Carlos da_Silva escribió:
Un Dj por el hecho de ser Dj no es un músico, ahora bien, si se hace sus temas, si lo sería, o dado el caso de un turntablista que domine los platos como si fuera un instrumento sería un músico instrumentista, de hecho hay "partituras" de scratch que puedes interpretar o crear las tuyas propias.
Ahí está el rollo. Eso sí me parece ser músico. Componer, controlar los aparatos como si fueran instrumentos... sí, eso sí
Pero no todo los dj lo hacen. Los que sí lo hagan, pues también son músicos, desde luego.
Ahora bien, lo que me han dicho antes, de que combinar canciones de otros para crear algo distinto es creativo... En serio, que se lo expliquen a otro. Cómo va a ser creativo mezclar y versionar? Eso no es crear, eso son melodías de otros, que suenan de otra forma, pero si no has creado tú la melodía, no creo que hayas construido nada nuevo.
Yo le doy el mismo valor a los dj que a los grupos de versiones: Cogen cosas que han hecho otros. El resultado puede ser muy bonito, y creativo en tanto que se dé otro aire, o suene mejor, pero no me parece que hayan compuesto nada... oye, para mí no son músicos. Y el argumento de que los músicos también toman cosas que existen, en plan la nota la, es absurdo. Las notas, son como las letras... pero habrá que combinarlas para formar palabras y frases, no? Evidentemente, existe un lenguaje, y el escritor, igual que el músico, inventa frases, pero no se va a inventar también las palabras! Las palabras son las que son, pero construir un mensaje es otra cosa. Se entiende el ejemplo?
Siguiendo el rollo, yo podría juntar en un libro citas de escritores, y hacer una propuesta totalmente distinta y si se quiere "creativa", pero acaso sería entoces escritor? Estaría creando algo nuevo? Tios, no lo veo...
Y bueno, reconozco que aunque para mí no entren en esta categoría de músicos, pues sí reconozco que es una labor que tiene su arte también, y su complicación, por supuesto. Yo no he dicho en ningún momento que me parezca fácil. Pero sí digo que ser músico es otra cosa.
Ah! y que no se ralle nadie si digo que los dj no son músicos. Eso no significa que sean menos. De hecho, quizá esté socialmente mejor visto ser dj que músico.
PD: Como te vea el chef metiendo mano a sus recetas, te va a poner el gorro para que cocines tú