Esta claro que en el labor de grabacion y mezcla de audio en home estudio donde todo, o casi todo ser raliza dentro del daw, la elección y utilización de plugins de calidad es un hecho decisivo. Vale, verdad absoluta y facilmente aconsejable.
Realmente, en terminos objetivos, puede haber plugins que bajo terminos de pruebas o especificaciones sean buenos, pero que nos resulten fríos o no nos satisfaga su sonido. Por el contrario, multitud de efectos que cualquier especialista nos aseguraria que ensucian la señal, la deforman o le restan resolución (en bits y esas cosas), hay a muchos que nos suenan bien, o por lo menos a primera vista (u oído) nos agradan, (aunque realmente pueda ser producto de falta de experiencia o buena monitorización para analizarlo correctamente).
En principio, parece que en audio digital, la clave mas "sonora" del perjuicio y daño que le hacen estos procesos a la señal, es la distorsión inharmónica. Se supone que cualquier plugin de calidad debería estar libre de niveles moderados de ella, y que cualquier motor de audio de calidad también.
Tamtas veces hablamos de que si compresiones de esta forma o de la otra, eq asi o asá, y realmente a lo mejor deberíamos pararnos mas en aprender a valorar lo que haces con la señal cuando la pasamos por un vst o por otro. No todos somos ingenieros, ni programadores informaticos, ya se me entiende.
Todos sabemos lo que es un anlaizador de espectro o un histograma, pero realmente, ¿cuantos de nosotros podemos afirmar que interpretaremos bien esa información? Es facil ver si un eq colorea o no. ¿pero cuando esa coloración es positiva (analógica, como esta de moda decir ahora) o negativa?
Estoy haciendo una llamadita a una de esas lecciones de los pros de las que tanto aprendemos. Ayudennos por ejemplo a valorar que plugins conservan la calidad de audio minima con la que podemos contar, y cuales se la cargan. Desde que descubri el bitter me lleve muchas sorpresas, hay cosas en las que me niego a creeerlo!!!
El oído por supuesto que decide. Desde que empece a ponerme los cascos ya fijarme en el detalle en estas cosas aprendi una barbaridad. Pero quiero ir mas allá del oído, por que en ocasiones, no nos podemos fiar de nosotros ni de nuestra moitorización.