...jajajajajaa, y de qué os extrañais de "esa postura" de muchos propietarios????
...a ver, ahí es donde se demuestra la VERDADERA profesionalidad del Dj. que está en cabina. Y precisamente NO por la música que pone ni como la pone ni cuándo la pone, con gustos aparte y sin catalogar de "bueno o malo" al Dj.
...os pondré a continuación parte de uno de los temas teóricos que imparto en mi escuela de Djs (modalidad PRO) y aunque este tema es amplio, me referiré al apartado de las contrataciones. (perdonar el ladrillo, a cambio es gratis)
...cuando un dj. es contratado, hay un conjunto de "condiciones laborales" que se pactan: condiciones horarias, condiciones dinerarias, condiciones de imagen, condiciones jerárquicas y sobre todo condiciones adicionales.
1.- condiciones horarias: Está claro, la empresa y el dj. pactan un horario y los días para desarrollar el trabajo. Suele ser flexible dependiendo de la zona y la "presión policial" por temas de horarios y si la zona es conflictiva o no y los permisos encubiertos que tienen ciertos empresarios; hay un horario que marca la ley, pero pocas veces se cumple a rajatabla y las salas (sobre todo los pubs) suelen cerrar a veces dependiendo de cuánta clientela hay al final.
2.- condiciones dinerarias: se destacan 3 modalidades diferentes : A-Extra, B-Extra fijo, C-Tiempo Completo (no quiero enrollarme, pero todas son muy particulares)
3.- condiciones de imagen: se acuerda aquellos detalles que pueden influir en la imagen tanto por parte del Dj. como por parte de la Discoteca.
4.- condiciones jerárquicas: aquí el contratante y contratado dejan claro ante los demás departamentos (seguridad, jefe de sala, propiedad) los límites y posibles atribuciones que dependen de la cabina del Dj. y “otros cometidos” en caso de emergencias u otros.
5.- condiciones adicionales: cualquier pacto particular entre empresario-dj.
…pues bien dicho esto, jamás se debe dejar a un empresario que suba a poner música a su propia cabina. Esto tiene una razón clara: la profesionalidad de ambos. Si lo hace el propietario porque el dj. no sabe (según su criterio), pues que le despida. Si lo hace por “diversión” en un momento puntual que pueda perjudicar nuestra imagen y deteriorar a la larga el funcionamiento de la sala, pues demostraría no ser empresario inteligente (empresario peligroso). Y con esos tipos de empresarios no es conveniente trabajar.
Jamás el empresario debe obligar a poner un tipo de música al dj. Cuando se hace la contratación es cuando se habla de la tendencia del local y generalmente (excepto en inauguraciones) se ve sobre la marcha el tipo de música necesaria. Si el Dj. es profesional, sabrá lo que se tiene que poner en todo momento, dependiendo del tipo de sala.
…no me quiero enrollar más (el tema es muy amplio), pero que sepáis que la profesionalidad no sólo es poner bien la música, además hay otras muchas cosas que sólo se sabe cuando se trabaja.
…pero eso es otra historia…