la plataforma Nebula. Hay una version gratuita y otra de pago.
Alguien escribió:
E-Playground > ¿es necesario abrir una instancia del Nebula para cada efecto que se quiera añadir por canal?¿No hay otra forma?
Si hay varias formas:
1. NRGUI/NRGUI PRO
2. PC/MAC nuclear
3. Esperar a que este disponible Nebula Server
Alguien escribió:
Daeron > A no ser que seas usuario de pago, si. Para los usuarios de pago se puede establecer que cada canal lo lleve por defecto sin necesidad de cargarlo (exactamente nose como funciona)
Hablas de Nebula o de Samplitude?
Alguien escribió:
Daeron > Estoy preparando una mezcla y un mastering haciendo incapié en esto de la mezcla y el mastering (compresion, sin excitadores solo el nebula3) a ver que te parece y intentar saber donde esta mi fallo.
Claves:
1. 0 VU = -18 dBFS
2. Utiliza un secuenciador de coma flotante y procesamiento de calidad (DSP, Nativo o Externo)
3. Valor RMS de tu matriz estereo deberia estar alrededor de los 14 a 10 dBFS
4. Deja a limitacion para el tecnico de mastering o al menos aplicala en el mastering.