bueno yo rompo una lanza hacia los DJ's, no por llevar la contra sino por disidencia pura y dura.
carmelopec, lo siento, son compañeros tuyos. ¿Qué es un músico? ¿alguién que toca un instrumento ? ¿ con/sin formación ?
Con respecto al tema, en términos generales de "vade retro DJ", así escuchándolo, y pensando sobre ello, te digo, que si, que son compañeros tuyos. He pensado que lo mismo decian en los años 50 de esos desarrapados, adolescentes, que tocaban unas guitarras eléctricas. Ni eso eran instrumentos (para la época) ni eso eran músicos les decían, a cada éxito de uno de ellos, con los hijos adolescentes de una generación perdiendo el norte por imitarles, ir a verles, comprar sus discos y meterse en el cuerpo lo mismo que sus ídolos, sus mayores les metian reportajes en las teles dónde les criticaban y la civilización se acabará con ellos. Pero mira a dónde llevaron el mundo de la música. Vaya! ahora son músicos.
Por mi, un DJ como si enseña el culo, si llena, si vende, si el negocio va con él, es tan "artista" en lo suyo como el que más. ¿Teoría músical ? la misma que su audiencia, si ELLOS llenan, ELLOS son teoría músical. ¿Qué tienen algunos tienen su jerga pseudo-técnica? ¿que les molan los piercings (por decir algo) porque mejoran la acustica de sus ensaladillas ? bah, no tiene importancia, es un artista con una perfomance y con una imagen, donde en algunos casos el "chonismo" forma parte del envoltorio o simplemente es necesario. Pon a un DJ con traje raya diplomática y corbata, está fuera de sitio, desde luego, pero si un DJ's un día teoriza sobre lo que sabe, si lo escribe y puede ser transmitido a otros, eso será un capítulo más de "teoría musical".
El problema para algunos, no te incluyo carmelopc, es en temas generales, por ejemplo cuando un chaval de 14 años le dice a sus padres, viejos hippies, ahora aburguesados, que quiere ser DJ, es en términos de actividad percibida con respeto. Muchos no piensan que cuando un chaval llena cada noche con 2000 o 3000 personas un local, que al año es un par de estadios o un centenar de teatros, repito, da igual que enseñe el culo o descubra la notación músical, o incluso si aprende a leer porque no acabó la primaria esta compitiendo y tiene mucho más valor, que un tio lleno de subvenciones que apenas con sus amigos llena un pequeño club y que además le mirará por encima del hombro. Él es cultural y el otro es un yonki que pone CD's. En términos de legado cultural, la realidad es otra. He mencionado valor, traducir eso es complejo porque es subjetivo y objetivamente acabamos en legado, euros y negocio. En última instancia tiene más valor el crio pone cd's.
Coloquemos este hilo en un contexto, en los años 50, principalmente en USA y UK, porque aquí con Paquito y sus amigos, poco más que zarzuela, sobre las críticas del establishment cultural y social de la época.... Excepto porque unos avispados empresarios empezaron a comprender que audiencia, fan-boy e identificación generacional es negocio y en consecuencia el futuro de la industria y por extensión de la cultura.
Por ejemplo, hay temas que no me los trago, y en cambio pasados por un DJ's en una ensaladilla, me encantan y los prefiero. El otro era un peazo músico y el chaval se lo ha destrozado sin respetar ninguna regla. Seguramente, pero con el otro no me gasto un duro y por lo del chaval pago mi suscripción del spotify o sintonizo la emisora X. También esta claro que el DJ se ha convertido en parte primordial de la cadena de producción, por si solo no es más que un compressor o una mesa de mezclas, pero sin el, el músico ya no llega a la audiencia objetivo del negocio.
por cierto, para meter más madera:
"Hijo de Tom Cruise y Nicole Kidman debuta como DJ" 10.000$ la noche, debe ser todo un artista. juas!! anda que no, pero bueno el enchufismo paterno esta claro.
#carmelopec, cuanta razón creo que tienes ¿regular la "profesión" de DJ ? ¿pero eso no lo regula el mercado/audiencia? es como regular la profesión de "beatle" o de "rolling stone". Joder! el que quiera formación que la haga porque le apetezca o le interese, pero de ahí a un "carnet de DJ" o un "colegio oficial de DJ" con sus correspondientes tasas van dos días. ¿Y los propietarios o directores de animación que piensan? ¿acaso no contratan más por recomendación y actividad profesional contrastada que no por carnets y formación ?
en resumen, si los DJ's son parte sustancial de la industria actual y su audiencia que son nuestros jóvenes, los hará cada vez más importantes aún en el futuro, renegar profesionalmente de ellos da un aire a algo como:
[ Imagen no disponible ]
contra
[ Imagen no disponible ]
hace 50 años.
yo voto por los "chavales" y sus guitarras de juguete.