Coincido bastante con tus opiniones arquitectoacero! Pero incluiría algunos matices,
ArquitectoAcero escribió:
Y eso es algo tan artistico y válido como lo puede ser una pintura o una escultura. De eso no hay duda.
Yo lo dudo un poco. Evidentemente es un ejercicio artístico, pero para mí no está al mismo nivel. Creo que hay una diferencia de grado. Un dj podría ser el que pinta esa escultura con colores increíbles y le da un aire totalmente distinto.. o el mejor de los dj podría hacer esas movidas que son mogollón de imágenes con tonalidades distintas, que actúan rollo píxel, para formar una obra nueva... En el primer ejemplo, se colabora para crear una obra final, y tanto el escultor como el que pinta la escultura son igual de importantes para el resultado final. En el segundo ejemplo, lo que hace ahí el dj es exactamente lo que hace el músico, y en ese caso no habría distinciones, realmente.
Lo que pasa es que me da a mí que la mayoría de dj no hacen eso. Lo que hacen se acerca más bien al montaje de rubalcaba que puse antes
usar motivos de otros, y no me termino de convencer de que eso sea tan creativo como el que hizo la obra original. Seguro que hay dj que son personas que se toman en serio lo que hacen, y desde un punto de vista creativo son sin duda músicos, pero también creo que no es lo que abunda, y la palabra dj no lo incluye.
ArquitectoAcero escribió:
Es una profesión tan digna y meritoria como cualquier otra
Nunca dije lo contrario. Y quizá carmelo está empezado a tomarse en serio a los dj, pero yo ya los tomaba en serio desde el primer post. Si digo que su labor no es tan creativa como la de un músico, no estoy diciendo que lo que hacen no es serio, ni tampoco quiero insinuar que tenga menos valor. Que nadie se sienta atacado si su labor es menos creativa, porque igual tiene otras bondades igual de importantes o más. De hecho, tener buenas ideas no sierve de nada si no se desarrollan de forma que al final "funcionen", y un buen dj seguro que sabe a lo que me refiero.
Tan raro es lo que digo? Porque no me ha parecido ver a lo último ninguna opinión que coincida con esta idea: "La labor del músico requiere de una dosis mayor de creatividad que la del dj". Es que de hecho, muchísimas profesiones son cretivas o requiren de creatividad, pero no son consideradas artísticas. Por ejemplo un maestro, que ensaya una obra de teatro con los niños y organiza un baile... Eso tiene mucho de creativo, pero los maestros no son considerados artistas... Dónde está la frontera? Pregunto. Deberíamos considerar la profesión de dj como una profesión creativa? porque igual, para mí es más creativo maestro que haga eso...